Sergio Vargas Buscalia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sergio Vargas (futbolista)»)
Sergio Vargas
Datos personales
Nombre completo Sergio Bernabé Vargas Buscalia
Apodo(s) Superman
Nacimiento Chacabuco, Buenos Aires
17 de agosto de 1965 (58 años)
Nacionalidad(es) Argentina
Chilena
Altura 1,84 m (6 0)
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Retirado
Debut como entrenador 2010
(Sportverein Jugendland Fussball)
Retirada como entrenador 2016
(Trasandino de Los Andes)
Carrera como jugador
Posición Portero
Debut como jugador 1984
(Independiente)
Retirada deportiva 2004
(PSM Makassar)
Part. 10
Trayectoria
Entrenador:
Jugador:

Sergio Bernabé Vargas Buscalia (Chacabuco, Buenos Aires, 17 de agosto de 1965), conocido como «Superman», es un exfutbolista que jugaba como arquero y entrenador de fútbol argentino nacionalizado chileno. Es considerado como uno de los máximos ídolos en el club Universidad de Chile.

Como futbolista jugó en equipos de Argentina, Ecuador, Chile e Indonesia. Gran parte de su carrera la desarrolló en Universidad de Chile, club en el que estuvo once años y del cual es considerado uno de los máximos ídolos. En tanto, y tras ser elegido en siete ocasiones como el "Mejor Arquero del Fútbol Chileno", Vargas es considerado el «mejor guardameta en la historia» de dicho club y el «segundo mejor arquero de la historia del fútbol chileno».[1][2][3][4][5]

Trayectoria[editar]

Como jugador[editar]

Sergio Vargas y Ricado Bochini por Independiente (1986)

Comenzó en las divisiones inferiores de Independiente de Avellaneda de Argentina a las que llegó a los 13 años de edad, siendo formado por el gran arquero Miguel Ángel Santoro.

Debutó profesionalmente en 1984 frente a Estudiantes de La Plata. Fue dirigido por el entrenador José Pastoriza, teniendo a compañeros históricos del club como Hugo Villaverde, Enzo Trossero, Claudio Marangoni, Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga, Ricardo Bochini, entre otros.

Formó parte del plantel campeón de la Copa Libertadores de América y la Copa Intercontinental.

Creció bajo la figura del experimentado arquero uruguayo Carlos Goyén. Más tarde debió competir con arqueros de la jerarquía de Luis Islas campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1986 con la selección de Argentina y Eduardo Pereira campeón de la Copa América 1987 con la selección de Uruguay.

Beneficiado por una dura lesión del arquero titular Luis Islas, logró ganarse la titularidad y llevar la cinta de capitán, pero al regresar Islas de la lesión lo relegó nuevamente al banco de suplentes. Comenzó siendo el arquero titular en la campaña 1988/1989, pero perdió el puesto a manos de Eduardo Pereira. Independiente fue campeón del torneo de Primera División 1988-89. Esa temporada tuvo la particularidad de que los partidos empatados se definían por penales. Vargas fue uno de los arqueros que más penales contuvo.[6]

A mediados de 1991 fue comprado por Emelec de Ecuador, donde cumplió una aceptable campaña, que le valdría ser contratado por Universidad de Chile, club en el que tuvo su mayor éxito. Fue en esta institución donde se ganó el apodo de "Superman", por sus constantes atajadas en el aire, específicamente en los penales.

Cuando llegó a Universidad de Chile, el club llevaba una sequía de títulos desde el obtenido en 1969, pero junto a otros jugadores como Rogelio Delgado, Luis Musrri, Patricio MardonesEsteban ValenciaMarcelo Salas, hicieron que la "U" rompiera esa maldición tras 25 años sin ser campeón, y se quedaron con el torneo de Primera División 1994,[7][8]​ primer lugar que además repitió al año siguiente, donde se convierte en el portero de la "U" con la mayor cantidad de minutos sin recibir goles, 626 minutos en el año 1995.

Vargas le dio seguridad al pórtico desde su llegada, siendo año tras año una de las vallas menos batidas y siendo elegido el mejor arquero del campeonato.

