Selva de Oza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El Aragón Subordán en la Selva de Oza.

La Selva de Oza (Selba d'Oza en aragonés) es un espacio natural incluido en el Parque Natural de los Valles Occidentales ubicado en el Valle de Hecho (Provincia de Huesca, España), en la parte occidental del Pirineo aragonés. Se trata de un espacio natural atravesado por las aguas del río Aragón Subordán y rodeado de picos montañosos de entre 2.300 y 2.700 metros, entre los que destacan Peña Forca (2.390 m.), Punta Agüerri (2.450 m.), Castillo de Acher (2.384 m.) y Bisaurín (2.668 m.).[1]

También son interesantes los tres dólmenes que hay en ella y los restos de una de las antiguas vías romanas de Antonino Pío, que fue también utilizada como camino de peregrinación a Santiago de Compostela.

Flora[editar]

Se trata de un tupido bosque formado principalmente por abetos, mezclados con pinos y hayas. Otras especies vegetales son los tejos, arces y abedules. Entre los matorrales, predomina el boj, además de una enorme variedad de hongos, frutos y flores.

Fauna[editar]

En la Selva se pueden encontrar osos, hurones, sarrios, corzos, jabalíes, tejones, martas, zorros, ardillas y nutrias. En cuanto a su cielo, pueden verse también ejemplares de quebrantahuesos, buitres y águilas.

En lo que se refiere a la fauna piscícola, el río Aragón Subordán es abundante en truchas.

Referencias[editar]