Sequeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sequeros
municipio de España
Sequeros ubicada en España
Sequeros
Sequeros
Ubicación de Sequeros en España.
Sequeros ubicada en Provincia de Salamanca
Sequeros
Sequeros
Ubicación de Sequeros en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Sierra de Francia
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Sierra de Francia
Ubicación 40°30′59″N 6°01′28″O / 40.516388888889, -6.0244444444444Coordenadas: 40°30′59″N 6°01′28″O / 40.516388888889, -6.0244444444444
• Altitud 930 msnm
• Distancia 75 km a Salamanca
Superficie 6,27 km²
Población 237 hab. (2016)
• Densidad 37,8 hab./km²
Gentilicio sequereño, -a
Código postal 37650
Alcalde (2011) Mauricio Angulo (PP)
Patrona Virgen del Robledo
Sitio web Ayuntamiento de Sequeros
[editar datos en Wikidata]

Sequeros es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Sierra de Francia.[1]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 6,27 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 237 habitantes.

Historia[editar]

Mapa de 1847 titulado Provincia de Salamanca, parte del antiguo Reino de León, en el que se puede observar la extensión del antiguo partido judicial de Sequeros
Mapa de Sequeros publicado en 1867 y realizado por Francisco Coello.

La fundación de Sequeros se encuadra en el proceso de repoblación llevado a cabo por los reyes leoneses en la Edad Media en la Sierra de Francia. De este modo, Sequeros pasó a formar parte del alfoz de Miranda del Castañar tras la creación de éste por el rey Alfonso IX de León en 1213.[2]

En 1756 Sequeros fue elevado al rango de "villa" mediante título expedido por el rey Fernando VI.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Sequeros fue incluido en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,[3] siendo una de las cabeceras de partido judicial hasta la desaparición de este partido en 1968 y su integración en el de Salamanca.

Leyendas[editar]

Según la leyenda, Juana Hernández, conocida como la moza santa de Sequeros, antes de fallecer hacia 1424 anunció que se encontraría una imagen de la Virgen María en la Peña de Francia, lugar donde en 1434 Simón Vela halló la talla de Nuestra Señora de la Peña de Francia.[4] [5] [6] Se conservan los restos de la moza santa, junto a los de Simón Vela, en la iglesia de Santa María del Robledo de Sequeros.[7]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Sequeros entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «La Sierra de Francia Alta comprende, más o menos, los siguientes municipios: Linares, El Tornadizo, San Miguel de Valero, La Bastida, Cilleros de la Bastida, Cereceda, El Cabaco, Maíllo, Monsagro, La Alberca, Nava de Francia y Arroyomuerto. A La Sierra de Francia Baja pertenecen Valero, San Esteban de la Sierra, Santibáñez de la Sierra, Garcibuey, Las Casas del Conde, San Martín del Castañar, Villanueva del Conde, Monforte de la Sierra, Miranda del Castañar, Madroñal, Cepeda, Herguijuela de la Sierra, Sotoserrano, Pinedas, Molinillo, hallándose Sequeros en una posición intermedia (...) Después de haber estado varias veces en Monsagro, pueblo que no conocía en 1974, tengo que rectificar, pues evidentemente, y desde todos los puntos de vista, Monsagro a pesar de hallarse en la vertiente suroeste de la Sierra de Francia, pertenece al Campo de Agadones, a la Sierra de Gata (página 128) Las Quilamas se hallan en la vertiente meridional de la Sierra Mayor, es decir, de la Sierra de Tamames y Navarredonda, entre Linares, San Miguel de Valero y La Bastida. Se despeña por medio de sus fragosas breñas el río Quilama (página 75) en Pico Cervero, término de Escurial, y cuya sierra divide a la de Francia, del Campo, es decir, al sur de Pico Vercero está la Sierra de Francia, al norte está el Campo, en este caso La Huebra (página 95) Comprende La Calería los pueblos de La Rinconada, Navarredonda, Escurial (Huebra) y Linares (Sierra). En Rinconada, Navarredonda y Escurial son charros, y vestían de charro, en Linares son ya serranos, y vestían de serrano; en los tres primeros pueblos su habla tiene una pronunciación castellana; en Linares, en cambio, pronunciación ya meridional, extremeña (página 75) A juzgar por lo que se dice en el fuero, y en otros documentos, la Sierra incluiría no sólo la Sierra de Francia propiamente dicha y toda la depresión del alagón si no también toda la Sierra de Tamames o Navarredonda o Escurial, es decir, la alineación montañosa que va desde Linares y San Miguel de Valero hasta el puerto de la Calderilla y las inmediaciones de Tamames y que constituye un ramal transveral de la propia Sierra de Francia (página 51) como ya dijimos antes, Linares, a caballo entre La Sierra y El Campo, y entre La Huebra y Las Bardas pertenece realmente a La Calería, subcomarca especial, sin dejar, por ello, de formar parte de La Sierra, de ser, viniendo del Campo de Salamanca, el primer pueblo que puede ser considerado lingüística y etnológicamente serrano, o por lo menos no charro (página 96) Recordemos las dos microcomarcas de Las Batuecas y Las Quilamas, ambas en La Sierra, y concretamente en La Serranía de Francia (página 128)». 
  2. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos.
  3. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  4. Jesús Simón Pardo: La devoción a la Virgen en España: historias y leyendas, Ediciones Palabra, Madrid, 2003, p. 183: La primera de dichas leyendas nos habla de una muchacha de Sequeros aquejada de una grave enfermedad que en 1424 profetizó que en lo alto de la Peña de Francia existía escondida, desde hace más de doscientos años, una imagen de la Santísima Virgen, que sería descubierta por un ermitaño y que allí se construiría un santuario en honor de dicha imagen. Algunos aseguran que se llamaba Juana Hernández, a la que apellidan la "profetisa".
  5. Amalia Castelli González: El culto en Lima y el Concilio Provincial de 1583 en "América bajo los Austrias: economía, cultura y sociedad", Pontificia Universidad Católica del Perú, 2001, p. 21.
  6. Nicholas Joseph Santoro: Mary In Our Life: Atlas of the Names and Titles of Mary, The Mother of Jesus, and Their Place in Marian Devotion, Bloomington, 2011, p. 329.
  7. Ayuntamiento de Sequeros: La Iglesia de El Robledo: Un dato muy significativo que merece la pena destacar, es que en la planta alta del mismo [se refiere al camarín de la Virgen] reposan los restos de Simón Vela, el estudiante francés que encontró el 19 de mayo de 1434 la imagen escondida de la Virgen de la Peña de Francia; y los de Juana Hernández, la Moza Santa de Sequeros, que profetizó el encuentro de la imagen diez años antes de que sucediese.

Enlaces externos[editar]