Serie 490 de Renfe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Serie 490 de Renfe
Alaris 490.002 en Tarragona.jpg
Alaris con los colores de Renfe Operadora.
Serie
Tipo Automotor Eléctrico de Altas Prestaciones
Fabricante Alstom, Fiat Ferroviaria
Año de fabricación 1998-1999
Configuración
Composición Mc-R-Mc
Disposición de los ejes 1AoAo1+2'2'+1AoAo1
Longitud 79,400 m
Anchura 2,920 m
Altura 3,853 m
Peso 159t (en vacío)
Características técnicas
Ancho de vía 1668 mm
Electrificación 3 Kv (CC)/ 25Kv 50Hz (AC)
Velocidad máxima 220km/h
Potencia 1950 kW
Motores 4 asíncronos trifásicos de 510kW
Número de plazas 160 (+1 PMR)
Sistemas de seguridad ASFA
Mando múltiple 3

La serie 490 de Renfe es una serie de trenes eléctricos que sirven trayectos diurnos de altas prestaciones. Aunque hay notables diferencias, estos trenes comparten el formato de tren de las series 432, 444, 448 donde se buscan trenes completos que no requieran de las maniobras de un tren convencional con locomotora y coches.

Esta serie deriva directamente del italiano tren basculante Fiat Pendolino ETR 460. La principal peculiaridad de este tren es que dispone de un sistema de basculación activa a través de un sistema de giroscopios, de este modo al entrar en una curva a gran velocidad la caja de pasajeros se gira hacia el interior de la curva reduciendo las fuerzas que notan los pasajeros y aumentando la seguridad, lo que a su vez permite aumentar las aceleraciones laterales de paso por curva, que equivale a decir que pueden circular a mayor velocidad que otros trenes en una curva. La velocidad máxima de este tren es de 220 km/h.

Adquisición[editar]

Renfe Operadora compró un total de 10 unidades de esta serie que fueron adjudicadas entre 1998 y 1999, aunque para el servicio al que estaban destinado no iban a necesitar el sistema de basculación ni una velocidad de 220 km/h ya que todas las unidades cubrían el trayecto Madrid-Valencia en un nuevo servicio de la compañía ferroviaria llamado Alaris. Pero como Renfe necesitaba un tren pequeño para aumentar las frecuencias, que alcanzase los 200 km/h, con ancho ibérico y no existía ninguno con esas condiciones, de todas las ofertas esta resultó ser la más económica.

Actualmente, estos trenes han sido relegados a la sustitución del tren Arco García Lorca, ya que han sido sustituidos por trenes de la de la serie 130 o por el servicio AVE entre Madrid y Valencia.

También realizan el servicio entre Alcázar de San Juan y Valencia (con paradas en Socuéllamos, Villarrobledo, Albacete, Almansa y Játiva), el Albacete-Valencia (con paradas en Almansa y Játiva), ambos servicios creados en diciembre de 2010 debido a que la puesta en servio de la LAV Madrid-Levante ha causado la supresión de la mayoría de los trenes que unían a Castilla-La Mancha con Valencia, que eran Alaris Madrid-Valencia. Además, operan un servicio por sentido entre Barcelona y Valencia (con paradas en Tarragona, Salou, Aldea-Amposta-Tortosa, Vinaroz, Benicarló-Peñíscola, Oropesa del Mar, Benicasim, Castellón de la Plana y Sagunto).

Desde el 2 de junio de 2013 estas unidades sustituyen a la serie 449 en la relación Sevilla-Huelva.[1]

Retirada del servicio[editar]

El día 13 de agosto de 2013 la serie 490 se retira al completo del servicio por parte de Renfe Operadora al detectarse fisuras en los bogies producidas por la fatiga del material y que podrían comprometer la seguridad de las circulaciones. Las relaciones servidas por este modelo de tren pasan a estar servidas por cualquier material disponible o por servicios por carretera hasta que se concluya la inspección y se reparen las deficiencias detectadas.

Posteriormente, en junio de 2014 se volvieron a poner en funcionamiento algunas unidades (como la 10), aunque pasados unos meses fueron apartadas de nuevo.


Actualmente varios trenes de esta serie están disponibles para su alquiler mediante Renfe Alquiler.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]