Serguéi Glazenap

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Serguéi Glasenapp»)
Serguéi Glazenap
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1848jul. o 1848 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vyshni Volochok (Rusia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de abril de 1937 o 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Petersburgo (Unión Soviética) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Shuvalovskoe Cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rusa y soviética
Lengua materna Ruso Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Pavel Glasenapp Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad Estatal de San Petersburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo, profesor universitario, decano, académico y apicultor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía, matemáticas, fruticultura y apicultura Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad Estatal de San Petersburgo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones
  • Héroe del Trabajo Ver y modificar los datos en Wikidata

Serguéi Pávlovich Glazenap (en ruso: Серге́й Павлович Глазенап; 13 «25 en el calendario juliano» de septiembre de 1848 - 12 de abril de 1937) fue un astrónomo ruso que desarrolló parte de su trabajo en la etapa soviética, dedicado principalmente al estudio de las estrellas binarias.

Semblanza[editar]

De familia noble, Glazenap se educó en San Petersburgo, donde estudió en la Facultad de Física y Matemáticas graduándose en 1870. Entre 1870 y 1878 trabajó en el Observatorio de Púlkovo, y entre 1876 y 1924 fue profesor de astronomía en la Universidad de San Petersburgo.[1]​ En 1880 impartió un curso de astronomía y cosmografía para mujeres, y en 1881 propuso la instalación del observatorio astronómico de la Universidad de San Petersburgo.

Falleció en San Petersburgo en 1937, y fue enterrado en el cementerio de Shuvalov.

Actividad científica[editar]

Sus principales trabajos científicos estuvieron dedicados al estudio de las estrellas binarias y variables, al movimiento de las lunas de Júpiter, y a la refracción de la luz en la atmósfera terrestre (mediante detalladas observaciones de los eclipses de las lunas de Júpiter). Descubrió la existencia de una periodicidad en el desvío de la refracción producida por la atmósfera, y consideró su impacto en los cálculos del paralaje y de la aberración de las estrellas.

Ideó un método simple y preciso para determinar las órbitas mediante un método gráfico capaz de calcular la verdadera órbita de las estrellas a partir de su trayectoria aparentemente, descubriendo un gran número de estas órbitas. Realizó varios miles de observaciones de estrellas binarias y variables. En 1889, la Academia de Ciencias de París le galardonó por su método original para la determinación de las órbitas de las estrellas binarias con la medalla de oro.[1]

En 1873 desarrolló un método para determinar el tiempo de la elevación correspondiente del sol a través del anillo solar. En 1874 participó en una expedición para observar el tránsito de Venus sobre el disco solar en el este de Siberia, dirigiendo en 1887 una expedición en la provincia de Yaroslavl para observar un eclipse solar total.

Fue uno de los organizadores de la Sociedad Astronómica de Rusia y su presidente en los períodos 1893-1906 y 1925-1929, pionero en la organización de observaciones astronómicas en las favorables condiciones astroclimáticas de Crimea y el Cáucaso. Creó un observatorio temporal en Abastumani, en el emplazamiento donde posteriormente (en 1932), se fundó el Observatorio Astrofísico de Abastumani.

Entusiasta aficionado a la astronomía como entretenimiento, durante los veranos realizaba observaciones en su finca con un telescopio refractor. Fue autor de numerosos libros sobre astronomía y matemáticas, así como de libros populares (Amigos y amantes de la astronomía, San Petersburgo, 1904.-... 454), y de una colección de tablas matemáticas, astronómicas y geodésicas.

Glazenap también fue conocido en su época como jardinero, estudiando la plaga denominada polilla de la ceniza de montaña. Fue uno de los principales organizadores de la Sociedad Rusa de Apicultura (1891) y su primer presidente. Sus trabajos fueron galardonados en 1901 en la Exposición Universal de París con la medalla de oro "Al cultivo de manzanas y a la apicultura."[2]

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Anales de astronomía de la Universidad de San Petersburgo». Archivado desde el original el 28 de agosto de 2017. Consultado el 15 de septiembre de 2016. 
  2. En la bandera del asentamiento rural de Skreblovskogo, este hecho queda reflejado en la imagen estilizada de una abeja con una estrella.
  3. Глазенап Сергей Павлович página en el sitio web de la RAS.
  4. «USGS Astro: Planetary Nomenclature - Moon Nomenclature Crater». www.iap.fr. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2010.