Selección de rugby league de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nombre completo Selección de rugby league de Francia
Unión Fédération Française de Rugby à XIII
Región Europa
Liga Copa Mundial de Rugby League
2021 Fase de grupos

La Selección de rugby league de Francia, apodada les Coqs o les Bleus, es un equipo que representa a Francia en las grandes competiciones internacionales de rugby league.

Esta administrada por la Federación Francesa de Rugby a 13 (Fédération Française de Rugby à XIII).

Historia[editar]

En 1934, muchos jugadores de rugby union deciden jugar al rugby league, forman un seleccionado denominado "Les Pionniers" en la iniciativa de Jean Galia, esta selección realiza una gira a Inglaterra que marcó el comienzo de la selección nacional.

El rugby a 13 se vuelve importante en Francia ya que muchos jugadores de rugby union cambian de formato, pero el impulso se vio frenado por la Segunda Guerra Mundial y los órganos del régimen de Vichy quienes decidieron prohibir la práctica del rugby a 13, al contrario que en el rugby union. Después de la guerra, el rugby a 13 renace pero sin derecho a ninguna clase de compensación por el rugby union del que han sido desposeídos, y se los obligó a llamar a su deporte "juego a 13".

La selección de Francia es una de las mejores selecciones en los años 1950 y 1960, teniendo en sus filas a muchos jugadores de talento como Puig-Aubert, Max Rousié, Raymond Contrastin o Jean Dop.

La selección ha llegado a la final de la Copa del Mundo en dos ocasiones (1954 y 1968), perdiendo en ambas ocasiones.

Palmarés[editar]

Copa del Mundo de Rugby League
Campeonato Europeo de Rugby League

Participación en copas[editar]

Copa del Mundo de Rugby League[editar]

Cuatro Naciones[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]