Serenity (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Serenity es una película estadounidense de 2005, de los géneros de ciencia ficción y western, dirigida por Joss Whedon y adaptada de la serie de televisión Firefly.

El filme se estrenó en Estados Unidos el 30 de septiembre del 2005 por Universal Pictures. Recibió críticas favorables y abrió en la taquilla en segundo lugar, recabando US $10.1 millones en su primer fin de semana, pasando dos semanas en la lista de las 10 cintas más taquilleras, y totalizando un ingreso estadounidense de US $25.5 millones y US $13.3 millones fuera de los Estados Unidos.

Serenity ganó los premios por mejor film del año de Film 2005[1] y FilmFocus.[2] También ganó como "Mejor Sci-Fi" por IGN Film, "Mejor historia" y "Mejores avances" y finalista por "Mejor cinta".[3] Además ganó el Premio Nébula al mejor guion del 2005, el título de mejor película de ciencia ficción del 2005 en la séptima entrega anual de 'User Tomato Awards' en Rotten Tomatoes, el Spacey Award en el 2006 por mejor película, también el Premio Hugo por mejor presentación dramática del 2006 en formato largo[4] y el Prometheus Award.

Entre los fans, la cinta se conoce comúnmente como la "Big Damn Movie" o "BDM" (abreviada), en referencia a la línea de diálogo del episodio "Safe" de la serie Firefly en el que Mal y Zoe se llaman a si mismos "big damn heroes" después de rescatar a River y Simon. Serenity es la excepción a la regla en la industria, donde series canceladas de televisión raramente continúan con vida adaptadas a la pantalla grande.[5]

Situada en el universo ficticio de la cancelada serie televisiva de FOX, Firefly, la historia toma lugar aproximadamente dos meses después de los eventos del episodio final. En el filme, Mal dice que Simon y River han estado en la nave por 8 meses. En el episodio "Trash" de Firefly, Mal dice que él encontró a Saffron por vez primera "como medio año atrás". Por ello, sólo dos meses pudieron haber pasado entre el final de la serie y el filme.

Argumento[editar]

500 años en el futuro, Serenity es la historia de un capitán y tripulación de una nave de carga y transporte. El capitán y la segunda al mando son veteranos de la Guerra de Unificación habiendo peleado del lado que fue vencido. Sus vidas de criminales menores son interrumpidas por una pasajera psíquica quien guarda un peligroso secreto.

La Alianza gobierna el sistema estelar a través de una organización de planetas "centrales", siguiendo su éxito en unificar forzosamente todas las colonias bajo un único gobierno para mantener la paz y el control de las rutas comerciales. Los planetas centrales del sistema estelar están bajo el firme control de la Alianza, pero los planetas externos, fronterizos y las lunas asemejan el oeste estadounidense del Siglo XIX, con poca autoridad gubernamental, ambientes desérticos, violencia, falta de presencia del gobierno y la ley. Colonos y refugiados en los mundos fronterizos ("afuera en la negrura" o "yendo a la negrura") tienen relativa libertad del gobierno central, pero faltan las comodidades de la civilización tecnológicamente avanzada que existe en los mundos interiores, las áreas fronterizas están pobladas con Reaver, una errante raza caníbal de salvajes seres violentos, que provocan el caos en esa región.

River Tam (Summer Glau) y su hermano Simon (Sean Maher) abordan la nave como pasajeros. River fue una niña prodigio diseñada por ingeniería genética cuya mente fue sometida a experimentos para el control mental de la población y así lograr que la Alianza tenga más poder sobre todos los planetas del sistema estelar, que logra escapar del laboratorio del hospital donde está internada con la ayuda de su hermano. Como resultado, muestra esquizofrenia y a menudo oye voces, pero puede leer la mente de otras personas, descubrir lo que esconden y tener visiones del futuro inmediato. Se revela más tarde que es una "lectora", alguien que posee habilidades psíquicas, su hermano Simon abandonó una carrera de gran éxito como cirujano de urgencias de un hospital para rescatarla de la Alianza y como resultado de este rescate, ambos se convierten en criminales buscados por el gobierno de la Alianza en los planetas centrales. Ellos se unen a la tripulación como un pasajero de pago con River a bordo como carga de contrabando, para escapar del control de la Alianza y buscar más seguridad en los planetas exteriores del sistema estelar, donde la Alianza no tiene mayor influencia, son planetas abandonados, desérticos y en los que se realizan actividades de robos, asaltos y estafas para sobrevivir, al mismo tiempo las autoridades de la Alianza los buscan para capturarlos.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «Films Of The Year». BBC. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2005. Consultado el 27 de agosto de 2006. 
  2. «Serenity». FilmFocus. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de agosto de 2006. 
  3. «The Best of 2005». IGN Film. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 27 de agosto de 2006. 
  4. «Hugo and Campbell Awards Winners». Locus Online. 2006-08-26. Consultado el 27 de agosto de 2006. 
  5. Russell, M.E. (24 de junio de 2006). «The Browncoats Rise Again». The Daily Standard. Consultado el 16 de julio de 2006. 

Enlaces externos[editar]