Semión Lávochkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Semión Lavochkin»)
Semión Lávochkin
Семён Ла́вочкин
Información personal
Nombre en ruso Семён Ла́вочкин Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 11 de septiembre de 1900
Smolensk
Fallecimiento 9 de junio de 1960
Moscú
Sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Escuela técnica superior Bauman de Moscú
Información profesional
Ocupación Ingeniero aeroespacial
Cargos ocupados Diputado del Sóviet Supremo de la Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador NPO Lávochkin Ver y modificar los datos en Wikidata
Lealtad Unión Soviética Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar
Conflictos Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PCUS (1953-1960)
Miembro de Academia de Ciencias de la Unión Soviética (desde 1958) Ver y modificar los datos en Wikidata

Semión Alekséyevich Lávochkin[a]​ (Smolensk, 29 de agosto/11 de septiembre de 1900-Moscú, 9 de junio de 1960) fue un ingeniero, diseñador y constructor aeronáutico soviético. Autor de numerosos aparatos de combate de la Fuerza Aérea Soviética, a lo largo de su carrera ocupó diversos puestos: fue miembro de la Academia Soviética de Ciencias (1958) o Mayor General de la Ingeniería de la Aviación (1944), así como miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1953.

Biografía[editar]

Tras alistarse en el Ejército Rojo fue enviado a la Universidad Técnica Estatal de Moscú en 1920. Cuando se graduó en 1927 comenzó a trabajar en la industria aeronáutica soviética, trabajando en varias oficinas de diseño y en la Dirección General de la Industria Aeronáutica. En 1929 Lávochkin era ya el principal constructor aeronáutico soviético y empezó a trabajar en el Instituto Central de Aerohidrodinámica TsAGI. En 1939 fue nombrado jefe de la oficina de estudios.

Lávochkin es el padre de varios aviones de combate importantes durante la Segunda Guerra Mundial. El piloto Iván Kozhedub, reconocido en tres ocasiones como Héroe de la Unión Soviética derribó 62 aparatos alemanes a los mandos de aviones diseñados por Lávochkin.

En 1940 Lávochkin desarrolla el excelente caza LaGG-1 (Lávochkin-Gorbunov-Gudkov), y posteriormente una versión mejorada provista de depósitos de combustible auxiliares denominada LAGG-3. A partir de 1942 se empezó a construir en serie el La 5, una versión más potente equipada con un motor refrigerado por aire. Este modelo fue perfeccionándose, dando origen a las versiones La-7 y La-9. A partir de 1945 Lávochkin construyó aviones de reacción con alas en forma de flecha. Un prototipo que realizó su primer vuelo en 1947 da origen al caza La-15.

La suerte de Lávochkin cambió tras la guerra. Sus aviones eran superados por los de otras oficinas de diseño, en especial por los creados por Artiom Mikoyán, razón por la que fue viéndose relegando a un segundo puesto entre los diseñadores aeronáuticos soviéticos. Su último caza construido fue el La-240, y comenzó a trabajar en misiles tierra-aire. Tras su muerte en 1960, su gabinete de diseño continuó diseñando misiles.

En reconocimiento a sus trabajos, Lávochkin fue nombrado en dos ocasiones Héroe del Trabajo Socialista (1943[1]​ y 1956), recibió en cuatro ocasiones el Premio Stalin (1941, 1943, 1946 y 1948) y fue galardonado en tres oportunidades con la Orden de Lenin, recibiendo además otros varios reconocimientos.

Notas[editar]

  1. En ruso: Семён Алексе́евич Ла́вочкин.

Enlaces externos[editar]

  1. Указ Президиума Верховного Совета СССР «О присвоении звания Героя Социалистического Труда товарищу Лавочкину С. А.» от 21 июня 1943 года // Ведомости Верховного Совета Союза Советских Социалистических Республик : газета. — 1943. — 3 июля (№ 24 (230)). — С. 1