Serguéi Judyakóv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Serguéi Judyakóv
Sergei Khudyakov.jpg
Mariscal de aviación
Años de servicio 1918-1945
Lealtad Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Fuerza Flag of the Soviet Air Force.svg Fuerza Aérea Soviética
Condecoraciones Order of Lenin ribbon bar.png Orden de Lenin
Order of Red Banner ribbon bar.png Orden de la Bandera Roja (2)
Order suvorov1 rib.png Orden de Suvorov, 1.ª clase
Order suvorov2 rib.png Orden de Suvorov, 2.ª clase
Order kutuzov1 rib.png Orden de Kutuzov, 1.ª clase
Bandera de la Unión Soviética Orden de la Estrella Roja
20 years saf rib.png Medalla del 20º Aniversario del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos
Participó en

Guerra civil rusa
Segunda Guerra Mundial

Cargos criminales Reclutado como espía por los británicos
Información
Nombre de nacimiento Armenak Artem Khanperiants
Nacimiento 25 de diciembre de 1902
Böyük Tağlar, Imperio ruso
Fallecimiento 18 de abril de 1950 (48 años)
Moscú, Unión Soviética

Serguéi Aleksándrovich Judyakóv (en armenio: Սերգեյ Ալեքսանդրի Խուդյակով) (en ruso: Серге́й Алекса́ндрович Худяко́в) (nacido Armenak Artem Khanperiants (en armenio: Արմենակ Արտեմ Խանփերյանց; Böyük Tağlar, 25 de diciembre de 1902-Moscú, 18 de abril de 1950) fue un mariscal soviético de aviación armenio.

Revolución rusa[editar]

Khanperiants nació el 25 de diciembre de 1902, en el pueblo de Böyük Tağlar, ubicado en el uyezd de Shushinsky, en la gobernación de Elizavetpol del Imperio ruso. Su padre murió en 1908, dejando una viuda con tres hijos. Khanperiants viajó a Bakú para estudiar y comenzó a trabajar en campos petroleros propiedad del magnate y filántropo armenio Alexander Mantashev. En 1918 participó en la producción del periódico Iskra.

Mientras estaba en Bakú, se unió a los bolcheviques y organizó la Guardia Roja de la ciudad en abril de 1918. Mientras estaba en Astracán durante la guerra civil rusa, su amigo Serguéi Judyakóv lo salvó de ahogarse en un barco de vapor que fue hundido por un barco de guerra británico, quien luego fue asesinado luchando contra la Guardia Blanca. Khanperiants adoptó el nombre de Serguéi como su propio recuerdo del hombre que le salvó la vida.[1]​ Continuó sirviendo como oficial de caballería hasta 1920. En 1929, Judyakóv fue admitido en la Escuela de Caballería Tiflis, y en 1931 fue a Moscú para asistir a la Academia de Aire Militar Zhukovskii donde se graduó con honores en 1936. Judyakóv se convirtió en jefe de la División de Operaciones del Personal Aéreo en 1937 y jefe de la Fuerza Aérea de Gestión Logística en 1938.

Segunda Guerra Mundial[editar]

La guerra aceleró enormemente su carrera y saltó cuatro rangos en solo tres años.[2]​ Durante la Gran Guerra Patriótica (1941–1945), fue jefe de personal de la Fuerza Aérea y comandante de la Fuerza Aérea del Frente Occidental, jefe de personal de la Fuerza Aérea Soviética, comandante del 1er Ejército Aéreo, jefe de personal y subcomandante de la Fuerza Aérea Soviética. Las unidades de aviación bajo su mando tomaron parte en la ofensiva de las fuerzas del Frente Occidental en la dirección Rzhev-Sychevka y apoyaron a las tropas de tierra en la operación Rzhev-Vyazma. En 1943, el mariscal Judyakóv coordinó las operaciones de combate de la Fuerza Aérea de los frentes Vorónezh y Steppe en la batalla de Kursk y la del Dniéper.[1]​ Durante la Batalla de Kursk, su hijo Víctor de 14 años murió en un ataque aéreo enemigo. El cuerpo de Víctor fue llevado a Moscú y fue enterrado en el cementerio Novodévichi.

