Selena: la serie

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Selena: La serie»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Selena: la serie es una serie de televisión web biográfica sobre la vida y carrera de la cantante de tex-mex, Selena.[2][3]​ Está producida por Netflix,[1]​ y Campanario Entertainment, junto con la familia de la cantante, y es la versión autorizada de la vida de Selena, a diferencia de la serie El secreto de Selena, una versión no autorizada de la periodista María Celeste Arrarás.[4]​ La serie está protagonizada por Christian Serratos como el personaje principal.[5][6]

La serie contará con 20 episodios, divididos en dos partes de 9 y 11 episodios, respectivamente.[7][8]​ Netflix retrasó su estreno programado, y tuvieron que reanudar las grabaciones después de meses debido a la pandemia del COVID-19.[9]

La primera parte fue lanzada el 4 de diciembre de 2020.[10]​ Netflix "pese a las duras críticas que recibió la serie", confirmó el dia 15 de enero de 2021 que la segunda parte de la serie se estrenará el 14 de mayo de dicho año. [11]

Sinopsis[editar]

La historia de la cantante Selena Quintanilla, desde su infancia hasta su llegada a la fama, junto a las difíciles y desgarradas decisiones que debió tomar para vivir del amor y aferrarse a la música.

Reparto[editar]

Episodios[editar]

ParteEpisodiosLanzamiento original
194 de diciembre de 2020

Parte 1 (2020)[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de lanzamiento original
11«Daydream»Hiromi KamataMoisés Zamora4 de diciembre de 2020
El prólogo de apertura es en 1994, cuando Selena realiza un concierto ante miles de fanáticos en Chicago. El episodio luego se traslada a la infancia de Selena en Texas, donde su padre Abraham, con inclinaciones musicales, decide formar una banda familiar después de escuchar a Selena cantar. Con la gerencia de Abraham y el apoyo de su esposa Marcella, Selena y sus hermanos Suzette y AB forman Southern Pearl, una banda de covers que canta viejos clásicos. La familia pasa por una recesión económica y pequeños conciertos, hasta que tienen una actuación exitosa en la boda de un amigo de la familia, lo que los anima a continuar. En un carnaval, Abraham ve a una popular banda tejana y se da cuenta de que la música tejana ha cambiado desde su época en una banda. Decide renovar la banda familiar y cambiar su enfoque a la música en español, formando Selena Y Los Dinos.
22«Dame un beso»Hiromi KamataMoisés Zamora4 de diciembre de 2020
En 1986, Selena y Los Dinos tienen cierto éxito pero aún luchan económicamente. Mientras Abraham les consigue un nuevo contrato discográfico, anima a AB a hacerse cargo de la banda, encontrar nuevos miembros y conseguir nueva música. AB persigue al compositor Luis Silva, pero se decepciona cuando se niega a darles una canción. Con el apoyo de Abraham, AB comienza a escribir nuevas canciones en colaboración con su nuevo teclista, Rick. Graban un LP y su canción Dame un Beso se escucha en la radio, lo que emociona a AB. Sin embargo, Selena tiene que abandonar la escuela y, aunque está emocionada de diseñar el vestuario de la banda, siente que se está perdiendo las experiencias habituales de la adolescencia.
33«And the winner is...»Hiromi KamataJessica López4 de diciembre de 2020
44«Open Act»Hiromi KamataClaudia Forestieri4 de diciembre de 2020
55«Dulce Amor»Hiromi KamataEddie Serrano4 de diciembre de 2020
66«My Love»Hiromi KamataAaron Serna4 de diciembre de 2020
77«Fideo»Katina Medina MoraJorge Ramírez Martínez
Pamela García Rooney
4 de diciembre de 2020
88«Gold Rush»Katina Medina MoraBrenna Kouf4 de diciembre de 2020
99«Que Creías»Katina Medina MoraHenry Robles4 de diciembre de 2020

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

El 11 de diciembre de 2018, Netflix anunció que se realizaría una serie basada en la vida del cantante.[14]​ La serie es producida por Campanario Entertainment y Netflix junto con la familia de la cantante. La serie está basada en la vida de la cantante Selena y es la única versión "autorizada" por la familia de Selena, a diferencia de la serie El secreto de Selena, una versión no autorizada por la periodista María Celeste Arrarás, la cual la familia públicamente condenó.

Casting[editar]

La serie estará protagonizada por Christian Serratos como el personaje principal. Deadline reportó después que otros actores se unieron al proyecto tales como Noemi González (The young and the restless) como Suzette Quintanilla, hermana de Selena, mejor amiga y la primera baterista femenina en la historia de la música Tejana. Seidy López (Training Day) interpretará la madre de Selena, y Madison Taylor Báez quien interpretará a Selena de niña. Ricardo Chavira y Gabriel Chavarria interpretarían al padre y al hermano de Selena respectivamente. Más tarde se anunció que se integrarían otros actores al proyecto tales como Julio Macias, Jesse Póney, Hunter Reese, Carlos Alfredo Jr., Juan Martínez, Diana Estrada y Paul Rodríguez. Jr. y otros actores co-protagonizan la serie como la familia Quintanilla y otros miembros importantes de la vida de Selena. Macias interpreta Pete Astudillo, Posey como Chris Pérez, Peña como Ricky Vela, y Alfredo como Joe Ojeda. Martínez interpreta a A.B. Quintanilla de niño, mientras que Daniela interpreta la versión joven de Suzette, hermana de Selena y Rodríguez como Roger García, un guitarrista tímido quien era parte del grupo antes de que Chris Pérez se convirtiera en guitarrista.

