Sentiencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El neologismo sentiencia o sintiencia[1] (como traducción del idioma inglés sentience) hace referencia a la capacidad de sentir, percibir o experimentar subjetividad. En español, es más frecuente hablar de “inteligencia sentiente”,[2] “sensible”[3] o “sintiente”[4] ). Un ser dotado de esta capacidad se denomina un ser sentiente (o sintiente).

Los filósofos del siglo XVIII usaron el concepto de la sentiencia para diferenciar la habilidad de "pensar" (razonar) de la de sentir. En la filosofía moderna, la sentiencia es la habilidad de experimentar sensaciones (conocidas en filosofía de la mente como "qualia").[5] el concepto es central en la filosofía de los derechos de los animales, porque es un requisito para la capacidad de sufrir, que se argumenta que implica ciertos derechos.

En ciencia ficción[editar]

En ciencia ficción, un alien, androide, robot, holograma, o computadora descrita como sentiente usualmente es tratada como un personaje humano completo, con similares derechos, capacidades, cualidades a otros personajes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). «sentir». Diccionario panhispánico de dudas (1.ª edición).
  2. "inteligencia+sentiente" "inteligencia sentiente" en Google 
  3. "inteligencia+sensible" "inteligencia sensible" en Google 
  4. "inteligencia+sintiente"#nfpr=1&q="inteligencia+sintiente" "inteligencia sintiente" en Google 
  5. Bostrom, N.; Yudkowsky, E. (2011), The ethics of artificial intelligence, p. 7, consultado el 24 de abril de 2014, «Sentience: the capacity for phenomenal experience or qualia, such as the  capacity to feel pain and suffer»