Sergio Díaz-Granados

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sergio Díaz-Granados
Sergio Díaz-Granados Guida.jpg

Ministerio de Comercio de Colombia.png
Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia
7 de agosto de 2010-08 de octubre de 2013
Presidente Juan Manuel Santos
Predecesor Luis Guillermo Plata Páez
Sucesor Santiago Rojas

Cámara de Representantes de Colombia.png
Miembro de la Cámara de Representantes de Colombia
por Flag of Magdalena.svg Magdalena
20 de julio de 2002-20 de julio de 2006

Información personal
Nacimiento 3 de octubre de 1968 (49 años)
Bandera de Colombia Santa Marta , Colombia
Residencia Bogotá D. C.
Nacionalidad Colombiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido de la U
Educación
Educado en Uexternado.jpg Universidad Externado
Información profesional
Ocupación Abogado

Sergio Díaz-Granados Guida (Santa Marta, 3 de octubre de 1968),[1]​ es un abogado y político colombiano. Díaz-Granados tiene orígenes en el Partido Liberal Colombiano pero actualmente se encuentra inscrito en el Partido de la U donde fue Secretario General y Presidente.

Díaz-Granados es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Gerencia Pública realizados en la Universidad Alcalá de España y el Instituto Interamericano para el Desarrollo Económico y Social Indesen Washington. También tiene estudios en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca.

Carrera pública[editar]

Díaz-Granados fue Coordinador de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez en el departamento del Magdalena, concejal de Santa Marta entre 1995 y 1997, diputado departamental del Magdalena entre 1998 y 2000.[1]​ Trabajó como asesor en el ministerio de Hacienda durante el periodo de Juan Manuel Santos como ministro (2001). También ha sido catedrático en la Universidad Sergio Arboleda en Hacienda Pública, Derecho Constitucional General y Régimen Jurídico de Entidades Territoriales.[2][3]​ Díaz-Granados fue representante a la Cámara por el departamento del Magdalena entre 2002 y 2006 y viceministro de Desarrollo Empresarial durante la administración Uribe durante tres años.[1]​ Posteriormente ejerció la presidencia de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).[4][5]​ En el 2012 le fue otorgado el título honoris causa de economía de la Universidad del Magdalena.[6]

Díaz-Granados fue Presidente del Partido de La U y ministro de Comercio, Industria y Turismo del gobierno Santos I.

Es hijo del desaparecido dirigente liberal José Ignacio Díaz-Granados, quien fue Ministro de Salud, Congresista y Gobernador del Magdalena. Muy joven, entre 1995 y 1997, Sergio fue concejal de Santa Marta; luego saltó a la Asamblea Departamental, donde estuvo entre 1998 y 2000.

Al salir de la Asamblea tuvo un breve paso por el Ejecutivo, como asesor del entonces Ministro de Hacienda de Andrés Pastrana, Juan Manuel Santos.

En 2002, llegó a la Cámara de Representantes como liberal, al ocupar la quinta posición en el departamento y conseguir la última curul disponible.

Desde su llegada al Congreso Diaz-Granados se convirtió en uribista, por lo que su salida del liberalismo e ingreso al Partido de la U, del que fue Secretario General y posteriormente Presidente, era natural. Estuvo en la fundación de Santos, Buen Gobierno, de la que fundó la seccional del Magdalena.

En 2006 se postuló en la lista del Partido de La U para el Senado, que había organizado Santos. A pesar del buen resultado de la lista, que obtuvo 20 curules, sus 18 mil votos no le alcanzaron a Diaz - Granados para ser electo Senador.

Después de ello fue nombrado gerente de la campaña presidencial de Álvaro Uribe en el Magdalena y, después de la victoria, fue nombrado Viceministro de Desarrollo Empresarial, cuando era ministro Luis Guillermo Plata. Díaz-Granados era perfecto para el puesto pues tenía buena imagen y conocimientos técnicos, además de un amplio conocimiento del país.

Estuvo en ese cargo hasta 2008 cuando renunció y fue elegido presidente de la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo, Anato. Pero ese paso por un gremio fue corto, pues volvió a ayudar a una campaña política, esta vez la de Juan Manuel Santos. Fue pieza fundamental para su éxito en la costa Caribe.

Luego, fue designado como Ministro de Comercio, Industria y Turismo, donde sus retos principales fueron trabajar en los acuerdos comerciales de Colombia con Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá, consolidar tratados con países asiáticos como India y Corea del Sur, y normalizar las relaciones comerciales con Venezuela y Ecuador. Frente al turismo, buscó consolidar al país como destino internacional, y en el ámbito industrial buscó sacar adelante la política de sectores de transformación productiva.

Renunció el lunes 7 de octubre de 2013 con el fin de trabajar en la reelección del presidente Santos, y rápidamente fue designado presidente del Partido de La U.

Díaz-Granados está casado con Paola Vergara, de cuyo matrimonio tiene tres hijos.

Ministro de Comercio, Industria y Turismo[editar]

El 9 de julio de 2010, el entonces presidente electo Juan Manuel Santos nombró a Díaz-Granados ministro de Comercio, Industria y Turismo, cargo del que tomó posesión el 7 de agosto de 2010. El anuncio de su nombramiento lo hizo el presidente electo Santos desde Madrid, España.[4]​ Díaz-Granados afronta retos con el TLC entre Colombia y Estados Unidos y crisis económica en la zona fronteriza con Venezuela.[7]​ Díaz-Granados se desempeñó como ministro hasta el 8 de octubre de 2013, fecha en que presentó su renuncia al presidente de la República.

Presidente del Partido Politico Colombiano 'Partido de La U' desde su retiro del Ministerio hasta septiembre de 2014. Desde entonces se desempeña como Director Ejecutivo por Colombia y Perú ante el Banco Interamericano de Desarrollo BID, con sede en Washington DC.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Luis Guillermo Plata
Coat of arms of Colombia.svg
Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia

7 de agosto de 2010 - 8 de octubre de 2013
Sucesor:
Santiago Rojas