Serge Reggiani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Serge Reggiani (izquierda) interpretando junto a René Arrieu la obra Los tres mosqueteros.

Serge Reggiani (Reggio Emilia Italia, 2 de mayo de 1922 - París, 23 de julio de 2004) fue un actor, cantante e intérprete francés de origen italiano.

Emigrado a Francia con su familia, a los ocho años llega a Yvetot (Normandía), se dedicó en su juventud al teatro dando excelentes pruebas de su talento tanto en el repertorio clásico (Jean Racine y Lope de Vega) como en el moderno: Armand Salacrou, Jean-Paul Sartre (del que estrena Los secuestrados de Altona en 1959) y Jean Cocteau.

En 1966, Barbara, seducida por su disco de canciones de Boris Vian, le propone hacer la primera parte de su gira. Barbara le ayuda a trabajar su voz. Interpreta con buen timbre de barítono Le Barbier de Belleville, Ma Liberté, Les Loups sont entrés dans Paris, Sarah («La femme qui est dans mon lit n'a plus vingt ans depuis longtemps»), Venise n'est pas en Italie o Le Déserteur de Boris Vian.

En 1973 edita un LP "Poètes" (Polydor).

Publicó una autobiografía en 1990 titulada La question se pose.

En 2002, al cumplir 80 años, numerosas personalidades le rinden homenaje con el disco titulado Autour de Serge Reggiani. Recibe al año siguiente una Victoire d'honneur, así como la corbata de comendador de la Ordre national du Mérite otorgada por el presidente Jacques Chirac, se prodiga todavía por numerosos escenarios y continua exponiendo su pintura.

En 2004 muere en su domicilio por una crisis cardíaca a los 82 años, reposa en el Cementerio de Montparnasse de París.

Filmografía principal[editar]