Semana Santa en Bilbao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Semana Santa en Bilbao (Vizcaya) España. Es un acontecimiento cultural, religioso y de atracción turística. Entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección se celebran en Bilbao 14 procesiones en las que participan las 9 cofradías penitenciales de la villa, agrupadas en la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao.

Cofradías[editar]

  • Cofradía de la Santa Vera Cruz, fundada en 1554, su sede se encuentra en la Iglesia de los Santos Juanes. Sus cofrades visten túnica y antifaz negros con un cordón blanco anudado.
  • Cofradía de La Pasión, fundada en 1941 se fusionó con la Cofradía de las Palmas en 1959, su sede se encuentra en la Iglesia de los San Vicente Mártir de Abando. Sus cofrades visten túnica negra con botonadura roja, muceta de terciopelo rojo y antifaz de terciopelo negro con un cordón rojo.
  • Cofradía de Nuestra Señora de la Merced, fundada en 1943, su sede se encuentra en la Iglesia de San Nicolás de Bari. Sus cofrades visten una amplia capa blanca y antifaz azul celeste.
  • Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, fundada en 1944, su sede se encontraba en el colegio de los Padres Escolapios, en el que surgió; después, se trasladaron a la Parroquia del Pilar y, finalmente, su sede actual es la Iglesia de Ntra. Sra del Carmen. Sus cofrades visten túnica color crema con botonadura, fajín y antifaz granates.
  • Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1947, su sede se encuentra en la Iglesia de San Francisco, 'La Quinta Parroquia'. Sus cofrades visten túnica morada con botonadura amarilla y faja de esparto, antifaz de terciopelo púrpura y sandalias de cuero.
  • Cofradía de Nuestra Señora de Begoña, la rama penitencial fue fundada en 1947, su sede se encuentra en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña. Sus cofrades visten túnica y capa blancas con cordón y antifaz negros.
  • Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago, fundada en 1947, su sede se encuentra en la Iglesia de San José de la Montaña de los PP. Agustinos. Sus cofrades visten túnica gris con botonadura roja y fajín y antifaz azules.
  • Cofradía Penitencial de la Santa Eucaristía, fundada en 1959, su sede se encuentra en el colegio de los PP. Jesuitas de Indautxu. Sus cofrades visten túnica y antifaz de raso blanco con fajín rojo.
  • Hermandad de los Cruzados Eucarísticos, segregada de la Vera Cruz en 1982, su sede se encuentra en el colegio Zabálburu. Sus cofrades visten túnica y antifaz blancs y fajin rojo con flecos dorados.

Cofradías Extintas[editar]

Procesiones[editar]

Viernes de Dolores[1][editar]

  • Procesión de la Virgen de los Dolores

Organizada por la Cofradía de La Pasión, parte de la Iglesia de San Vicente Mártir y recorre el barrio de Abando. Procesionan las siguientes imágenes:
Virgen de los Dolores
Nuestro Padre Jesús de Pasión

Sábado de Pasión[editar]

  • Procesión de Jesús Atado a la Columna y Ntra. Sra. de la Amargura
Procesión de La Amargura

Organizada por la Cofradía de la Santa Eucaristía, parte del Colegio de los PP Jesuitas y recorre el barrio de Indautxu llegando a la Residencia de los PP Jesuitas. Procesionan las siguientes imágenes:
Jesús atado a la columna
Ntra. Sra. de la Amargura

Domingo de Ramos[editar]

  • Procesión del Borriquito

Organizada por la mañana por la Cofradía de La Pasión, parte de la Iglesia de San Vicente Mártir y recorre el ensanche. Procesionan las siguientes imágenes:
Ntra. Sra. de Ramos y del Rosario
Hosanna

  • Procesión de Ntra. Sra. de la Caridad

Organizada por tarde por la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña, parte de la Parroquia de la Santa Cruz y recorre el barrio de Begoña. Procesionan las siguientes imágenes:
Santo Cristo de la Humildad
Ntra. Sra. de la Caridad

Lunes Santo[editar]

  • Procesión del Nazareno

Organizada por la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, parte de la Iglesia de San Francisco y recorre el barrio de las Cortes. Procesionan las siguientes imágenes:
Santa María Magdalena
Nuestro Padre Jesús Nazareno

Martes Santo[editar]

  • Procesión de la Piedad

Organizada por la Cofradía de la Merced, parte de la Iglesia de San Nicolás y recorre el Casco Viejo. Procesionan las siguientes imágenes:
La Piedad

Miércoles Santo[editar]

Palio de Ntra Sra. de la Soledad en la Iglesia de los Santos Juanes
La Cruz a Cuestas, Raimundo Capuz, 1717
  • Procesión de Ntra. Sra. de la Soledad

Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, parte de la Iglesia de los Santos Juanes y termina en la Plaza Nueva. Procesionan los siguientes pasos:
Lignum Crucis
Las tres cruces
Cristo de la villa
San Juan
Ntra. Sra. de la Soledad

Jueves Santo[editar]

La Santa Cena, Juan Guraya, 1943
  • Procesión de la Santa Cena

Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, parte de la Iglesia de los Santos Juanes y termina en la Plaza Moyúa. Procesionan los siguientes pasos:
Lignum Crucis
La Última Cena
El Lavatorio
La Oración en el Huerto
El Prendimiento
Jesús ante Anás
Los Azotes
La Coronación de Espinas
Ntro. Padre Jesús de Pasión
San Juan
Ntra. Sra. de la Soledad

Viernes Santo[editar]

Ntro. Padre Jesús Nazareno, Federico Coullaut-Valera, 1947
  • Procesión del Silencio

Organizada de madrugada por la Cofradía de la Merced, parte de la Iglesia de San Nicolás y recorre el Casco Viejo en absoluto silencio realizando las visitas en 7 iglesias distintas. No procesiona ningún paso. Originalmente era organizada por la Hermandad de Begoña y recorría el barrio de Santutxu realizando las visitas a los Monumentos Eucarísticos en 7 iglesias.