En 1996 fue elegido el décimo mejor arquero del mundo por la IFFHS.[9]​ Después, logró una serie de títulos con el cuadro azul, estos fueron la Copa Chile 1998, el torneo de Primera División 1999 y el doblete al año siguiente con la Copa Chile 2000 y el Campeonato Nacional de Primera División 2000, además de ser elegido el mejor jugador del fútbol chileno el año 2000, por la Revista Triunfo.

Demostró su amor por la camiseta azul y su profesionalismo en muchas ocasiones. Una de ellas fue el 22 de noviembre de 1999 enfrentando a Huachipato en el Estadio Nacional. Después de salir a cortar un centro, sufre un golpe en su dedo anular de la mano izquierda, lo cual le significa una fractura, la que lo obliga a salir de la cancha en ese partido. «Vendámelo bien y después vemos» son las palabras que se recuerdan de ese momento, pero a pesar de sus peticiones, sale entre lágrimas y una ovación que la hinchada Los de Abajo le dedican.[10]

El 18 de febrero de 2001 por la Copa Ciudad Viña del Mar anotó un gol de cabeza en el último minuto del partido en la igualdad de U de Chile 2:2 frente a Santiago Wanderers.

El 2001 es elegido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile como el segundo mejor arquero de la historia del fútbol chileno.[5]

En abril del año 2001 se nacionaliza Chile, lo que le permite ser llamado a la selección chilena dirigida por Pedro García, donde participa en 7 partidos.

El año 2002, el presidente de Universidad de Chile, el doctor René Orozco, no le renovó contrato. Su salida de Universidad de Chile significó el cierre de una época histórica para el club, pues Vargas fue su arquero titular durante una década completa, siendo además uno de los principales referentes.

En febrero de 2003, luego de frustrarse su fichaje por Necaxa,[11]Union San Felipe, Everton y Universidad de Concepción, firmó por Unión Española, donde jugó una temporada.[12]​ para el año siguiente jugar en el PSM Makassar de Indonesia, donde se retira del fútbol profesional.

Como entrenador[editar]

Durante el año 2010 se hace cargo de la dirección técnica del club Sportverein Jugendland Fussball de Peñaflor, en aquel momento de la Tercera División B,[13]​ al mismo tiempo que participó como comentarista en el programa En el nombre del fútbol, del Canal del Fútbol, dejando la banca hasta un poco antes de terminar el torneo oficial.

El año 2011 asume en el banco de Deportes Temuco, club de la Tercera División A con serias aspiraciones de ascender al profesionalismo. Sin embargo, dejó el cargo tras no clasificar a la Segunda Fase, teniendo que jugar Temuco la Liguilla del Descenso,[14]​ siendo reemplazado por Eduardo Cortázar. Luego trabajó esporádicamente en el canal televisivo Fox Sports Chile, hasta el momento en que fue contratado como entrenador de Curicó Unido.[15][16]​ Debido a su irregular campaña en la Primera B, Vargas dejó el puesto en mayo de 2014.[17]

En 2015 fue presentado como nuevo DT de Trasandino de Los Andes de la Segunda División Profesional.[18]​ Cumplió una buena campaña con el "El Cóndor" en el torneo de Segunda Profesional 2015-16, clasificando a la Liguilla de 6 equipos por el Ascenso, pero quedando último en esta (sexto), y lejos del primer lugar que otorgó el único ascenso a la Primera B. Para el torneo siguiente fue reemplazado por Ricardo González.

Actualidad[editar]

Entre 2006 y 2007 fue Gerente Deportivo de Universidad de Chile. Renunció a su puesto en marzo de 2007, luego de asumir la responsabilidad del fracaso universitario, que marchaba en la 19° posición del torneo, además de ser responsable del fichaje del entrenador Salvador Capitano.[19]

Desde junio de 2017 hasta abril de 2019 fue panelista del programa Los Tenores de ADN Radio Chile.[20]

En 2019, dejó de trabajar en los medios de comunicación, para asumir el cargo de director deportivo de la Universidad de Chile, junto a Rodrigo Goldberg,[21]​ cargo que dejó en 2021.[22]

En febrero de 2023 fue anunciado como nuevo gerente deportivo de Barnechea de la Primera B chilena.[23]

Selección nacional[editar]

