Semana Santa en Calanda (Teruel)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paso de la cofradía El Santísimo, fundada a comienzos del siglo XVII.

La Semana Santa de Calanda (Teruel) es una celebración religiosa y de folclore declarada de Interés Turístico Nacional e Internacional, formando parte de la denominada Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón Turolense junto a las localidades de Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaen.

Es conocida internacionalmente por "La Rompida de la hora", que tiene lugar a las doce de la mañana del Viernes Santo. Los "putuntunes" (guardia romana), representados por los jóvenes que en ese año cumplen los 18 años y por voluntarios, permanecen montando guardia en señal de duelo hasta las doce de la noche del Jueves Santo, cuando el sonido de los tambores comienza por primera vez en Semana Santa (Via Crucis). Durante el Viernes Santo, tiene lugar a las doce del mediodía el acto más multitudinario de todos, la Rompida de la Hora. A las tres y media del mediodía tiene lugar la Procesión del Pregón, en la que participan una gran cantidad de tamborileros. Por la noche, comienza a las ocho, la Procesión de la Soledad, englobando las diferentes cofradías. Al día siguiente, tiene lugar a las nueve de la mañana la Procesión del Entierro, la más solemne. El toque dura hasta las dos del mediodía del Sábado Santo.

Las cofradías[editar]

Nueve son las cofradías de Calanda:

Paso de la cofradía El Encuentro, obra de José Lamiel.
  • El Santísimo: Es la más antigua de las cofradías calandinas y fue fundada a comienzos del siglo XVII. Regida por 33 hermanos, los llamados "electos"; tienen un reglamento procedente del siglo XVIII que fue aprobado por la Santa Sede. Es la cofradía encargada de los "putuntunes".
  • La Dolorosa: La también denominada Cofradía de las Esclavas fue fundada en 1900 por Mosén Vicente Allanegui y a ella pertenecen las mujeres del pueblo; es característico su vestido, de luto riguroso. Su paso titular es la Virgen de los Dolores.
  • El Encuentro: Es la cofradía que cuenta con mayor número de hermanos. Tiene banda de tambores y cornetas. Su paso representa el Encuentro de Jesús con su Madre y fue realizado en 1940 por el escultor calandino José Lamiel.
  • El Santo Ángel: Impulsada por Mosén Vicente Allanegui, la cofradía a la que pertenece la juventud deportista calandina fue formada en 1950 por José Arbiol Sanz, presidente de Acción Católica, y otros jóvenes miembros de la asociación. Lleva el paso de San Juan. Su banda de tambores interpreta la marcha "El Cuatrero".
  • El Nazareno: Formada en los años 1960. Su paso lleva una magnífica talla de Jesús Nazareno. (Página oficial de la Cofradía de Jesús Nazareno)
  • El Cristo Crucificado: Aunque surgió en los años 1970 a través de una agrupación infantil, adquirió su forma actual en 1993, adquiriendo para su fundación una talla de Cristo crucificado en agonía, obra de los Hermanos Albareda, de Zaragoza.
  • La Magdalena: Vinculada a una tía de Eloy Crespo Gasque, es la cofradía en la que están representadas todas las mujeres casadas de Calanda. Llevan el paso de María Magdalena; visten de luto riguroso.
  • San Pedro: Formada por jóvenes del pueblo, sus miembros llevan símbolos propios de la iconografía de San Pedro, como las llaves y el gallo; visten una llamativa capa roja.
  • Jesús entrando en Jerusalén: Fundada en 1991 por más de 50 familias del pueblo, lleva el paso de "La Burrica". Se encarga de la procesión de Domingo de Ramos. (Cofradía de Jesús Entrando en Jerusalén de Calanda)

Principales actos[editar]

La noche del Jueves Santo, a la luz de antorchas, los vecinos de la villa realizan un Vía Crucis al Monte Calvario, en el que participan tambores y bombos.
Momentos previos a la Rompida de la Hora (año 2005).

Domingo de Ramos[editar]

  • 06:00 h. Salida del Coro de los Despertadores.
  • 11:00 h. Procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
  • 16:00 h. Vía-Crucis al Monte Calvario.
  • 18:00 h. Pregón de la Semana Santa.

