Serguei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Serguei
Información personal
Nacimiento 8 de noviembre de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata
Río de Janeiro (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de junio de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (85 años)
Volta Redonda (Brasil) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Saquarema Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Brasileña
Información profesional
Ocupación Cantante, showman y bloguero Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Multishow Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Rock Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Sérgio Augusto Bustamante (Río de Janeiro, 8 de noviembre de 1933 — Volta Redonda, 7 de junio de 2019), [1]más conocido como Serguei, fue un cantante y compositor brasileño. [2]​ Según Cravo Albin, a pesar de nunca haber tenido gran éxito comercial, es considerado una leyenda del rock brasileño y también el precursor brasileño del look andrógino en los espectáculos. [2]

Biografía[editar]

Nacido en la ciudad de Río de Janeiro, era hijo único de un ejecutivo de IBM, Domingos Bustamante, y del ama de casa María. En los años 90, Serguei visitaba regularmente a Doña María, que todavía tenía su apartamento en Barra da Tijuca . Cuando era niño, tuvo un amigo ruso que lo llamaba "Sergei" (en ruso: Сергей , variación de "Sérgio" en ruso), porque tenía dificultades para pronunciar correctamente su nombre, comenzando así a utilizar la variación del nombre como su escenario. nombre en tu carrera.

Carrera[editar]

Según el propio Serguei, su carrera musical comenzó en junio de 1951, cuando realizó su primer espectáculo "en una fiesta de São João, a los 18 años", como recordó en una entrevista. [3]​ Posteriormente regresó a Estados Unidos donde continuó su carrera participando en festivales dirigidos a estudiantes. [4]

A mediados de los años 1960, Serguei comenzó a darse a conocer en Brasil cantando con el grupo Los Jóvenes, una de las bandas de acompañamiento de Roberto Carlos . [2]​ En 1967, fue retratado por la revista Intervalo (siendo llamado el "cantante alucinado") en plena Avenida Rio Branco donde realizó una protesta hippie y desfiló con un cartel que decía:

En 1969, estuvo en el famoso Festival de Woodstock, [5]​ y a finales de ese mismo año, el cantante, que era pansexual,[6]​ afirmó haber mantenido una relación afectiva con la cantante estadounidense Janis Joplin, en Long Island . Esta supuesta relación fue una de las razones por las que se dio a conocer, [5][7]​ pero el cantante entra en contradicciones cronológicas en sus entrevistas; [8]​ no hay forma de confirmarlo, ya que la propia cantante murió en 1970. [9]

En 2016 se estrenó el documental Serguei, el último psicodélico, que cuenta su biografía. [10]

Considerado el rockero más antiguo de Brasil, Serguei actuó junto a su banda Pandemonium, [5]​ que lo acompañó desde 2008 hasta su muerte. Fue considerado el cantante oficial del grupo Hells Angels (club de motociclistas internacional). [2]

En su residencia, en la ciudad de Saquarema, se creó el "Templo do Rock", [5][7]​ gestionado por Serguei, compuesto por prendas de vestir, discos, premios, libros, carteles, películas VHS y otros materiales sobre rock. musica vida del cantante. Su residencia es un atractivo turístico de la ciudad. La casa fue construida por el empresario y ambientalista Russell Wid Coffin en un terreno donado por la ciudad en 2006 y recibió más de 20 mil visitantes.

Referencias[editar]

  1. Alves, Jean. «EXCLUSIVO: Serguei falece aos 85 no Hospital Regional em Volta Redonda | Sul Fluminense Online» (en portugués de Brasil). Consultado el 7 de junio de 2019. 
  2. a b c d «Serguei». Dicionário Cravo Albin de Música Popular Brasileira. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2020. Consultado el 08-11-2012. 
  3. odia.ig.com.br/ Serguei: a despedida do verdadeiro maluco beleza do rock brasileiro
  4. terra.com.br/ Paulo Ricardo, Gugu e mais famosos lamentam morte do roqueiro Serguei:"Pioneiro"
  5. a b c d Lígia nogueira (16 de agosto de 2009). «Roqueiro mais velho do país, Serguei relembra Janis Joplin e Woodstock». G1. Consultado el 08-11-2012. 
  6. Vidigal, Raphael (7 de junio de 2019). «Serguei foi exemplo de liberdade entendida como exotismo | O TEMPO». www.otempo.com.br (en portugués de Brasil). Consultado el 30 de octubre de 2023. 
  7. a b Paulo Lima (2010). «Serguei está na moda». IstoÉ. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 08-11-2012. 
  8. Sílvio Anaz. «Lendas do Rock - O caso de Serguei com Janis Joplin». How Stuff Works. Archivado desde el original el 21 de junio de 2015. 
  9. «Você já ouviu falar que Janis Joplin pegou o Serguei?». R7. 18 de noviembre de 2014. 
  10. mondopop.net/ Serguei, o Último Psicodélico, um documentário certeiro e delicioso