Semnornis frantzii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cabezón cocora
Prong-billed Barbet - Cinchona - Costa Rica.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Semnornithidae
Género: Semnornis
Especie: S. frantzii
(Sclater, 1864)

El cabezón cocora o barbudo cocora (Semnornis frantzii)[2][3]​ es una especie de ave piciforme de la familia Semnornithidae que habita en América Central. Su nombre científico conmemora al naturalista alemán Alexander von Frantzius.

Descripción[editar]

Prong-billed Barbet1.jpg

Es un ave rechoncha y con la cabeza relativamente grande. Mide alrededor de 17 cm de largo. Sus partes superiores son principalmente de color verde oliváceo y su vientre verde blanquecino, mientras que su pecho y rostro son de tonos ocres anaranjado verdosos. Su lorum es negro, al igual que las cerdas que rodean su pico. Su pico gris es robusto y relativamente largo, y tiene una lista negra en la parte superior hasta su punta, que está curvada hacia abajo. El iris de sus ojos es rojo.

Taxonomía[editar]

En el pasado se clasificaba con los barbudos en la familia Capitonidae. Sin embargo los estudios de ADN han confirmado que la clasificación del grupo era parafilética, los barbudos americanos están más próximos a los tucanes que los barbudos del Viejo Mundo.[4]​ Por ello ambos linages de barbudos se consideran ahora familias distintas, y el cabezón cocora y el cabezón tucán se han separado en su propia familia, Semnornithidae.

Distribución y hábitat[editar]

El cabezón cocora se encuentra únicamente en Costa Rica y el oeste de Panamá. Prefiere los bosques de montaña húmedos y frescos con grandes árboles cubiertos de musgo y los hábitats adyacentes.

Comportamiento[editar]

Se alienta de frutos de los árboles y las epifitas, aunque ocasionalmente come insectos y pétalos de flores. Su vuelo es rápido y directo con aleteos zumbantes. Emite con frecuencia su característico canto gutural de tipo cwa-cwa-cwa-cwa... realizado en dueto por parejas reproductivas o individuos del mismo grupo.

Es monógamo y anida entre marzo y mayo en cavidades de pájaro carpintero, donde pone entre 4–5 huevos por nido.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Semnornis frantzii'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 22 de febrero de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2002). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Séptima parte: Piciformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 49 (1): 121-125. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de junio de 2013. 
  3. Ficha en Avibase
  4. Lanyon, Scott M.; Hall, John G (abril de 1994). «Reexamination of Barbet Monophyly Using Mitochondrial-DNA Sequence Data». The Auk 111 (2): 389-397. doi:10.2307/4088602. 

Enlaces externos[editar]