Miércoles Santo[editar]

Jueves Santo[editar]

Viernes Santo[editar]

  • 07:30 h. Vía-Crucis de mujeres.
  • 11:00 h. Concentración de tamborileros en la Plaza de España.
  • 12:00 h. Rompida de la Hora.
  • 15:30 h. Procesión del Pregón.
  • 18:00 h. Celebración en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza de la Muerte del Señor.
  • 20:00 h. Procesión de la Soledad.
  • 23:00 h. Reanudación de los redobles.

Sábado Santo[editar]

Domingo de Pascua[editar]

  • 11:30 h. Misa de Pascua en la Iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza.

Impulsores modernos de la Semana Santa de Calanda[editar]

Vicente Allanegui (1868-1948)[editar]

Conocido popularmente como Mosén Vicente, es recordado por su contribución a la Semana Santa calandina, de la que fue su máximo impulsor, habiendo sido a comienzos del siglo XX el fundador de la Cofradía de la Dolorosa.[1]​ Fue, asimismo, el autor de uno de los toques de tambor más difundidos de la villa, la Marcha Palillera.[2]​ Como historiador, dejó unos Apuntes históricos sobre la historia de Calanda largo tiempo inéditos, obra de gran valor histórico y sociológico aparecida póstumamente en 1998,[3]​ editada por el Instituto de Estudios Turolenses, el Ayuntamiento de Calanda y la Parroquia de la Esperanza de esta localidad.

En su recuerdo los tamborileros finalizan los redobles a las dos de la tarde del Sábado Santo, interpretando la Marcha Palillera.

Luis Buñuel (1900-1983)[editar]

Decisivo para el discurrir cultural de la villa de Calanda -y muy en especial para la difusión internacional de su Semana Santa- fue el papel desempeñado por su más ilustre hijo, el cineasta Luis Buñuel, por más de un concepto el mayor autor del cine español y uno de los más influyentes de todos los tiempos a escala global. Calanda, pues, de manera consciente o fortuita, ocupa un lugar destacado en el cine del director, ora explícitamente, ora implícitamente: desde la columna sonora de algunas de sus películas (La edad de oro, Nazarín, Simón del desierto), donde utiliza el sonido de sus tambores, hasta otras referencias más sutiles, desde las meramente geográficas a otras de signo costumbrista y religioso; a este respecto, es importante como explicación/confesión su libro de memorias, Mi último suspiro (1982), en cuyas páginas ofrece un lúcido retrato de la población y el influjo de ésta en su persona, resaltando especialmente la función y significado de los tambores de Calanda.

Rompida de la hora[editar]

Últimos invitados de honor[editar]

Cada año el Ayuntamiento invita a Romper la Hora a una figura del mundo de la política o la cultura. Su misión es dar junto al Alcalde el primer golpe de maza al gigantesco bombo que se coloca en la plaza de España, iniciando de esta forma los redobles, a las doce del medíodía del Viernes Santo.

Referencias[editar]

  1. «Semana Santa en Calanda». Archivado desde el original el 4 de junio de 2009. Consultado el 1 de junio de 2009. «Mosén Vicente Allanegui [...] fundó la Cofradía de La Dolorosa». 
  2. «El poder de la palabra». Consultado el 1 de junio de 2009. «Vicente Allanegui como autor de la Marcha Palillera». 
  3. «Gran Enciclopedia Aragonesa». Consultado el 1 de junio de 2009. «Sus apuntes vieron la luz en 1998». 
  4. [1]
  5. [2]
  6. [3]
  7. [4]
  8. «Veronica Forque invitada a Romper la Hora». 

Bibliografía[editar]

  • López Barrio, Isabel & Carles, José Luis (1997). El sonido en las tradiciones de Semana Santa en Calanda. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 
  • Noe Mestre, J. M. (1992). Tambores de Calanda. Calanda: Ayuntamiento de Calanda. 
  • VV.AA. Semana Santa en Calanda. Tambores de pasión. Patronato de Cultura-Ayuntamiento de Calanda. 

Filmografía[editar]

  • 1966 - Calanda. Francia. Dirección: Juan Luis Buñuel. Emulsión: Blanco y negro. Duración: 21 min.
  • 2007 - Calanda, 40 años después. Francia. Dirección: Juan Luis Buñuel. Emulsión: Color, Blanco y negro. Duración: 20 min.
  • 2008 - Sinfonía de Aragón. España. Dirección: Carlos Saura. Emulsión: Color. Duración: 15 min.

Enlaces externos[editar]