Senna italica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sen
1401200712877 Senna italica.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
(sin clasif.): Rosids
Orden: Fabales
Familia: Fabaceae
Subfamilia: Caesalpinioideae
Tribu: Cassieae
Subtribu: Cassiinae
Género: Senna
Especie: S. italica
Mill. 1768
Subespecies

S. i. arachoides
S. i. italica
S. i. micrantha

Sinonimia

Cassia italica (Mill.) Spreng. (1800)
Cassia obovata Collad. (1816)

El sen itálico, sen de España o sena de Senegal (Senna italica) es una planta leguminosa.

Descripción[editar]

Son plantas perennes herbáceas o arbustivas caducifolias de hasta 60 cm de alto. Tiene las hojas compuestas con unos 4 a 6 folíolos por hoja.

Usos[editar]

La medicina tradicional ha utilizado extensamente las hojas, vainas y semillas como laxante y como purgante. Se toman por lo general como en decocción o maceradas para curar dolores de estómago, fiebre, ictericia, enfermedades venéreas y contra los gusanos intestinales. Una infusión de las flores se utiliza como purgante y para inducir el parto. Las hojas, ya sea frescas o secas y pulverizadas, se usan como un apósito para problemas de la piel tales como quemaduras y úlceras. Las hojas, se deben obtener antes de la floración. Secas se usan como acondicinador del cabello, conocido como "henna neutra".

Se toma una maceración de las raíces para curar el cólico y la gripe, y las raíces hervidas se usan como un apósito para heridas. Una infusión de raíz se usa como colirio para los ojos doloridos. Las raíces también entran en los tratamientos de la indigestión, problemas del hígado, trastornos de la vesícula biliar, náuseas, vómitos y dismenorrea. En Malaui usan la infusión de la raíz como antidiarreico para bebés.

Distribución[editar]

Originaria de África desde Senegal hasta Somalia, se encuentra hasta Sudáfrica y en el sur de Asia, desde el Medio Oriente hasta la India. Se establecieron muchos cultivos en la Península Ibérica e Italia. Ha sido introducida también en los países del Caribe.

Fuentes[editar]

  • Okeyo, J.M. & Bosch, C.H., 2007. Senna italica Mill.; PROTA4U. Schmelzer, G.H. & Gurib-Fakim, A. (Editors). PROTA, Wageningen, Netherlands.
  • Sánchez, José Antonio Diccionario de plantas medicinales. Ed. Ta-BooK. ISBN: 978-84-941386-1-4

Enlaces externos[editar]