Ciclos de semana negra en España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Semana Negra»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
España criminal.jpg
Aragón Negro
Barcelona Negra
Castellón Negro
Colbató Negre
Cartagena Negra
Getafe Negro
Granada Noir
Lloret Negre
Novembre Negre
Pamplona Negra
Semana Negra de Gijón
Tenerife Noir
Valencia Negra
Villanoir

Los Ciclos de semana negra en España son una serie de Semanas Negras dedicadas al género negro tanto de literatura, cine, teatro y gastronomía en el panorama literario español, aquí se listan todas las conocidas y que se celebran en distintas ciudades y comunidades de España, ordenadas por orden alfabético.

Aragón Negro[editar]

El Festival Aragón Negro, conocido popularmente como Aragón Negro es un festival literario nacido en el año 2014 gracias a la iniciativa del escritor y periodista Juan Bolea y que se celebra en toda la Comunidad de Aragón, (España). Está patrocinado por Fundación Caja Rural de Aragón, Cafés Orús y el Ayuntamiento de Zaragoza, además de diversos patrocinadores privados.[1]​ En la segunda edición incluye ciudades como Zaragoza, Huesca, Calatayud, Pina de Ebro y Valderrobres.

El festival cuenta con presentaciones y debates literarios con autores de primera fila, que se desarrollarán en el Teatro Principal y en el Salón de Actos de Bantierra. Además, el Teatro Principal programará una obra teatral adecuada al espíritu del ciclo.

Barcelona Negra[editar]

Barcelona Negra, más conocido como Bcnegra,[2]​ es un encuentro literario nacido en el año 2005 de la mano del librero Paco Camarasa[3]​ de la librería Negra y Criminal de Barcelona, que se celebra de forma ininterrumpida cada año entre los días 30 de enero y 8 de febrero.[4]

El librero Paco Camarasa, fundador y propietario de la Librería Negra y Criminal de Barcelona comenzó en el año 2005, aprovechando que el Ayuntamiento de Barcelona celebraba el Año del Libro y dedicó varios actos a la memoria de Manuel Vázquez Montalbán. Esos encuentros fueron un éxito de público, animando al librero a proponer la organización de una semana dedicada al género negro.[5]Bcnegra inició su primer encuentro en el año 2006.

Castellón Negro[editar]

El festival Castellón Negro, en valenciano Castelló Negre, nació en el año 2010 de la mano de un colectivo de escritores, cineastas y artistas plásticos que querían crear un nuevo escenario para el desarrollo cultural, rindiendo homenaje a autores clásicos y contemporáneos.

Los espacios escénicos municipales e institucionales emplazan cada año numerosas actividades de diversa índole, como talleres temáticos, conferencias, exposiciones, proyecciones, maratones cinematográficos, presentaciones de obras, concursos literarios, charlas y coloquios o incluso muestras de atrezo cinematográfico.[6]

Collbató Negre[editar]

Collbató Negre, es un evento cultural relacionado con el género negro que se celebrará entre los días 28 de marzo y el 6 de abril del año en curso en el municipio de Collbató.[7]

Cartagena Negra[editar]

Cartagena Negra es un festival de novela negra que se celebra la primera semana del mes de septiembre del año correspondiente, en la ciudad de Cartagena.

Getafe Negro[editar]

Getafe Negro,[8]​ es un festival de novela policíaca de la Comunidad de Madrid creado a iniciativa del escritor Lorenzo Silva, como comisario del evento, y David Barba como coordinador de la programación literaria, cuya primera edición fue en octubre de 2008.

El encuentro de escritores de novela negra Getafe Negro se ha consolidado como un referente de la novela policíaca en España.[9]

Granada Noir[editar]

Granada Noir, es el primer festival dedicado al género negro en la comunidad de Andalucía España.[10]

Lloret Negre[editar]

Lloret Negre es un festival literario que se convoca en la ciudad de Lloret de Mar, donde se fusionan diferentes ámbitos de la cultura como son los thrillers o los problemas sociales, con la historia de la ciudad. Se convoca en la provincia de Gerona y su ámbito abarca toda la Costa Brava.

Novembre Negre[editar]

Novembre Negre es una muestra de género negro que nace en 2010 en Sagunto y se celebra durante el mes de noviembre. Su gran apuesta es el cine negro y criminal y su bandera el Festival de cortometrajes Novembre Negre.[11]​ También cuenta con una amplia sección de actividades: literatura, teatro, concursos...

Pamplona Negra[editar]

Pamplona Negra, es un ciclo que une la literatura, el cine, la música, la gastronomía y la investigación policial relacionada con el género negro y que se celebra cada mes de enero desde 2015 en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.[12]

Semana Negra de Gijón[editar]

La Semana Negra de Gijón es un festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II y que se celebra en Gijón, Principado de Asturias (España). Está organizado por la Asociación Cultural Semana Negra y cuenta con subvenciones del ayuntamiento de la ciudad y del gobierno del Principado, además de diversos patrocinadores privados. Comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra, pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, la fantasía y la novela histórica. Incluye actos culturales y diversos eventos lúdicos como conciertos, terrazas de bares, mercadillos, atracciones, etc.

Tenerife Noir[editar]

El Festival Atlántico del Género Negro, más conocido como Tenerife Noir, es un festival multidisciplinar nacido en 2016 en la isla de Tenerife, convirtiéndose desde su primera edición en el referente regional del género negro. Su vocación atlántica y las históricas relaciones de Canarias con América - Europa y África, lo convierte es un espacio de confluencias tricontinental. Cuatro son los ejes que marcan la programación: el eje cultural (con medio centenar de escritores y especialistas que asisten en cada edición); el eje educativo (con el trabajo de una situación de aprendizaje específica para los centro docentes de las islas); el eje académico (a través de la creación del Seminario Tenerife Noir de Investigación en el Género Negro) y el eje social (con el trabajo de talleres y desarrollo de encuentros de escritores con el alumnado del Centro Penitenciario Tenerife II y Proyecto Hombre Canarias).

Valencia Negra[editar]

Valencia Negra es un festival literario nacido en 2013 como lugar de encuentro donde tienen cabida la literatura, el cine, la fotografía, la música, las artes escénicas y, en general, todas aquellas manifestaciones culturales relacionadas con el género negro. Con este festival Valencia se suma a la lista de los grandes eventos relacionados con la novela negra en España.

Villanoir[editar]

Villanoir es un festival de novela negra que se celebra la primera semana del mes de marzo del año correspondiente, en la localidad de Villanúa.

Referencias[editar]