Sergi Rodríguez López-Ros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:35 18 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sergi Rodríguez López-Ros
Sergi Rodríguez López-Ros.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de noviembre de 1970 (49 años)
Bandera de España, España
Nacionalidad Española
Lengua materna Español y catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en

Universidad Autónoma de Barcelona

Universidad Ramón Llull
Información profesional
Ocupación Comunicólogo
Empleador Universidad Abad Oliba CEU Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Orden Civil de la Solidaridad Social

Sergio (Sergi, en catalán) Rodríguez López-Ros (Barcelona, 1970) es un comunicólogo español, especialidad que ha ejercido como profesor universitario y consultor de instituciones y empresas. Actualmente es el director[1]​ del Instituto Cervantes en Roma y el coordinador del citado organismo público en Italia, San Marino, Albania y Malta, actuando también ante la Santa Sede y la Orden de Malta. Colabora con diversos medios de comunicación.

Formación

Es doctor en Filosofía por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, licenciado en Ciencias de Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y diplomado en estudios avanzados de Pensamiento Islámico y Oriental por la Universidad Ramon Llull de Barcelona. También cursó un posgrado en Escritura Audiovisual por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha sido alumno, entre otros, de Román Gubern y de Artur Juncosa[2]​. Previamente, años atrás, había obtenido el Bachillerato en el Colegio del Santo Ángel de los Salesianos de Sarriá.

Carrera académica

Es profesor de la Universidad Abad Oliva CEU de Barcelona, donde ha impartido docencia en ciencias sociales, comunicación social y comunicación corporativa, así como cursos sobre comunicación estratégica y comunicación de crisis.

Ha dictado conferencias y presentado ponencias en numerosas universidades de todo el mundo, entre otros en la Universidad Internacional de Cataluña (Barcelona), Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona), la Universidad Católica de Lovaina (Bruselas), la Universidad de Roma "La Sapienza" (Roma), la Universidad de Catania (Bari), la Universidad Central Europea (Budapest), la Pázmány Péter Katolikus Egyetem (Budapest) y la Universidad Mohamed V (Rabat), así como en Casa Asia, la Sociedad Dante Alighieri (Roma) o el Foro Universal de las Culturas organizado por la Unesco en 1994.

Inició su actividad investigadora en la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1993 y 1995, participando en una investigación sobre los orígenes del cine en España. Más tarde, entre 2003 y 2007, fue investigador sobre epistemología aplicada en la Universidad Ramon Llull. También ha participado en investigaciones para la Diputación de Barcelona (2002), el Consejo del Audiovisual de Cataluña (1999), el Parlamento Europeo (1998) y la Comisión Europea (1997). También ha participado en el equipo de investigación que intentaba localizar los restos del almirante Blas de Lezo en Cartagena de Indias y ha establecido las bases para la localización de los restos del cardenal Juan Margarit en Roma.

Sus principales líneas de investigación son la epistemología como fundamento de la identidad colectiva, la articulación de las minorías en las sociedades mayoritarias y el consenso moral en las sociedades multiculturales. Aprovechó su compromiso social para desarrollar un trabajo de investigación que sirvió de base para la redacción de su tesis doctoral, centrada en la identidad gitana, por la que obtuvo en 2007 el grado de doctor en Filosofía por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y propuesta al Premio Extraordinario de Doctorado.

Libros publicados

Es autor de Un Jubileo en español. Itinerario por la Roma iberoamericana (Libreria Editrice Vaticana, 2016), Gitanidad. Otra manera de ver el mundo (Kairós, 2010),[3]​ traducido al italiano (Jaca Book, 2015), Apuntes de pastoral gitana (CCS, 2007) y El pueblo gitano. Guía para periodistas (IR, 1998, en 4 idiomas).

