Serie de Internet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Series de Internet o series online son los términos aplicados a un nuevo fenómeno referente a todas aquellas producciones audiovisuales de ficción concebidas para verse en Internet y que mantienen cierta unidad argumental o temática semejante al de las series emitidas en televisión.

Orígenes[editar]

En EEUU surgió Lonelygirl15 en 2006, una de las primeras series de Internet conocidas. Empezó con un blog en el que una chica contaba lo que le pasaba y posteriormente se descubrió que se trataba de una serie de ficción.

Las primeras series de Internet en España están relacionadas con la aparición de canales en los que compartir vídeos y redes sociales en Internet. Después de la difusión de cortometrajes con miles de visitas y de sus segundas y terceras partes, surgieron las primeras series realizadas, en su mayoría, por estudiantes de cine o audiovisuales, con poco presupuesto, en las que ningún miembro del equipo técnico o artístico cobraba dinero y con ganas de explotar este nuevo medio de expresión. También en este momento se crearon las series publicitarias de productos o empresas que utilizaron la popularidad del medio para lanzar sus virales. Portales como Nikodemo o Frikibot comenzaron con sus series online como una manera de generar una bovina o reel para sus empresas.

Algunas de las series online más antiguas son: Los Güebones, la valenciana Lo que surja, Calico Electrónico, La vasca Qué vida más triste, Venga Monjas, Eva y Kolegas o Chica busca Chica. Todas surgidas a partir del año 2000. Pronto empezaron a acumular miles e incluso millones de visitas y sí bien no pasaron a emitirse en cine o televisión, sus protagonistas y creadores se hicieron populares y reconocidos por los medios como en el caso de Malviviendo , Niña Repelente, Familia Iberica u Opa oma y ozeliyo (series sevillanas) y también una nueva serie llamada Mundo Animado

Formato[editar]

En su gran mayoría, las series online presentan un formato parecido a la de cualquier serie de televisión con una duración mucho menor que va desde el gag de menos de un minuto (se te va la pinza) al formato televisivo de 30 minutos de malviviendo, que se define como serie de televisión emitida por internet. La media general no suele sobrepasar los 10 minutos de duración, influidos por webs con limitación de tiempo como youtube.com imprescindibles para darlas a conocer. Son en su mayoría comedias estudiantiles, de animación, o sitcoms que se emiten con una periodicidad semanal o mensual. La independencia económica que les dan los bajos presupuesto las hacen disfrutar de una libertad creativa total si bien, en muchos casos, la falta de medios y la facilidad con que se puede hacer difundir una serie de internet hace que también aparezcan productos amateurs que nada o casi nada aportan. Están dirigidas a un público joven de menos de 30 años, asiduo a Internet y las nuevas tecnologías. Muchas están asociadas a licencias Creative Commons dirigidas a la plena difusión del producto sin ánimo de lucro.


Series para Televisión[editar]

Desde que la televisión se hizo eco de las aportaciones que todos estos proyectos estaban haciendo y del sorprendente éxito de muchas de ella, empezaron a ser compradas o regrabadas para televisión. La primera en hacerlo fue Qué vida más triste en la Sexta a la que siguió Eva y Kolegas en Antena3, ambas en 2008. Series como Desalmados, Becarios o Con pelos en la lengua son compradas por televisiones para emitirlas directamente a través de sus webs corporativas.

El feedback entre ambos medios ha hecho que actores o personajes populares del cine, la televisión o creen sus propias series online. Antonio Castelo protagoniza Tú antes molabas, en la que parodia su propia situación tras dejar el programa de televisión Caiga quien caiga. Pendiente de título es la que más colaboraciones y cameos ha tenido en sus capítulos como Alex de la Iglesia, Nacho Vigalondo, Juan Luppi, Pilar Rubio o Pedro Rollán entre otrás. Lo que surja ha tenido a Paco León o Carmen Machi, Becarios tuvo cameos de Amaia Salamanca, Jaime Peñafiel o Miriam Sánchez. Cementerio de historias está presentada por José Lifante.

Actores que han participado en series de internet ahora pasan a la televisión como Mario Angulo (Con pelos en la lengua), Jonás Alonso (Con pelos en la lengua), Álvaro Manso (Con pelos en la lengua), Borja Pérez (Qué vida más triste), Ana García de Ceca (Eva y Kolegas, Andenes), Jerónimo Salas (Eva y Kolegas, Pendiente de Título, Cementerio de Historias), José Casasus (Mi vida según yo) o David Velduque (Desalmados).

Podremos encontrar a modo ejemplos web´s en las que encontraremos series de tv como por ejemplo: Series Panda que presenta series con buena calidad tanto en audio como en vídeo, lo cual vale la pena destacar.

Futuro[editar]

Las series de Internet siguen creándose y emitiéndose cada día. Las que no tienen éxito desaparecen pronto y surgen nuevas. Las que más trayectoria viene acumulando tienen problemas de financiación, como malviviendo o niña repelente, derivados de la publicidad en sus web oficiales. Series como Becarios se asocian a televisiones (Telecinco) y siguen emitiéndose en internet. Existen festivales de series webs o festivales de cine o cortometrajes donde se exponen. A algunas pasan directamente a televisión como las mencionadas anteriormente, pero el futuro de las series grabadas íntegramente por y para Internet pasa por buscar una solución a los problemas de financiación que presentan a pesar de su bajo coste.

Enlaces externos[editar]

[