Fue convocado a la Selección sub-17 a 19 o 20 de Argentina, pero después de recibir la nacionalidad chilena jugó en la Selección de fútbol de Chile en las Eliminatorias para la Copa Mundial de Japón-Corea 2002. En estas Eliminatorias, Vargas debutó el 24 de abril de 2001 ante Uruguay, cayendo como locales por 0-1 con autogol de Ítalo Díaz.[24]

Vargas destacó en el partido siguiente, jugando de visitante en Asunción, frente a Paraguay, donde le atajó un penal a José Luis Chilavert, en un duelo que acabó en derrota chilena por 1-0, y dejó a la Roja eliminada y sin posibilidades de ir al Mundial.[25]​ Según una entrevista que Vargas realizó, da a entender que estaba preparado para ese momento. Había visto muchos videos de la forma en como el arquero paraguayo pateaba penales, y al atajarlo tuvo la reacción de gritarle en la cara debido a que Chilavert acostumbraba a hacer lo mismo en contra de los porteros a los que les marcaba. Vargas con esto tuvo una especie de venganza por eso, y porque ya tenían una rivalidad desde un enfrentamiento entre U de Chile y Vélez Sarsfield.

En la Copa América 2001, Sergio Vargas, jugó los 4 partidos ante Ecuador, Venezuela, Colombia por la fase de grupos y por los cuartos de final, donde fueron derrotados y eliminados por México.

"Superman" también fue titular y figura en el último partido de Iván Zamorano por la selección chilena, el 1 de septiembre de 2001, contra el entonces campeón mundial Francia, que resultó con resultado favorable a Chile por 2-1.

El 14 de noviembre de 2001 debutó como capitán de Chile, en el que sería su último partido por la selección (empate 0-0 ante Ecuador).

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado PJ Goles Recib.
Copa América 2001 ColombiaBandera de Colombia Colombia Cuartos de final 4 -5

Participaciones en Clasificatorias a Copas del Mundo[editar]

Eliminatorias Resultado Posición PJ
Eliminatorias Corea y Japón 2002 Eliminado 10.º 5

Partidos internacionales[editar]

Selección chilena
Año Partidos Goles
2001 10 0
Total 10 0

Estadísticas[editar]

Como futbolista[editar]

Actualizado a fin de carrera deportiva.

Club División Temporada Liga(1) Copas
nacionales(2)
Torneos
internacionales(3)
Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Independiente
Bandera de Argentina Argentina
1.ª 1984 1 - - 0 - 1 -
1985/86 9 - - 0 - 9 -
1986/87 21 - - 0 - 21 -
1987/88 10 - - 0 - 10 -
1988/89 22 - - 0 - 22 -
1989/90 21 - - 0 - 21 -
1990/91 17 - - 5 - 22 -
Total club 101 - - - 5 - 106 -
Emelec
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador
1.ª 1991 14 - - - 14 -
Total club 14 - - - - - 14 -
Universidad de Chile
ChileBandera de Chile Chile
1.ª 1992 34 - 15 - - 49 -
1993 34 - 18 - - 52 -
1994 28 - 14 - 4 - 46 -
1995 27 - 4 - 7 - 38 -
1996 25 - 9 - 11 - 48 -
1997 22 - - - 22 -
1998 15 - 10 - 5 - 30 -
1999 39 - - 6 - 45 -
2000 28 - 7 - 11 - 46 -
2001 23 - - 7 - 30 -
2002 25 - - - 25 -
Total club 300 - 77 - 51 - 428 -
Unión Española
ChileBandera de Chile Chile
1.ª 2003 27 - - - 27 -
Total club 27 - - - - - 27 -
PSM Makassar
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
1.ª 2004 16 - - 6 - 22 -
Total club 16 - - - 6 - 22 -
Total carrera 458 - 77 - 62 - 597 -
(1) Incluye datos de las instancias definitorias contempladas en las bases de cada competición (Liguilla Pre-Libertadores, Pre-Conmebol, Pre-Sudamericana).
(2) Incluye datos de la Copa Chile (1992-2000) .

