Serikornis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Serikornis
Rango temporal: 165 Ma-153 Ma
Jurásico Superior
Serikornis.jpg
Recreación en vida.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Pennaraptora
(sin rango): Paraves
Género: Serikornis
Lefèvre et al., 2017
Especie tipo
Serikornis sungei
Lefèvre et al., 2017

Serikornis es un género extinto de un pequeño dinosaurio emplumado paraviano cuyos restos fósiles se han encontrado en estratos del Jurásico Superior en la Formación Tiaojishan en Liaoning, China. La especie tipo y única descrita es Serikornis sungei, que significa "ave de seda de Sun Ge", en referencia a la cobertura plumácea que se observa en el fósil.[1]

Descripción[editar]

La morfología esquelética de Serikornis sugiere una ecología terrestre sin adaptaciones voladoras. La cola está cubierta por filamentos desde su base y lateralmente por finas plumas de vuelo.

Las plumas simétricas están unidas a lo largo de los antebrazos y las plumas alargadas de las extremidades traseras se extienden hasta los dedos de los pies, lo que sugiere que las plumas de las patas traseras habían evolucionado en los manirraptores basales, los cuales residían en el suelo antes de adaptarse a un estilo de vida aviar o a un vuelo de planeo.

El coracoide de Serikornis carece de ornamentación diagnóstica presente en Anchiornis, pero se distingue por tener el coracoide tuberculoso alargado para formar una cresta. La hoja postacetabular del ilion es más ruda y más cuadrada que en Anchiornis pero menos robusta y cuadrangular que en Aurornis. El isquion no muestra la morfología dorsocaudalmente recta particular que es propia de Aurornis, y tiene un proceso estrecho y unciforme. Serikornis se distingue además por tener unos dientes maxilares anteriores muy grandes, aproximadamente el doble que los otros. Desde el esqueleto comprimido en un plano, Lefèvre y sus colegas han utilizado una nueva técnica de microescáner llamada luminografía para identificar la cavidad neumática en las vértebras: las vértebras cervicales tienen una pequeña cavidad neumática (sistema de camelles), que es una condición derivada compartida por muchos otros Terópodos celurosaurios.

Referencias[editar]