Serge Jaroff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Serge (Alexis) Jaroff (en ruso: Серж (Алексис) Жарофф) (Makariev, óblast de Kostromá; 20 de marzo de 1896 - Lakewood (Nueva Jersey); 9 de octubre de 1985) fue un director y compositor ruso. Fue el fundador del coro de los cosacos del Don Dir. Serge Jaroff del que fue director y compositor durante 60 años. Estudió canto coral en el Colegio/Escuela Sinodal de Moscú y donde posteriormente fue profesor de canto. Sirvió de teniente de los cosacos durante la Guerra Civil Rusa. En 1920 el ejército rojo obligó a la División Don a trasladarse al Krim. Desde allí fueron evacuados a Tschillinger, un campo cerca de Constantinopla (actualmente Estambul). En enero Jaroff formó un coro con estos refugiados. La mayoría de ellos cantaron después con el Coro de los Cosacos del Don, y fueron miembros de la División Don desde el inicio de la Guerra en 1914. En 1929 la Tercera División Don fue trasladada a la isla griega de Lemnos. Después las tropas fueron embarcadas hacia Boergas en Bulgaria. La delegación rusa pidió a Jaroff que su coro participara en las misas. El 23 de junio de 1923 se fundó el coro de la catedral Alexander Nevsky en Sofía, el cual tenía 32 cantantes profesionales. Más tarde, el coro recibiría una oferta para cantar en Montagis (Francia) pero por falta de dinero no llegaron más lejos de Viena.

Última época[editar]

Su última gran gira fue la de 1978-1979. Jaroff siguió trabajando como director en América hasta 1981. El 20 de marzo de 1981 entregó su coro a su succesor, amigo y representante Otto Hoffner. En 2001, Wanja Hlibka, el solista más joven del coro de Jaroff, fue designado sucesor de Hoffner como director del coro.

Vida personal[editar]

Jaroff se casó con Neolina en Berlín. Tuvieron un hijo, Aliosja, y vivieron en Lakewood, New Jersey donde Jaroff murió en 1985. Después de la Segunda Guerra Mundial, le concedieron la nacionalidad americana.

Fuentes[editar]

Enlaces externos[editar]