Serguéi Polunin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergei Polunin
Sergei Polunin Allan Warren.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Serguéi Vladímirovich Polunin
Nacimiento 20 de noviembre de 1989
Jersón, Ucrania
Nacionalidad Ucraniana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Bailarín
[editar datos en Wikidata]

Serguéi Vladímirovich Polunin (en ucraniano, Сергій Володи́мирович Полу́нін, Serhiy Volodýmyrovych Polunin; en ruso, Серге́й Влади́мирович Полу́нин; 20 de noviembre de 1989 (27 años) es un bailarín ucraniano. A la edad de 19 años se convirtió en el bailarín más joven que logró el estatus de principal en el Royal Ballet de Londres.[1]​ Actualmente es uno de los bailarines principales en la compañía rusa Teatro Musical Académico de Stanislavski y Nemiróvich-Dánchenko de Moscú y el Teatro Académico Estatal de Opera y Ballet de Novosibirsk.[1]

Biografía y carrera[editar]

Polunin en el estudio de Richard MacDonald

Serguéi Polunin nació en Jersón, Ucrania. Desde los cuatro hasta los ocho años, entrenó en una academia de gimnasia para luego pasar otros cuatro años en el Kyiv State Choreographic Institute. Su madre, Galina Polúnina, se trasladó con él a Kiev, mientras su padre, Vladímir Polunin, trabajaba en Portugal para mantenerlos.[2]

Después de que Polunin se graduase en el Kyiv Choreographic Institute, se unió a la British Royal Ballet School en 2003, a la edad de 13 años, apoyado por la fundación Rudolf Nureyev. Se convirtió en uno de los principales solistas en 2009. En junio del 2010, Polunin se convirtió en el bailarín principal más joven en la historia del Royal Ballet. Después de dos exitosos años, el 24 de enero de 2012, Polunin anunció su abandono de la compañía con efecto inmediato. Declaró que empezaba a sentirse tan desgraciado que "el artista que llevo dentro estaba muriendo".

Meses después, en el verano de 2012, fue invitado a Rusia por el famoso bailarín y director artístico de dos teatros rusos Ígor Zelensky, y se convirtió en bailarín principal en el Teatro Musical Académico de Stanislavski y Nemiróvich-Dánchenko de Moscú y el Teatro de Ópera y Ballet de Novosibirsk.

Polunin ha recibido numerosos premios, incluido el Premio de Lausana y el Youth America Grand Prix en 2006, mientras que en el año 2007 fue nombrado el Bailarín Joven Británico del Año.

El New York Times describió a Polunin como "un bailarín fabuloso, con una técnica de acero" en su reseña de Alice’s Adventures in Wonderland (2011) cuando él interpretaba el papel de Knave. Polunin fue nominado como mejor bailarín masculino para los National Dance awards del Reino Unido en el año 2014.

En 2014 Polunin comenzó a colaborar con el famoso fotógrafo y director musical David LaChapelle, tomando parte en sus nuevos proyectos, donde se incluyó un vídeo musical con la canción Take me to church, interpretada por Hozier y que fue presentado en febrero de 2015. En pocos días, el vídeo se volvió viral, logrando millones de reproducciones en internet y cosechando un importante éxito.

Actuaciones y proyectos[editar]

Premios[editar]

  • Ganador, Serge Lifar International Ballet Competition (2002)
  • Medalla de oro, Premio de Lausana (2006)
  • Ganador, Youth America Grand Prix /YAGP/ (2006)
  • Medalla de oro, Serge Lifar International Ballet Competition en Kiev (2006)
  • The Young British Dancer of the year in the United Kingdom (2007)
  • Critics' Circle National Dance Awards para el mejor bailarín masculino del año (2010)
  • Critics' Circle National Dance Awards para el mejor bailarín clásico masculino (2011)
  • Ganador, Big Ballet (2012)
  • Soul of Dance award (revista rusa Ballet, 2014)

Referencias[editar]

  1. a b «Sergei Polunin». Royal Opera House. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012. 
  2. [Sergei Polunin] |título-trad= requiere |título= (ayuda) (en russian). Novosibirsk State Academic Opera and Ballet Theatre. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014.  Parámetro desconocido |script-title= ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]