Semana de las Letras Asturianas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Semana de las Letras Asturianas viene celebrándose, como evento institucional, desde 1980 coincidiendo con la primera semana del mes de mayo. Solía estar consagrada a un autor o autora importante de la literatura asturiana, si bien la XXVI Semana de las Letras (2005) rompe con esta tradición al estar dedicada a la Poesía (Con el título de Poesía en Movimiento), algo que se ha mantenido también en el 2006, año en el que ha estuvo dedicada al Teatro (con el título de Teatro a Escena).

La Semana de las Letras se caracteriza por ser una fecha señalada para muchas instituciones y partes diversas. Así, los profesores de lengua y literatura asturiana acostumbran a adaptar sus clases al autor al que está dedicada la semana (o a la manifestación literaria en su caso), y las autoridades autonómicas se implican en la defensa del idioma. Así es que desde los últimos años vienen celebrándose recitales de poesía en la Junta General o repartos de libros o DVDs gratis.

Aparte de los muchos recitales de poesía y actos culturales que se celebren por toda Asturias en esta semana, destaca en ella el Día de las Letras es el momento principal de la semana en el que la presidencia de la Academia de la Lengua Asturiana da su discurso en un acto solemne encerrado por el Himno de Asturias en el que evalúa la situación general de la lengua y la literatura y se procede al nombramiento de los nuevos académicos o académicas. También es el día escogido por los comerciantes libreros para hacer un 10% de descuento en sus libros, celebrándose en Oviedo la Feria del Libro que va desde el Día del Libro (23 de abril) al Día de las Letras (también llamado Día del Libro y del Disco en asturiano). Asimismo, la Junta por la Defensa de la Lengua Asturiana suele organizar una manifestación por la oficialidad del asturiano coincidiendo con el Día de las Letras.[1]

Motivos de algunas celebraciones de la Semana de las Letras hasta el momento:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]