  • Santo Via Crucis

Organizado al alba por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, asciende las calzadas de Mallona hasta la Basílica de Begoña.

  • Procesión del Encuentro

Organizada al mediodía por la Cofradía de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, parte de la Iglesia de Ntra. Sra. del Pilar. Procesionan los siguientes pasos:
El Lavatorio
El Encuentro

  • Procesión del Santo Entierro

Organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, parte de la Iglesia de los Santos Juanes y termina en la Plaza Moyúa. Procesionan los siguientes pasos:
Lignum Crucis
Ecce Homo
Santa María Magdalena
Ntro. Padre Jesús Nazareno
Santísimo Cristo del Perdón
La Cruz a Cuestas
El Encuentro
Sto. Cristo de la Humildad
Las Tres Cruces
Cristo de la Villa
La Piedad
El Descendimiento
Cristo Yacente
San Juan
Ntra. Sra. de la Soledad

Sábado Santo[editar]

  • Procesión de La Esperanza

Organizada por la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago, parte de la Iglesia de San José de la Montaña y recorre parte de la Gran Vía. Procesionan los siguientes pasos:
Ntro. Padre Jesús del Amor
María Santísima de la Esperanza

Domingo de Resurección[editar]

Procesión de la Luz y la Resurrección
  • Procesión de la Luz y la Resurrección

Organizada por la Hermandad de Cofradías Penitenciales de la Villa a instancias del entonces Obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez, parte de Santa Iglesia Catedral y recorre el Casco Viejo. Procesionan los siguientes pasos:
Cristo Resucitado

Pasos e imaginería[editar]

El patrimonio artístico de la Semana Santa bilbaína es enorme, abarcando desde el siglo XVII hasta el XXI. Históricamente, las imágenes y misterios iban cargados a hombros, fuera ya por cofrades o cargadores contratados. El número menguante de confrades obligó a las cofradías a recurrir a las ruedas, procesionando todos de este modo a partir de 1929. En el año 1998 la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña recuperó la tradición portando a hombros a la Virgen de la Caridad en procesión por el barrio de Begoña. En los años siguientes la Cofradía de la Santa Vera Cruz, la Cofradía de La Pasión y laCofradía de la Santa Eucaristía también han comenzado a portar algunos de sus pasos a hombro.

La gran Mayoría de las Imágenes procesionales pertenecen a la Cofradía de la Vera Cruz. Aquellas que no reciben culto en alguna de las Iglesias de la Villa se conservan en el Museo de Pasos de Bilbao, ubicado en la antigua burrería de Iturribide.

Pasos e Imágenes de la Semana Santa Bilbaina

Cristo de la villa, Juan de Mesa, 1615
Santísimo Cristo del Perdón, Anónimo, Siglo XVII
Nuestra Señora de la Soledad, Raimundo Capuz, 1693
El Prendimiento, Raimundo Capuz, 1705
La Cruz a Cuestas, Raimudo Capuz, 1717
La Coronación de Espinas, Manuel Romero, 1745
Nuestra Señora de la Piedad, Juan Pascual de Mena, 1756
Ecce Mater Tua, Anónimo, Siglo XIX
La Oración del Huerto, Quintín de Torre, 1924
El Descendimiento, Quintín de Torre, 1926
La Última Cena, Juan Guraya, 1943
Ecce Homo, Ricardo Iñurria, 1944
Cristo Yacente, Higinio Basterra. 1944
San Juan, José Larrea, 1944
Las Tres Cruces, Quintín de Torre, 1945
Nuestro Padre Jesús Nazareno, Federico Coullaut-Valera, 1947
Virgen de los Dolores, Quintín de Torre, siglo XX
Jesús ante Anás, José María Garrós, 1945
Jesus Atado a la Columna, Salvador Furió , 1950
El Encuentro, Tomás Parés, 1955
Los Azotes, Ricardo Iñurria, 1955
El Borriquito, Jesús Torre, 1961
María Santísima de la Esperanza, Luis Álvarez Duarte, 1992
Nuestro Padre Jesús del Amor, Francisco José Zamudio, 1994
Nuestra Señora de la Amargura, Jesús Iglesias Montero 1997
Padre Jesús de Pasión, Luis Álvarez Duarte, 2001
Santo Cristo de la Humildad, Enrique Ruiz Flores, 2002-2013
Nuestra Señora de la Caridad, Enrique Ruiz Flores, 2003
El Lavatorio, Ramón Chaparro, 2004
Nuestra Señora de Ramos y del Rosario, Luis Álvarez Duarte, 2006
Santa María Magdalena, Lourdes Hernández, 2007

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]