Sensible Soccer: European Champions

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sensible Soccer»)
Sensible Soccer
Información general
Desarrollador Sensible Software
Distribuidor Renegade Software
Diseñador Jon Hare Ver y modificar los datos en Wikidata
Datos del juego
Género Deportes - Fútbol
Modos de juego Entrenamiento, partido amistoso, torneo, liga
Clasificaciones Todos los públicos
Datos del software
Plataformas Mega Drive, Sega Mega-CD, Super NES, Master System, Sega Game Gear, Game Boy, PC, Amiga
Datos del hardware
Formato CD, Cartucho y Disquete
Desarrollo
Lanzamiento 1992 (Japón), 1993 (resto del mundo)

Sensible Soccer es un videojuego de fútbol desarrollado por Sensible Software y distribuido por Renegade Software.[1]

Historia[editar]

Salió a la venta en 1992 en Japón, y en 1993 en Estados Unidos y Europa. Se lanzó al mercado en los formatos más comunes del mundo de los videojuegos en aquella época: Amiga, PC, Master System, Mega Drive, Sega Mega-CD, Nintendo Entertainment System y Super Nintendo Entertainment System.

Este videojuego tuvo una buena acogida por parte de la prensa española especializada en videojuegos (Hobby Consolas, TodoSega, Nintendo Acción, Micromanía), la cual lo calificó como un juego sencillo pero enormemente adictivo.

En la actualidad este juego sigue vivo gracias a sus devotos fans que han creado emuladores de la versión amiga para poder jugar en línea ( sensiblesoccer.de y swosit.com ), también siguen mejorando el juego con actualizaciones y extras increíbles. Realizan mensualmente ligas por nacionalidad con clasificación para Champions y Europa League, liga general también mensual con varias divisiones, torneos durante todo el año, la famosa y la original carrera online con mercado de fichajes real. Todos los años se celebra un campeonato mundial offline accesible para cualquier jugador, en 2022 se celebra por primera vez en España (Barcelona) el último fin de semana de julio.

Desarrollo[editar]

Antes que en el apartado gráfico, el juego pone especial énfasis en el número de opciones para configurar el partido, los equipos a elegir (clubes y selecciones nacionales) y las competiciones a jugar. Los partidos se disputan desde una perspectiva casi cenital y los controles se reducen a las siguientes posibilidades: movimiento y efecto del balón (con el pad de control), pase largo, tiro a puerta, pase corto y entrada. La idea de los creadores era lograr un juego divertido y dinámico, antes que un complejo simulador de fútbol.

Equipos[editar]

Una de las curiosidades de este videojuego (al menos en su versión para Mega Drive) es que, al no contar con ninguna licencia por parte de la FIFA, no podía utilizar los nombres reales de los futbolistas o equipos federados. Sin embargo, en Sensible Soccer se usan los mismos nombres con variaciones, introduciendo algún cambio en su deletreo (por ejemplo: "Frencisco Byyo" en lugar de Francisco Buyo o "Jusip Gyardiola" en vez de Josep Guardiola) para no pagar los derechos. En el caso de los clubes, su nombre oficial se redujo al de su ciudad: el Ajax de Ámsterdam es el "Amsterdam" y el Fútbol Club Barcelona es sólo "Barcelona". Sin embargo, las indumentarias de los equipos son réplicas muy similares a las originales.

Otro aspecto llamativo, pero ausente en alguna de las plataformas para las que fue lanzado, era la existencia de ciertos "equipos especiales" a disposición del jugador que se activaban al introducir unos códigos (trucos). Estos clubes estaban compuestos, por ejemplo, por protagonistas de películas de terror, como Freddy Krueger, Frankenstein o Drácula, o también por personajes de la saga de La Guerra de las Galaxias (cuyos nombres también fueron alterados para evitar problemas relacionados con las licencias), entre otros. Este aspecto potenció la originalidad del título.

Secuelas[editar]

El éxito del juego propició la aparición de varias secuelas, entre ellas:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]