Sergio Zurita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Zurita
Información personal
Nombre de nacimiento Sergio Arturo Zurita Chavez
Nacimiento 15 de diciembre de 1971 (44 años)
México, D.F., Flag of Mexico.svg México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Sergio Arturo Zurita Chávez (15 de diciembre de 1971) es un dramaturgo, director y actor, de teatro. Aunque también ha actuado en televisión y escribe cuentos, reseñas, crónicas, crítica de teatro y rock y uno que otro poema indecente. También es conductor radiofónico desde hace 20 años. Es mexicano.

Biografía[editar]

Sergio Zurita nació en la Ciudad de México en 1971 y estudió actuación en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) de 1989 a 1991.

Dirigió las obras True West de Sam Shepard, ¡Al Fuego! de Lanford Wilson y Lírica en escena de Jaime López. Ha escrito y dirigido No te preocupes, Ojos Azules; Los hermosos gitanos (No sea payaso, doctor), Tiro de gracia  y Antes de irme, el amor, que también protagonizó y produjo.

Entre sus trabajos más recientes como director están una serie de lecturas dramatizadas de Homero, Ilíada de Alessandro Baricco; Placer o no ser de José Joaquín Blanco y Jaime López, y una versión escénica de Aullido de Allen Ginsberg, protagonizada por Diego Luna y Jaime López, que se presentó en el Festival Hay de Cartagena, Colombia, y en el de Segovia, España.

Como actor ha participado en obras de Beth Henley, David Olguín, José Joaquín Blanco, Jaime López , Martin McDonagh, Carmina Narro y, más recientemente, en El misántropo de Moliére, adaptada por Carmina Narro, dirigida por David Olguín y protagonizada por David Hevia y Silvia Navarro..

En televisión actuó en la serie El Dandy (2015), protagonizada por Damián Alcázar y Alfonso Herrera.

También se ha desempeñado como actor de doblaje. Su trabajo más notable en ese ramo han sido Rocket Racoon en la película Guardianes de la Galaxia (2014) y en la serie animada del mismo nombre. También dobló al memorable perezoso Flash en Zootopia (2016).

Durante casi una década (1991- 2000) fue reportero y después coeditor de la sección de arte y entretenimiento del periódico El Economista. En el semanario La Capital escribe cada quince días su columna “Niño Perdido”.

Es coautor del psiquiatra Mario Zumaya en los libros Pareja o matrimonio, decida usted e Irse o dejar ir, la pérdida amorosa. Esos dos libros inspiraron su más reciente trabajo teatral: Antes de irme, el amor, que escribió, protagonizó y codirigió con el gran coreógrafo Marco Antonio Silva.

En 2016 cumple veinte años haciendo radio. Desde 2009 conduce su propio programa, Dispara, Margot, dispara, transmitido por MVS Radio.

Su máximo orgullo es que su reseña "Bob Dylan Redeems Las Vegas" haya sido retomada por el sitio oficial de Bob Dylan, bobdylan.com