Selene Lizbeth Fernández Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selene Fernández Valverde
Información personal
Nombre de nacimiento Selene Lizbeth Fernández Valverde
Nacionalidad Mexicana
Educación
Educación

2007: Licenciatura en Ciencias Genómicas-UNAM

2013: Doctorado en bioinformática-Queensalnd
Alma máter UNAM
Información profesional
Ocupación Investigadora-Cinvestav
Área Ciencias naturales y de la salud
Conocida por Estudios sobre el ARN
[editar datos en Wikidata]

Selene Lizbeth Fernández Valverde es una bioinformática científica de datos genómicos mexicana. En 2016 ganó una beca L'Oréal-Unesco-AMC-Conacyt, para las mujeres en la ciencia, por sus estudios en este último campo.

Trayectoria[editar]

Repatriada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología es investigadora en la Unidad de Genómica Avanzada (por sus siglas UGA) del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) en la sede de Irapuato Guanajuato. Ha hecho estudios sobre ncARN o Ácido Ribonucleico no codificante de proteínas. En 2007 se graduó como licenciada en Ciencias Genómicas por la Universidad Nacional Autonóma de México.

En 2013 obtuvo el título de doctora en bioinformática por la Universidad de Queensland Australia y de 2013 a 2015 realizó estudios posdoctorales en esta última institución.

Estudio Sobre el Ácido Ribonucleico.[editar]

Miembro del Cinvestav, ganó, en 2016, una beca L'Oreal-Unesco-AMC-Conacyt por la investigación denominada ”Validación de la existencia de dominios de pegado a proteínas en un RNA largo no codificante”.[1]​ Su interés por este estudio surgió a partir de la premisa de que el ARN largo no codificante cambia su secuencia muy rápidamente a pesar de tener importantes funciones en la célula, razón por la cual no muchos investigadores hacen de esto un objeto de estudio.

Hizo referencia a que alrededor del 80% de las evoluciones en enfermedades como diabetes, cáncer o algunas otras enfermedades crónico degenerativas, están en regiones que no se codifican del ADN, muchas de las cuales se transcriben, es decir, se convierten a ARN. Existen diversos tipos, pero la especialista centra su estudio en el ARN no codificante largo. Una pretensión es comprobar si al combinarlo con ciertos fluoróforos se puede detectar con qué proteínas se une. También basa su hipótesis en una analogía que tiene que ver con que, si se construye una casa se utilizan casi los mismos materiales pero se arman de distinta manera, así que lo mismo pasa con rearreglar la cantidad de proteínas que existe en cada una de nuestras células - el controlador de como se rearreglan estas es el ARN.

Véase también:[editar]

Referencias[editar]

  1. «La Dra. Selene Lizbeth Fernández estudia ARN no codificante en los procesos de regulación genética». La Dra. Selene Lizbeth Fernández estudia ARN no codificante en los procesos de regulación genética. Consultado el 11 de febrero de 2017. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]