Penales atajados[editar]

Como entrenador[editar]

Club País Año
Sportverein Jugendland Fussball ChileBandera de Chile Chile 2010
Deportes Temuco 2011
Curicó Unido 2014
Trasandino de Los Andes 2015-2016

Palmarés[editar]

Como futbolista[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Equipo País Año
Primera División Independiente Bandera de Argentina Argentina 1988-89
Primera División Universidad de Chile ChileBandera de Chile Chile 1994
Primera División 1995
Copa Chile 1998
Primera División 1999
Copa Chile 2000
Primera División 2000

Campeonatos internacionales[editar]

Título Equipo País Año
Copa Libertadores Independiente Bandera de Argentina Argentina 1984[26]
Copa Intercontinental 1984
Otros logros

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor Arquero del Fútbol Argentino 1988/89
2.⁰ Mejor Arquero del Fútbol Argentino 1989/90
Mejor Arquero del Fútbol Chileno 1992
Mejor Arquero del Fútbol Chileno 1993
Mejor Arquero del Fútbol Chileno 1994
Mejor Arquero del Fútbol Chileno 1995
Mejor Arquero del Fútbol Chileno 1996
10.⁰ Mejor Arquero del Mundo IFFHS 1996
Mejor Arquero del Fútbol Chileno 1999
Mejor Arquero del Fútbol Chileno 2000
Mejor futbolista de Chile 2000
2.⁰ Mejor Arquero en la Historia del Fútbol Chileno por Círculo de Periodistas Deportivos de Chile[5] 2001
Considerado dentro de los mayores ídolos de Universidad de Chile[27] 2003
Incluido en el Equipo Ideal de la Historia de Universidad de Chile en votación de hinchas por La Tercera[28] 2013
Incluido dentro de las 50 mejores figuras históricas de Universidad de Chile[29] 2016
Incluido dentro de los 10 jugadores que han marcado la historia de Universidad de Chile[30] 2016
Incluido dentro de los mayores referentes históricos de Universidad de Chile[31] 2017
Incluido en el Equipo Ideal de todos los tiempos de Universidad de Chile por El Mercurio[32] 2018

Referencias[editar]

