Sergio Fernández Larraín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sergio Fernández Larraín
Sergio José María Marcos Fernández Larraín.JPG
Información personal
Nombre de nacimiento Sergio José María Marcos Fernández Larraín Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 27 de julio de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 4 de noviembre de 1983 Ver y modificar los datos en Wikidata (74 años)
Nacionalidad Chilena Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Diputado de Chile
  • Senador de Chile Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Sergio José María Marcos Fernández Larraín (Melipilla, 27 de julio de 1909-Santiago, 4 de noviembre de 1983) fue un político chileno.

Biografía[editar]

Hijo de Adolfo Fernández Jaraquemada y Adela Larraín Hurtado. Sergio Fernández se casó con Carolina Errázuriz Pereira, con quien tuvo 11 hijos.

Se tituló de abogado en 1933 de la Universidad Católica de Chile con la tesis Derecho Constitucional soviético y fue profesor de Derecho Constitucional en la misma universidad. Además fue Caballero del Capítulo de Santa María de Valvanera. Gran Cruz de Isabel la Católica y de Carlos III, historiador y miembro de número del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas y de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, presidió la Academia Chilena de la Historia. Fue inscrito en el Solar de Valdeosera en 1946 por la divisa de Regajal.

Militante del Partido Conservador, en 1947 se convirtió en primer vicepresidente del partido y siempre formó parte de su directiva. Diputado por Ancud, Castro y Quinchao (1937-1941) y por Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo (1941-1949). Senador por Colchagua y O'Higgins (1949-1953).

Fue el autor de la Ley de Defensa de la Democracia y embajador de Chile en España entre 1959 y 1962. Con diversos documentos y libros que compiló, muchos de ellos en España (por ejemplo, la correspondencia de Julio Cejador y Frauca, parte del archivo de Ramón María Narváez y otros documentos de Miguel de Unamuno, José María Blanco White, Jacinto Benavente y diversos nobles y políticos, reunió un gran archivo y biblioteca que legó a la Fundación Sergio Fernández Larraín que lleva su nombre. Su catálogo ha sido publicado en varios tomos en Santiago de Chile, 1983.

Enlaces externos[editar]