Ir al contenido

Semana Santa en Castilla y León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Quinta Angustia (Gregorio Fernández, 1625), Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad (Valladolid).

La Semana Santa en Castilla y León es, como en muchas otras comunidades autónomas españolas, una importante manifestación cultural y popular que gira en torno a la celebración religiosa cristiana de la Semana Santa.

De gran variedad en cada una de las provincias, algunas como la de Valladolid son destacadas por el enorme valor artístico de las tallas procesionadas; otras, como la de Zamora, además de reconocerse por el valor de sus tallas, la mayoría locales, también se destaca por su enorme recogimiento y sus ritos singulares mantenidos a lo largo de los siglos, junto a su excepcional y cuidado marco estético procesional y todas, en general, por su carácter sobrio y generalmente austero, que refleja un carácter abiertamente distinto en comparación con ejemplos quizá más conocidos, como el andaluz.

Por otra parte, la Semana Santa constituye, en Castilla y León, uno de los principales reclamos turísticos, que consiguen año a año atraer a decenas de miles de turistas, que llegan llamados por el carácter único de estas celebraciones. Se trata de la Comunidad Autónoma con mayor número de estas celebraciones declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional, ocho en total: Ávila,[1]León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

La primera y única celebración en conseguir la más alta distinción a nivel nacional hasta la fecha es la Semana Santa de Zamora, declarada Bien de Interés Cultural en 2014 por el gobierno español. La Semana Santa de Zamora después de conseguir tal distinción se convirtió en la primera de España en ser candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, uniéndose como aspirante también Valladolid poco después.[2][3]​ La Semana Santa vallisoletana, por su parte, fue la primera a nivel nacional en recibir el título de Interés Turístico Internacional en 1980, seguida por Zamora que recibió dicha condecoración en 1984.

Por su parte, Astorga, Ponferrada, Burgos y Segovia gozan del distintivo de Interés Turístico Nacional.

Celebraciones de Semana Santa más relevantes[editar]

y en la provincia de Ávila:
y en la provincia de Burgos:
y en la provincia de León:
y en la provincia de Palencia:
y en la provincia de Salamanca:
y en la provincia de Segovia:
y en la provincia de Soria:
y en la provincia de Valladolid:
y en la provincia de Zamora:
La Dolorosa de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, en León.
Paso de la Lanzada, Medina de Rioseco.
Paso de la Lanzada, Medina de Rioseco.  
El Flagelado en la Plaza Mayor, Salamanca.
Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en la Plaza Mayor, Valladolid.
Virgen de la Soledad, Zamora.
Virgen de la Soledad, Zamora.  
Paso de La Borriquilla, en Astorga.
Paso de La Borriquilla, en Astorga
Virgen del Mayor Dolor, en Ávila.
Virgen del Mayor Dolor, en Ávila
Virgen de los Siete Cuchillos saliendo de la Catedral, Palencia.
Virgen de los Siete Cuchillos saliendo de la Catedral, Palencia
Virgen de la Soledad y San Juanín en Ponferrada.
Virgen de la Soledad y San Juanín en Ponferrada.  

Referencias[editar]

  1. http://www.elnortedecastilla.es/20140129/local/avila/semana-santa-avila-recibe-201401291945.html
  2. El Confidencial: Valladolid inicia la carrera para que su Semana Santa sea patrimonio mundial
  3. «El Día de Valladolid: La Semana Santa de Zamora adelanta a Valladolid en la pugna por conseguir ser Patrimonio Inmaterial de la Unesco». Archivado desde el original el 6 de abril de 2017. Consultado el 7 de mayo de 2015. 
  4. Cofradía de la Santa Vera Cruz de Briviesca. «Web Semana Santa Briviesca». Consultado el 26 de marzo de 2024. 
  5. B.O.E. de 16 de abril de 2002 Archivado el 9 de junio de 2007 en Wayback Machine.
  6. El Mundo. «La Semana Santa de Astorga ya es de interés nacional». Consultado el 27 de julio de 2011. 
  7. Diario de León. «La Semana Santa de Ponferrada obtiene el título de Interés Turístico Nacional». Consultado el 7 de marzo de 2016. 
  8. «La Semana Santa de Sahagún logra la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional». La Nueva Crónica. 6 de septiembre de 2023. Consultado el 7 de septiembre de 2023. 
  9. «Publicación en el BOE de la RESOLUCIÓN de 14 de marzo de 2003, de la Secretaría General de Turismo, por la que se concede el título de "Fiesta de Interés Turístico Internacional" a la Semana Santa de Salamanca.». Archivado desde el original el 28 de julio de 2012. Consultado el 15 de diciembre de 2010. 
  10. Pilar Pérez Salán, nortecastilla.es. «La Semana Santa de Rioseco, declarada fiesta de Interés Turístico Internacional». Consultado el 11 de octubre de 2009. 
  11. nortecastilla.es. «La Semana Santa de Medina del Campo, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional». Consultado el 20 de diciembre de 2011. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]