Semáforo ferroviario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Semáforo eléctrico
Semáforo mecánico
Señal ferroviaria de brazo indicando vía bloqueada.

Un semáforo ferroviario, aparato de señales mecánicas o bien luminosas utilizado para regular la circulación de los ferrocarriles.

Al principio se empezó con los semáforos simplemente mecánicos, luego los de activación eléctrica, pero con el tiempo se comenzaron a utilizar los semáforos luminosos, que aunque al principio no eran muy visibles durante el día, finalmente sirvieron para complementar el trabajo de los semáforos mecánicos durante la noche.

Semáforos mecánicos[editar]

Los semáforos mecánicos, son unos dispositivos que no necesitan energía eléctrica, son tan viejos como el ferrocarril. Por lo general, son operados a distancia a unos pocos cientos de metros o incluso desde debajo mismo del semáforo, por una persona situada en una caseta de vigilancia mediante un cable largo conectado a una palanca para cambiar su estado.

En la actualidad, los semáforos mecánicos se han substituido en muchos lugares por señales de luz, pero las líneas importantes a menudo se pueden encontrar todavía en uso en los dispositivos.

Los semáforos básicos indican señales similares a los semáforos de tráfico urbano (aunque en el caso de ser luminosos no siempre coinciden los colores). Esencialmente tienen tres estados: 1º.- parar, 2º.- pasar/vía libre, y 3º.- pasar, pero lentamente (alrededor de 25 km/h.

En un tren de alta velocidad convencional Conductor puede ver la señal de parar, no tiene tiempo de frenar el tren a tiempo, por lo que el semáforo principal se complementa con otro de aviso a una distancia con suficiente antelación.

Ejemplo de señalización con semáforos mecánicos (sistema alemán)[editar]

El Sistema de Semáforos Alemán utiliza un círculo amarillo de señalización (o de advertencia), que puede girar a una posición vertical u horizontal).

Forma señal principal Hp 0 0 forma de la señal Vr

Forma señal principal Hp 1 forma de señal Vr 1

Forma señal principal Hp 2 Vr forma de la señal 2

Hp0 "Parar" y Vr0 "espera para detención" Hp1 "Pasar" y Vr1 "espera para pasar" Hp2 ' "Pasar a baja velocidad 40 kmh (30, 50 o 60 km/h)" y Vr2 "espera marcha lenta 40 kmh (con 30, 50 o 60 km/h)"

Semáforos eléctricos[editar]

Los semáforos eléctricos pueden ser mecánicos con palancas movidas eléctricamente, o también luminosos, como los semáforos de tráfico urbano (aunque con un significado distinto de los colores).

Semáforos
Indicación Posición de la señal Actuación
Vía libre Semaforo b01.svgSemaforo a01.svgSemaforo 01.svg Circular normalmente si nada se opone.
Anuncio de parada Semaforo b03.svgSemaforo a03.svgSemaforo 02.svg Indica al agente del tren que debe ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente, piquete de salida de la vía de estacionamiento o final de vía.
Parada Semaforo m01.svgSemaforo b02.svgSemaforo a02.svgSemaforo 03.svg Ordena al agente del tren parar ante la señal sin rebasarla.
Anuncio de precaución Semaforo b04.svgSemaforo a04.svgSemaforo 06.svg No exceder de 30 km/h o la velocidad indicada por la alfanumérica de información fija o variable luminosa, al paso por las agujas situadas a continuación de la siguiente señal.
Rebase autorizado Semaforo m00.svgSemaforo b05.svgSemaforo r05.svgSemaforo 05.svg Indica que la señal en rojo puede ser rebasada siguiendo la normativa. Se utiliza para acceder con autorización a vías donde ya hay otro tren u otra incidencia durante una maniobra.
Movimiento autorizado Semaforo m02.svgSemaforo b06.svgSemaforo 07.svgSemaforo 04.svg Indica al maquinista, dentro de una estación (solo se encuentra allí, nunca en plena vía), que reinicie la marcha hasta la señal siguiente, atendiendo a lo que esta indique. En algunas estaciones es necesaria la señal de marche el tren. Si se trata de un tren en movimiento, circulará normalmente si nada se opone. Y si fuese una maniobra, circulará cuando lo ordene el encargado de la misma.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]