Serbofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Serbofobia, o sentimiento Antiserbio, es un término usado para describir un sentimiento de hostilidad u odio hacia los Serbios o Serbia. El término ha sido usado para describir "nueva, moderna forma de racismo Nazi" en contra de los Serbios.[1]​ También hace referencia a la persecución histórica de los serbios étnicos.

Uso del término en la Historia[editar]

El término fue usado en círculos literarios y culturales desde antes de la Primera Guerra Mundial. Los escritores Croatas Antun Gustav Matoš y Miroslav Krleža han descrito casualmente algunas figuras políticas y culturales como "Serbófobas" (Krleža en el cuarto tomo de "Charlas con Miroslav Krleža", 1985., editado por Enes Čengić), indicando que ellos percibían un ánimo antiserbio en el comportamiento de esas personas. Miloš Acin-Kosta en su libro Draža Mihailović i Ravna Gora (Draža Mihailović y Ravna Gora) dedica una sección a la Serbofobia durante la Segunda Guerra Mundial.

El sentimiento antiserbio fue incrementado cada vez más en la ideología Nazi alemán después del nombramiento de Adolf Hitler como Canciller en 1933. Las raíces pueden encontrarse en sus primeros años de vida en Viena.[2]​ La ocupación del Eje de Serbia permitió al movimiento Ustacha, una organización terrorista y fascista croata, llevar una ideología extrema antiserbia en el Estado Independiente de Croacia. El mayor campo de concentración en Croacia fue el campo de concentración de Jasenovac, donde la mayoría de víctimas fueron serbios.[3]​ También el ejercito ocupacionista alemán cometió crímenes contra la población civil serbia, como fue la masacre de Kragujevac.

Cadik Danon, el Rabino en jefe de Yugoslavia en una carta abierta[4]​ al Comité Judío Estadounidense en 1995, durante la Operación Fuerza Deliberada por la OTAN durante la Guerra de Bosnia, escribió acerca de un ambiente de "... propaganda irrestricta antiserbia, que ha durado en esta guerra, siguiendo el modelo Nazi, pero con medios más eficientes y de una manera más costosa y sofisticada. ... Incluso judíos estadounidenses no fueron capaces de soportar este veneno propagandístico,... ellos no reconocieron la naturaleza Nazi y racista del dogma Serbofóbico. Ellos no identificaban la Serbofobia como una hermana gemela del antisemitismo ...".

Durante la Operación Tormenta, emprendida por las fuerzas croatas durante más de 48 horas, en el marco de las Guerras de Croacia, aproximadamente 250 000 serbios que habitaban en la Krajina fueron expulsados y desposeídos de todas sus propiedades.[5]

Ejemplos de Serbofobia[editar]

De acuerdo con aquellos que usan el término, la Serbofobia puede ir desde el odio individualizado a la persecución institucionalizada.

  • El uso del término "Vlach", de igual forma que el uso del término "Chetnik" como designación derogatoria para todo aquello conectado con los Serbios (en lugar de designar solo al movimiento paramilitar serbio) es frecuente entre los Croatas y Bosnios, durante y después de la Guerra de Yugoslavia de los 90.
  • Za dom spremni! Es un saludo croata que causa controversia debido a su uso durante la Segunda Guerra Mundial por el movimiento Ustacha. Era su equivalente al saludo Nazi Sieg Heil .[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Globalizing the holocaust, David MacDonald, University of Otago
  2. Stephen E. Hanson; Willfried Spohn (1 de enero de 1995). Can Europe Work?: Germany and the Reconstruction of Postcommunist Societies. University of Washington Press. p. 156. ISBN 978-0-295-80188-9. Consultado el 30 de agosto de 2013. «German anti-Serbian sentiment increased after Hitler's ascent to power in 1933. His Serbophobia, rooted in the years of his youth spent in Vienna, was virulent. As a result, Nazi ideology became permeated with anti-Serbian sentiment.» 
  3.  ://www.derechoareplica.org/index.php/mas/politica/813-jasenovac-la-barbarie-usta0sha
  4. C. Danon, 'et al.': Carta abierta solicitando ayuda del Comité Judío Estadounidense. 1995.
  5. http://www.alertadigital.com/2017/08/27/los-refugiados-de-tercera-que-la-ue-desprecia-250-000-serbios-fueron-expulsados-de-sus-casas-en-1995-en-la-mayor-operacion-de-limpieza-etnica-en-europa/
  6. Kristović, Ivica (22 de noviembre de 2013). «Pozdrav 'Za dom spremni' ekvivalent je nacističkom 'Sieg Heil!'». Večernji list. Consultado el 19 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

International Initiative for Anti-Serbism Monitoring, Observatorio internacional del discurso del odio y del sesgo mediático antiserbios