Emblema imperial de Japón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sello del Japón»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de la Flor de Crisantemo
Japanese Imperial Seal.svg
Propietario Emperador de Japón
Entidad Bandera de Japón Estado de Japón
Blasón Crisantemo de oro
Órdenes Orden del Crisantemo
Uso Emblema Nacional de la Autoridad del Emperador de Japón
[editar datos en Wikidata]
El Emblema del Crisantemo en la portada de un pasaporte japonés.

El Emblema Imperial de Japón, también conocido como Emblema de la flor de crisantemo (菊花紋章 Kikukamonshō, Kikkamonshō?), es uno de los símbolos nacionales y un sello (kamon) usado por el Emperador de Japón y la familia imperial. Es uno de los símbolos más antiguos del país: sus orígenes se remontan al siglo XII, en tiempos del emperador Go-Toba. Contrasta con el Emblema de la flor Paulownia, que es el símbolo del gobierno japonés.

Historia[editar]

Sus orígenes se remontan al emperador Go-Toba. Considerado como insignia del shogunato durante el periodo Edo, era utilizado habitualmente como objeto decorativo en múltiples soportes. Durante el periodo Meiji se restringió el uso del Sello Imperial estrictamente al Emperador de Japón, el cual usaba un crisantemo de 16 pétalos con dieciséis puntas de una segunda fila de pétalos entrelazándose con los de la primera. Por ello, cada miembro de la familia imperial utilizaba su propia versión del sello, aplicándole ligeras modificaciones. Los santuarios Shinto también exhibían el sello imperial o incorporaban elementos del sello en sus propios emblemas.

Su uso como símbolo del país se reforzó a partir de la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, el símbolo aparece en los pasaportes de los ciudadanos, en las insignias de los miembros del parlamento japonés, en las embajadas o en cualquier objeto, documento o emblema que represente la autoridad del Emperador. También se puede apreciar este emblema en la Orden del Crisantemo, la distinción más alta de Japón.

Aunque desde entonces ha tenido carácter de emblema nacional de facto, hasta 2005 no había ninguna ley que especificase su utilización como símbolo oficial.

Descripción[editar]

El símbolo está descrito como la representación de una flor de crisantemo dorado o naranja con trazos en color negro o rojo. Se compone de un disco central rodeado por una fila frontal de dieciséis pétalos. Un conjunto trasero de otros dieciséis pétalos se encuentra escalonado para hacerlo visible en las intersecciones de los pétalos de la fila frontal. Esta versión es la considerada oficial, aunque otros miembros de la Familia Imperial pueden usar variantes con solo catorce pétalos.

Véase también[editar]