Serie B Profesional de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serie B Profesional de Chile
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 1935
Primera temporada 1935
Desaparición 1941
Última temporada 1941
Organizador
Equipos participantes Variable
País Flag of Chile.svg Chile
Continente Mapa de América del Sur América del Sur
Confederación Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL)
Datos estadísticos
Último campeón Magallanes "B"
Último subcampeón Maestranza Central
Primer campeón Santiago National
Más campeonatos Universidad de Chile (2 títulos)
Datos de competencia
Nivel de liga 2.°
Ascenso a Primera División de Chile
Descenso a Sección Amateur de la Asociación de Football de Santiago
Otros datos
Sitio web oficial anfp.cl
[editar datos en Wikidata]

La Serie B Profesional de Chile fue la segunda categoría del fútbol profesional de Chile, por debajo de la Primera División, desde 1935. Fue organizada por la Asociación de Football de Santiago (AFS), perteneciente a la Federación de Fútbol de Chile y correspondía a la última de las dos categorías profesionales del fútbol en Chile en ese entonces. Dio paso en 1943 a la División de Honor Amateur.

El equipo con más títulos fue Universidad de Chile, que se adjudicó el torneo en dos oportunidades.

Historia[editar]

A comienzos de 1934, por disposición de la Federación de Football de Chile, la Liga Profesional de Football (LPF) fue reintegrada a la Asociación de Football de Santiago (AFS) como sección profesional de esta. Entre otras medidas, para permitir la fusión, la AFS exigió la incorporación de cuatro clubes amateurs al campeonato nacional de Primera División de 1934, sin embargo, dada la diferencia económica y deportiva con los clubes «tradicionales», se determinó que los equipos que terminasen posicionados entre la séptima y la undécima ubicación quedarían excluidos de la categoría para formar la Serie B Profesional de Chile, mientras que el colista disputaría un encuentro de definición contra el campeón de la Sección Amateur de 1934, Universidad de Chile, por la permanencia en la nueva división.[1]

No obstante, ante el reclamo de puntos presentado por Morning Star, que finalizó en la última ubicación del torneo de Primera División de 1934, contra Green Cross y que en caso de ser acogido dejaba a este como colista del campeonato, en el mes de julio de 1935 y para evitar mayores perjuicios a las partes, la Federación de Football de Chile dictaminó la integración de Morning Star y de Universidad de Chile en la primera edición de la Serie B Profesional. Además, anuló el campeonato que se estaba disputando y determinó su reinicio con la participación de ambas instituciones, hasta ese momento excluidas debido a la reclamación de Morning Star. Este fallo fue apelado sin éxito por la Asociación de Football de Santiago, que no deseaba aumentar el número de equipos participantes, retrasando la incorporación de ambos equipos hasta octubre. Finalmente, el primer campeón del torneo fue Santiago National, que se adjudicó en forma invicta su primer título de la Serie B.[1]

En 1936, la edición de ese año fue disputada por los cinco equipos que lograron mantener su categoría en el torneo anterior, resultando campeón Universidad de Chile, que repitió el título en calidad de invicto en la edición de 1937, en la que participaron las reservas de la mayoría de los equipos participantes en el campeonato nacional. De manera excepcional, Universidad de Chile y Universidad Católica, en sus calidades de campeón y subcampeón, respectivamente, fueron puestos a prueba en el Campeonato de Apertura 1938 para su ingreso a la serie profesional de honor, siendo aceptado el primero y descartado el segundo.

En la edición de 1938 resultó campeón Metropolitano, que ascendió a Primera División junto a los otros tres mejores posicionados en el torneo: Santiago National, Universidad Católica y Green Cross. Como sólo permanecieron equipos reservas en la Serie B, esta no se disputó en 1939. No obstante, la segunda categoría del fútbol chileno se siguió disputando desde 1940 en adelante, destacando como campeones Deportivo Flecha (1940) y Magallanes "B" (1941).

Historial[editar]

Primera División de la Serie B Profesional de Chile[editar]

Esta tabla muestra las principales posiciones de la Serie B de Chile. Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalle.

Año Campeón Subcampeón Tercer lugar Cuarto lugar
1935
Detalle
Santiago National Carlos Walker Universidad de Chile Green Cross
1936
Detalle
Universidad de Chile Ferroviarios Green Cross Santiago National
1937
Detalle
Universidad de Chile Santiago National Universidad Católica Badminton "B"
1938
Detalle
Metropolitano Santiago National Universidad Católica Green Cross
1939 No se disputó
1940
Detalle
Deportivo Flecha Colo-Colo "B"
1941
Detalle
Magallanes "B" Maestranza Central Colo-Colo "B"

Segunda División de la Serie B Profesional de Chile[editar]

Esta tabla muestra las principales posiciones de la Serie B de Chile. Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalle.

Año Campeón Subcampeón Tercer lugar Cuarto lugar
1935
Detalle
Universidad de Chile

Tercera División de la Serie B Profesional de Chile[editar]

Esta tabla muestra las principales posiciones de la Serie B de Chile. Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalle.

Año Campeón Subcampeón Tercer lugar Cuarto lugar
1935
Detalle
Universidad de Chile y Ferroviarios

Palmarés[editar]

Equipo Campeón Subcampeón
Blu.png Universidad de Chile 2 (1936, 1937) 0
Blu e Azzurro (Strisce).png Santiago National 1 (1935) 2 (1937, 1938)
600px Nero.png Metropolitano 1 (1938) 0
Deportivo Flecha 1 (1940) 0
600px Azzurro e Bianco (Strisce).svg Magallanes "B" 1 (1941) 0
Azzurro.png Carlos Walker 0 1 (1935)
Blu e Bianco (V sul petto).svg Ferroviarios 0 1 (1936)
Bianco e Nero.svg Colo-Colo "B" 0 1 (1940)
600px Grigio Argento e Nero.png Maestranza Central 0 1 (1941)

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. a b chuncho.com (ed.). «Tabla de posiciones - 1935». Consultado el 9 de junio de 2013. 

Enlaces externos[editar]