Rodaje[editar]

El rodaje de la serie comenzó a principios de octubre de 2019.[15]​ Serratos reportó a LA Times que la segunda parte de la serie terminó sus grabaciones el mes de noviembre tomando las medidas sanitarias del COVID-19.[16]

Recepción y crítica[editar]

Para enero de 2020 Selena: la serie alcanzó más de 25 millones de vistas, se mantuvo durante dos semanas en el top tres en México, pese a eso la serie fue recibida con críticas negativas por el público, con algunas críticas positivas por fans de Selena y allegados a su familia. La serie tiene una aprobación del 37% en el sitio web Rotten Tomatoes y un puntaje de 48 de 100 en Metacritic. La serie ha causado controversia por el escaso parecido de la actriz Christian Serratos, su actuación en la serie (la cual fue calificada como vomitiva) y además la falta de empatía con el personaje fueron calificados como una aberración por los seguidores de Selena, la mala distribución de los guiones, su parcialidad alejada de la vida de la cantante, la calidad de la producción, etc. Muchos de los receptores calificaron la producción de la serie como "nauseabunda" y compararon la calidad de la serie con el programa La Rosa de Guadalupe, otro punto en que fueron objetivos los críticos es el papel que desarrolla Serratos en torno a la vida de Selena en el cual se interpreta a la cantante como "una princesa de Disney".

Banda sonora[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g «"Selena La serie": fecha de estreno en Netflix, tráiler, historia, actores, personajes y lo que se sabe». El Comercio. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  2. González, Sandra. «Selena tendrá su propia serie de Netflix». CNN en Español. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  3. Latinoamérica, Netflix (12 de noviembre de 2019). «Christian Serratos es la reina del Tex Mex en ‘Selena: La serie’. Pero, ¡aaay, cómo me duele! Esperar el 2020 para su estreno. pic.twitter.com/sk6rgD5xvz». @netflixlat. Consultado el 21 de abril de 2020. 
  4. «¡Bidi bidi bom bom! Christian Serratos sería la nueva Selena en serie de Netflix». El Sol de México. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  5. García, Ángel. «Quién es Christian Serratos, la próxima ‘Selena’ en la serie de Netflix». Forbes. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  6. Reyes, Patricia. «Serie de Netflix sobre Selena Quintanilla encuentra a su protagonista». Culto La Tercera. Consultado el 21 de septiembre de 2019. 
  7. Saldana, Hector. «Tejano star Selena still a phenomenon 25 years after her death». San Antonio Express-News (en inglés). Consultado el 28 de marzo de 2020. 
  8. Ragusa, Gina (1 de abril de 2020). «Netflix's 'Selena: The Series' Actress Madison Taylor Baez Shares the Beautiful Connection She Has With Selena Quintanilla». Showbiz Cheat Sheet (en inglés estadounidense). Consultado el 20 de abril de 2020. 
  9. Embargo, Redacción / Sin. «Netflix retrasa el estreno de la serie biográfica de Selena Quintanilla por el coronavirus». SinEmbargo MX. Consultado el 8 de julio de 2020. 
  10. «Selena: The Series - Writers Guild of America West». https://directories.wga.org. Consultado el 2 de diciembre de 2020. 
  11. White, Peter (15 de enero de 2021). «‘Selena: The Series’: Netflix Reveals Viewing Data For Latin Original Ahead Of Part 2». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de enero de 2021. 
  12. a b c d e f Nied, Jennifer (2 de abril de 2020). «The Cast Of Netflix’s New ‘Selena’ Looks Exactly Like Their Real-Life Counterparts». Women's Health (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de abril de 2020. 
  13. SensaCine.com.mx. «'Selena: La serie': ¿Quién es quién en el reparto de la serie de Netflix?». SensaCine.com.mx. Consultado el 4 de diciembre de 2020. 
  14. Andreeva, Nellie (11 de diciembre de 2018). «Selena Quintanilla Scripted TV Series About Her Life Ordered By Netflix». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  15. «'Selena: The Series' Part 1: What Time Will It Be on Netflix?». What's on Netflix (en inglés). 3 de diciembre de 2020. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  16. Gonzales, Erica (7 de diciembre de 2020). «Selena: The Series Part 2 Will Show a Lot More of Her Story». Harper's BAZAAR (en inglés estadounidense). Consultado el 9 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]