Sergio Estrada Cajigal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez
Sergio Estrada Cajigal.jpg

Coat of arms of Morelos.svg
Gobernador de Morelos
1 de octubre de 2000-30 de septiembre de 2006
Predecesor Jorge Arturo García Rubí
Sucesor Marco Adame Castillo

Información personal
Nacimiento 23 de agosto de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (58 años)
Cuernavaca (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PAN logo (Mexico).svg Partido Acción Nacional (hasta el 2009)
Educación
Educado en Universidad Iberoamericana
Información profesional
Ocupación Ciencias de la Comunicación

Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramírez (Cuernavaca, Morelos, 23 de agosto de 1961) es un político mexicano antiguo miembro del Partido Acción Nacional. De 2000 a 2006 fue gobernador del estado de Morelos.

Es originario de Cuernavaca, donde nació el 23 de agosto de 1961. Hijo de Sergio Estrada Cajigal Barrera y Gloria Ramírez Lavergne. Su abuelo, Vicente Estrada Cajigal, también gobernó Morelos entre 1930 y 1935, siendo el primer mandatario electo para un periodo constitucional.

Estrada Cajigal tiene 3 hijos, Alejandra, Sergio y Luciana. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana donde obtuvo su Título Universitario en 1986. Además de sus estudios profesionales en medios de comunicación, es experto en mecánica automotriz y fue propietario de un taller de servivios automotriz de 1987 a 1996. Tiene licencia de piloto aviador privado de Ala fija y Ala Rotativa.

Luego del nacimiento de su primera hija en 1994, incursionó en la política del Estado de Morelos, y para ello solicitó su ingreso al Partido Acción Nacional (PAN) en 1995. Previamente había desarrollado cierta actividad en el gremio empresarial a través de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Ya como militante del PAN, Sergio Estrada Cajigal tuvo a su cargo la captación de recursos financieros para el Comité Municipal a través de la Secretaría de Finanzas. Posteriormente se integró a la Secretaría de Estudios Políticos y más adelante contendió para alcanzar y ganar a finales de 1996, la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca, capital de la entidad.

Sergio Estrada Cajigal gana la Presidencia Municipal de Cuernavaca el 16 de marzo de 1997, se convierte en el primer alcalde de la historia de Cuernavaca surgido de las filas de la oposición, habiendo recorrido todas y cada una de las colonias de la ciudad con el eslogan "Juntos haremos el cambio" lo que lo lleva a ser presidente municipal de Cuernavaca de junio de 1997 a marzo de 2000. Estrada Cajigal lleva a cabo acciones importantes a favor de la ciudad como la reubicación del comercio ambulante que invadía varias calles del centro, ubicando a casi dos mil comerciantes en la Plaza Lido y Plaza Degollado, construidas en tiempo récord para tal fin y recibiendo merecidos reconocimientos de parte de los comerciantes establecidos, los mismos comerciantes informales que a partir de ese momento iniciaron su proceso de regularización, así como de la población en general que por primera vez en muchos años veían las calles del centro de Cuernavaca limpias y banquetas transitables. De la misma manera, al haber llevado a cabo un proceso de modernización de la administración municipal, le fue otorgado el primer lugar nacional en modernización y eficiencia administrativa por la Asociación de municipios de México A.C. AMMAC. Para finales del 2008 Estrada Cajigal ya había hecho obras relevantes en Cuernavaca, como la pavimentación de cientos de kilómetros de calles, el retiro de más de 600 "topes", construcción de puentes en diferentes colonias entre los que se encuentra el Puente Ayuntamiento 2000 que mejoró considerablemente la vialidad al oriente de la ciudad, construcción de 14 tanques de almacenamiento de agua en lugares estratégicos para otorgar el servicio de distribución de agua de manera regular a lo largo del día, evitando el molesto "tandeo" principalmente en las colonias del centro, oriente y sur de Cuernavaca. Se logró asimismo un eficiente servicio de recolección de basura, alumbrado público y se mejoró considerablemente la seguridad, al brindar a los policías mejores condiciones de trabajo a través de capacitación, equipo, vehículos y mejores sueldos. Implementó programas de mejora municipal y educación vial, visitando a las escuelas cada lunes al realizar Honores a la bandera y compartir los consejos de "Beto el guardián de Cuernavaca" donde los niños se involucraban en diversas actividades que los motivaba a cuidar su ciudad y a ellos mismos.

En diciembre de 1999, solicita separarse del cargo para buscar la candidatura de su partido (PAN) a la gubernatura morelense. Sergio Alberto Estrada Cajigal Ramirez derrotó por más del doble de los votos a su más cercano oponente, en los históricos comicios del 2 de julio de 2000, cuando el PAN ganó también la Presidencia de la República. Desde el 1 de octubre de 2000, Sergio A. Estrada Cajigal Ramírez es el primer gobernador del Estado de Morelos surgido de un partido distinto al que había gobernado por más de 70 años. En su mandato se hicieron cientos de obras de mucha importancia para la entidad.

El 28 de marzo de 2009 renunció a su militancia en el Partido Acción Nacional.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Justino Miranda (28 de marzo de 2009). Estrada Cajigal renuncia al PAN. El Universal. Consultado el 28 de marzo de 2009. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jorge Arturo García Rubí
Gobernador de Morelos
Morelos

2000 - 2006
Sucesor:
Marco Adame Castillo
Predecesor:
Sara Olivia Parra Téllez
Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos
1997 - 2000
Sucesor:
José Raúl Hernández Ávila