Se le encomendó organizar su vuelo aéreo de la delegación soviética a la conferencia de Teherán en 1943. Cumplió su cometido del Mando Supremo.

Judyakóv se convirtió en jefe de personal y comandante adjunto de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo en agosto de 1944 y coordinó las operaciones aéreas para completar la victoria en la Batalla del Dnieper. Luego participó en el Frente Iasi-Kishinev. En agosto de 1944, por el Decreto del Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética Serguéi Alexándrovich, Judyakóv recibió el rango de Mariscal de Aviación.

Judyakóv de pie tras Stalin durante la conferencia de Yalta.

En febrero de 1945, participó en la conferencia de Yalta como asesor militar.[2]​ Más tarde, en 1945, ayudó a dirigir la derrota del Ejército Imperial Japonés en el Lejano Oriente como comandante del 12.º Ejército Aéreo.[1]

Arresto[editar]

El 14 de diciembre de 1946, fue arrestado en Chitá y llevado a Moscú, donde fue acusado de haber sido reclutado como espía por los británicos. La investigación del caso duró más de cuatro años y terminó en 1949. Fue condenado a pena de muerte por ejecución el 18 de abril de 1950 y recibió un disparo el mismo día en el cementerio de Don.[2]

Su esposa y su hijo menor también fueron arrestados el 13 de enero de 1951 como miembros de familia de un traidor a la patria, y enviados al Krai de Krasnoyarsk en el distrito de Taseevski. De conformidad con el Decreto del Presidium del Sóviet Supremo de la Unión Soviética el 27 de marzo de 1953, se otorgó amnistía a su familia y se les permitió regresar a Moscú desde el exilio.

Rehabilitación[editar]

Después de la muerte de Stalin, el Sóviet Supremo comenzó un proceso de rehabilitación para las víctimas de la represión política.[2]

En agosto de 1954, en la Oficina del Fiscal Militar Principal se inició una revisión supervisora ​​de los casos de investigación de materiales del archivo número 100384 de Serguéi Judyakóv. El fiscal militar llegó a la conclusión de la introducción de pruebas de archivo del caso para la reconsideración del Colegio Militar del Tribunal Supremo con una propuesta para revocar la sentencia debido a las pruebas recién descubiertas. Este documento de servicio lo llamó por primera vez por su nombre y apellido reales: Armenak Khanperiants. El nuevo juicio del Colegio Militar de la Corte Suprema encontró que el procesamiento de Judyakóv-Khanperiants contenía datos objetivos.

On 18 August 1954, the Military Collegium of the Supreme Court decided: the judgment of 18 April 1950 in respect of Sergei Alexandrovich Khudyakov, who is also Armenak Hanferyants, cancelled on newly discovered evidence and the case for it in the absence of production.

Por decreto del Presidium del Sóviet Supremo, Judyakóv fue rehabilitado por la corte el 6 de julio de 1965 y fue restaurado póstumamente al rango militar de mariscal del aire y derechos para sus galardones.

Memoria[editar]

Judyakóv en un sello de Nagorno-Karabaj de 2013.

Se han escrito muchos libros y monografías sobre Judyakóv y muchas calles y avenidas en la antigua Unión Soviética llevan su nombre.

El museo de Judyakóv se encuentra en su pueblo natal, Mets Takhlar, en la república de Artsaj.

El 1 de abril de 2005, un instituto de la Fuerza Aérea Armenia recibió su nombre.

Honores y galardones[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c «Armenia: The Survival of a Nation». Archivado desde el original el 13 de julio de 2012. Consultado el 23 de marzo de 2019. 
  2. a b c d S. M. Plokhy (2010). Yalta: The Price of Peace. Penguin Publishing Group. p. 212. ISBN 978-1-101-18992-4. 
  3. a b KHUDYAKOV SERGEI ALEXANDER (KHAMFERTSYAN ARMENAK ARTEM) (1902 - 1950). Karabagh.am