Ha participado en obras como Lesereise Rom. Vom süßen Leben um der großen Schönheit (Picus, 2015), El Greco. Le illuminazioni (Libreria Editrice Vaticana, 2014), La battaglia di Lepanto nella storia del Mediterraneo (Caramanica, 2013), Atención religiosa al final de la vida (Obra Social "la Caixa"/UNESCO, 2012), Espaces sacrés, lieux de violence ou lieux de paix? (GRIC, 2008), Evangelització i «da'wa»: fronteres entre musulmans i cristians (PURL, 2007), Minorías y medios de comunicación (Univ. Carlos III, 2001), Roma (PPC, 2000), La imatge de les minories ètniques a les televisions de Catalunya (CAC, 1999) y La sala Napoleón: un estudio de la exhibición cinematográfica en Barcelona (Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998). En 2015 ha participado en la edición políglota de El Quijote publicada por el Ayuntamiento de El Toboso en el IV centenario de su segunda parte.

También ha colaborado, como editor, en 16 libros, entre ellos La Basílica de la Sagrada Familia, un diálogo entre fe y cultura (FBSF, 2012), Dorotea de Chopitea. Construir una ciudad para todos (Edebé, 2009), Pedagogía del pluralismo religioso (Edebé, 2008) y Europa contra el racismo (IRASC, 1997).

Es miembro de diversas sociedades científicas, entre ellas la Académie Belgo-Espagnole d'Histoire (Bruselas), el Groupe de Récherche Islamo-Chrétien (París) o la Academia Andaluza de la Historia (Sevilla), así como experto-consultor de la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency de la Comisión Europea.

Actividad profesional

De forma paralela a su actividad académica, Sergi Rodríguez López-Ros ha ejercido el periodismo a través de la dirección de comunicación en instituciones, empresas y organizaciones.

Se inició en el periodismo como redactor, y presentador de informativos, Barcelona Televisió, para más adelante ser miembro del primer equipo de la de la Agència Catalana de Notícies y posteriormente redactor-jefe de la revista internacional de economía social Compartir. Previamente, como becario, fue redactor en la Agencia de Prensa del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En el ámbito de la comunicación corporativa ha sido director de comunicación en el Arzobispado de Barcelona, el Instituto Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, la productora cinematográfica y televisiva Massa d’Or, y las instituciones educativas, sociales, lúdicas, culturales y religiosas de los salesianos para parte de España, así como subdirector de la Casa de Oficios para la Ciudad del Conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona.

Compromiso social

En paralelo a su actividad académica y profesional está comprometido desde 1994 con la mejora de las condiciones de vida de la población gitana en Europa, compromiso ejercido mayoritariamente desde el voluntariado.

Ha sido director del Secretariado Gitano de Barcelona, adjunto a la presidencia de Unión Romaní, secretario general del Instituto Gitano de Asuntos Sociales y Culturales, y colaborador de las federaciones de asociaciones gitanas de Cataluña y de Extremadura, y de Comunicación para la Cooperación. También ha colaborado en la puesta en marcha de la Fundación Pere Closa de Badalona, la Asociación de Jóvenes Gitanos de Cataluña y la Red Europea de la Juventud Gitana. Puntualmente ha colaborado también con la Fundación Secretariado Gitano, Oxfam Intermón, Amnistía Internacional y Greenpeace. También ha sido secretario del Consejo General del Arzobispado de Barcelona.

En este mismo ámbito social ha sido consultor del Consejo Europeo, de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, de la Oficina de Consejeros de Política Europea, del Conseil des Conférences épiscopales de l'Union européenne y de la Conferencia Episcopal Española, siendo uno de los autores del informe de viabilidad de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, con sede en Viena. Ha colaborado con el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes de la Santa Sede.

En el año 2000 colaboró con el bufete de Burt Neuborne (Nueva York) en la compensación del Consejo de la Banca Suiza a los gitanos españoles que habían sido empleados a la fuerza por empresas alemanas durante el nazismo. También ha participado en el apoyo a los grupos nómadas del sudeste de la India y en la protección de las familias gitanas de Kosovo que se habían refugiado en la frontera de Grecia.

Actualmente forma parte del Consejo asesor de la Fundació Pere Closa y es consultor del Technical Assistance and Information Exchange Instrument de la Comisión Europea. Es miembro del Capítulo Español del Club de Roma.

Entre diversos premios y numerosas condecoraciones, ha sido distinguido con la prestigiosa Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social.[4]

Referencias

Enlaces externos