  1. lacuarta.com, ed. (4 de junio de 2018). «Expertos aseguran que “Cóndor” y «Superman» son los mejores del Colo y la «U»». 
  2. pressreader.com, ed. (4 de junio de 2018). «¿Quién es más? encuesta para saber cuál fue el mejor arquero de la U y Colo Colo». 
  3. emol.com, ed. (29 de enero de 2018). «El equipo de la U de todos los tiempos». Consultado el 3 de mayo de 2020. 
  4. emol.com, ed. (30 de enero de 2018). «El 11 ideal de la historia de la U de Chile». Consultado el 3 de mayo de 2020. 
  5. a b c rincondelbulla.cl, ed. (17 de agosto de 2017). «¡ Oh, dale Superman!». 
  6. clubindependiente.com.ar, ed. (26 de mayo de 2019). «30 años del último título del Bocha». 
  7. Los secretos del título de la U en 1994 desde la mirada de cinco protagonistas t13.cl, 18 de diciembre de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2017
  8. Protagonistas de la "U" 1994 recuerdan el histórico título en El Salvador cdf.cl, 19 de diciembre de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2017
  9. soyazul.cl, ed. (25 de septiembre de 2013). «Vargas: el hincha aún valora lo que hice en la U». 
  10. S, Juan (20 de agosto de 2017). «Video: "Superman" Vargas y su inolvidable demostración de amor por la "U" ante Huachipato». DALEBULLA.CL. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  11. «"Superman" Vargas con un pie en el Necaxa de México». El Universo. 29 de diciembre de 2002. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  12. Comunicaciones, Compañia Chilena de. «Sergio Vargas se convirtió en el nuevo arquero de Unión Española». alairelibre.cl. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  13. Sergio Vargas es el reemplazante de Eduardo Bonvallet en equipo de Peñaflor cooperativa.cl, 4 de febrero de 2010. Consultado el 3 de septiembre de 2017
  14. Comunicaciones, Compañia Chilena de. «Nelson Cossio renunció a la banca de Unión San Felipe». alairelibre.cl. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  15. Sergio Vargas se transforma en el nuevo técnico de Curicó Unido latercera.com, 29 de diciembre de 2013. Consultado el 3 de septiembre de 2017
  16. Curicó Unido sorprende y contrata a Sergio Bernabé Vargas como entrenador para 2014 biobiochile.cl, 29 de diciembre de 2013. Consultado el 3 de septiembre de 2017
  17. Sergio Bernabé Vargas dejó de ser entrenador de Curicó Unido curicoalbirrojo.cl, 28 de mayo de 2014. Consultado el 3 de septiembre de 2017
  18. Sergio Vargas fue presentado como nuevo técnico de Trasandino de la Segunda División cooperativa.cl, 13 de julio de 2015. Consultado el 3 de septiembre de 2017
  19. Lucay, Carlos González (22 de abril de 2019). «El olvidado paso directivo de Sergio Vargas en la U». La Tercera. Consultado el 13 de septiembre de 2022. 
  20. «#LosTenores dan la bienvenida al "tenor superhéroe" Sergio Bernabé Vargas.». ADN Chile. 20 de junio de 2017. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  21. «Sergio Vargas se sumaría a Goldberg como director de la U». Diario AS. 17 de abril de 2019. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  22. «Sergio Vargas y Rodrigo Goldberg dejaron de ser directores deportivos de la U». www.encancha.cl. Consultado el 23 de agosto de 2022. 
  23. «Emblema de la U y ex seleccionado chileno: El connotado arquero que llegó a Barnechea». OneFootball (en alemán). Consultado el 12 de febrero de 2023. 
  24. «ESPNdeportes.com: Mundial 2002: Uruguay deja afuera a Chile». espndeportes.espn.com. Consultado el 22 de agosto de 2021. 
  25. Sergio Vargas: "Con el penal de Chilavert me gané el afecto de los hinchas" chile.as.com, 1 de septiembre de 2016. Consultado el 3 de septiembre de 2017
  26. livefutbol.com (ed.). «Independiente en Copa Libertadores 1984». 
  27. uchile.yaia.com (ed.). «Ídolos. Sergio "Superman" Vargas». 
  28. latercera.com, ed. (24 de mayo de 2013). «Elige el once ideal de la "U" en 86 años de historia». 
  29. chile.as.com, ed. (10 de enero de 2016). «Las 50 mejores figuras históricas de la "U"». 
  30. alairelibre.cl, ed. (24 de mayo de 2016). «10 jugadores que han marcado los 89 años de vida de Universidad de Chile». 
  31. publimetro.cl, ed. (24 de mayo de 2017). «Los 18 referentes históricos de la Universidad de Chile en sus 18 títulos de Primera». 
  32. emol.com, ed. (29 de enero de 2018). «El Ballet se toma el once». 

Bibliografía[editar]

  • Asᴛᴏʀɢᴀ, Rodrigo (1997). "Anuario del fútbol chileno, VTR Cablexpress 1997". "Universidad de Chile" páginas 90 a 93. ISBN 956-768-700-5. Registro de Propiedad Intelectual N° 99.345 de 1997.
  • Díᴀᴢ, Danilo (2013). "80 Años del fútbol chileno". "Sergio Vargas" página 156. ISBN 978-956-304-142-2 Registro de Propiedad Intelectual N° 229.381 de 2013.
  • Anuario Todo fútbol 1993, revista Don Balón. "U. de Chile" páginas 20 a 23.
  • Anuario Todo fútbol 1994, revista Don Balón. "Universidad de Chile" páginas 20 a 23.
  • Anuario Todo fútbol 1995, revista Don Balón. "Universidad de Chile" páginas 8 a 11.
  • Anuario del fútbol 1996, revista Don Balón. "Universidad de Chile (5°): Muchas expectativas, mínimas satisfacciones" páginas 14 y 15.
  • Anuario del fútbol 1997, revista Don Balón. "Universidad de Chile" páginas 10 y 11.
  • Anuario 1999, revista Don Balón. " 1° Universidad de Chile" páginas 4 y 5.
  • Anuario Todo fútbol 2000, revista Don Balón. "Universidad de Chile" páginas 4 a 7.
  • Especial Copa Libertadores, revista Don Balón. "Universidad de Chile" páginas 42 a 45.
  • Especial Copa Libertadores, revista Don Balón. "Universidad de Chile" páginas 22 a 25.

Enlaces externos[editar]