Selenidera spectabilis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Tucancito negro
Yellow-eared Toucanet.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Piciformes
Familia: Ramphastidae
Género: Selenidera
Especie: S. spectabilis
Cassin, 1857
Distribución
Color morado esta especie.
Color morado esta especie.

El tucancito negro, tucancillo orejiamarillo o pichilingo negro (Selenidera spectabilis) es una especie de ave de la familia de los tucanes (Ramphastidae), que habita las selvas de Colombia y Ecuador, y las de Centroamérica desde Panamá hasta Honduras.

Hábitat[editar]

Vive en el dosel del bosque húmedo, entre los 300 y 1500 m de altitud y en áreas adyacentes arboladas.[2][3]

Descripción[editar]

Mide 36 a 38 cm de longitud y pesa en promedio 220 g. En el macho el dorso y las alas son de color verde oliva brillante; la cabeza y las partes inferiores son negras, con dos penachos auriculares amarillos, mechones grandes amarillos en los flancos, muslos castaños y región infracaudal roja. Plumas primarias negruzcas y cola color gris pizarra azulado. El iris es rojo profundo. La piel de la cara es verde amarillento fosfrecente, que se torna azul turquesa encima del ojo y anaranjado amarillento en la región malar. El pico es color cuerno fusco, de 76 a 102 mm de largo. Las patas son gris azulado.[2][3]

Alimentación[editar]

Se alimentan principalmente de frutos y también de insectos y pequeños vertebrados.[2]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Selenidera spectabilis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2015.4 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  2. a b c Elizondo, Luis Humberto (2000) Selenidera spectabilis Cassin, 1858 (Tucancillo orejiamarillo); Especies de Costa Rica. INBio.
  3. a b Hilty, Stevan L. & William L. Brown (1986) A guide to the birds of Colombia: 327, Pl.20. Princeton University Press.

Enlaces externos[editar]