Selección de fútbol de Corea del Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Selección de fútbol de Corea del Norte
Bandera de Corea del Norte
Datos generales
País Corea del Norte
Código FIFA PRK
Federación Asociación de Fútbol de Corea del Norte
Confederación AFC
Seudónimo(s) Chollima (천리마)
Seleccionador Bandera de Corea del Norte Sin Yong-nam[1](desde 2023-)
Capitán Jang Kuk-chol[1]
Más goles Jong Il-Gwan (29)
Más partidos Ri Myong-Guk (118)
Clasificación FIFA 118.º (abril de 2024)
Estadio(s) Kim Il-sung, Pionyang
Equipaciones
Primera
Segunda
Primer partido
China Bandera de la República Popular China 0:1 Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Pekín, China — 7 de octubre de 1956
Partido amistoso
Mejor(es) resultado(s)
Corea del Norte Bandera de Corea del Norte 21:0 Bandera de Guam Guam
Taipéi, Taiwán — 11 de marzo de 2005
Campeonato de Fútbol del Este de Asia 2005
Peor(es) resultado(s)
Portugal Bandera de Portugal 7:0 Bandera de Corea del Norte Corea del Norte
Ciudad del Cabo, Sudáfrica — 21 de junio de 2010
Copa Mundial de Fútbol de 2010
Mundial
Participaciones 2 (primera vez en 1966)
Mejor resultado Cuartos de final (1966)
Copa Asiática
Participaciones 5 (primera vez en 1980)
Mejor resultado Cuarto lugar (1980)

La selección de fútbol de Corea del Norte (조선민주주의인민공화국 축구 국가대표팀?, Joseonminjujuuiinmin-gonghwaguk Chukgu GukgadaepyotimRR), reconocida oficialmente por la FIFA como selección de fútbol de la República Popular Democrática de Corea,[2]​ es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación de Fútbol de Corea del Norte, afiliada a la AFC. Corea del Norte sorprendió con una buena actuación en su debut mundialista, alcanzando los cuartos de final en 1966, superando a Italia en la fase de grupos, siendo el primer equipo asiático de la historia en superar la fase de grupos.

Tras las clasificatorias asiáticas de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, los seguidores del equipo se amotinaron, lo que interfirió con la salida de los oponentes del estadio, luego de que Corea del Norte no se clasificara. En 2009, se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la segunda aparición en la Copa del Mundo en su historia.

Corea del Norte se ha clasificado para la Copa Asiática de la AFC en cinco ocasiones; en 1980, cuando terminaron cuartos, en 1992, 2011, en 2015 y en 2019. El equipo actual se compone de dos norcoreanos nativos y japoneses afiliados al régimen.

Historia[editar]

Si bien en la antigua Corea se practicaba un deporte parecido al fútbol actual, llamado chuk-gu, fue la presencia británica en el puerto de Incheon en 1882 la que introdujo el fútbol en la península. En 1921 se jugó el primer torneo coreano de fútbol y en 1928 fue creada la Asociación de Fútbol de Corea.

Tras la Segunda Guerra Mundial y la división ideológica de la península, en Corea del Norte se fundó la Asociación de Fútbol de la República Democrática de Corea. Corea del Norte tiene una altísima rivalidad política con su hermana Corea del Sur, a tal punto que los encuentros entre ambos seleccionados se juegan en campo neutral.

Mundial 1966[editar]

Su mayor éxito fue en su primera participación en la Copa Mundial de Fútbol de 1966, realizada en Inglaterra. Allí sobrepasó al combinado de Italia y empató con el combinado de Chile, siendo el primer equipo asiático en la historia del torneo en pasar a segunda fase. En su partido de cuartos de final, Corea del Norte marcaba la sorpresa al ir derrotando a Portugal por 3:0, pero el partido terminó 5:3 a favor de los portugueses tras cuatro goles de Eusébio, quien finalmente sería el goleador del evento. El documental The game of their lives[3]​ de Dan Gordon trata sobre los siete jugadores de dicho partido que sobrevivían en 2002.

Post mundial (1967-1980)[editar]

Después de la Copa del Mundo de 1966, la selección de Corea del Norte rara vez participó en las clasificatorias o campeonatos organizados por la AFC. No participaron en los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México en 1968 y tampoco se inscribieron para la clasificación en la Copa Asiática del mismo año. Para las clasificatorias de la Copa Mundial de México 1970, Corea del Norte, a pesar de su buen desempeño en el torneo anterior realizado en Inglaterra en 1966, se negó a jugar contra Israel por razones políticas. Participaron en las clasificatorias para los Juegos Olímpicos de 1972, donde llegaron a la final pero fueron eliminados por Irán en el tercer juego de desempate con un marcador de 2-0.

En mayo de 1973, el equipo era dirigido por el destacado futbolista norcoreano Pak Seung-jin. Durante la fase clasificatoria disputada en Teherán, Corea del Norte quedó en el grupo 2 junto al país anfitrión, Irán, Siria y Kuwait. Sin embargo, no lograron clasificarse y quedaron en tercer lugar del grupo.

En 1975, Corea del Norte participó por primera vez en la clasificación para la Copa Asiática de Naciones. La edición de 1976 se realizó en Irán. En el Grupo 3, junto a Japón y Singapur, los Chollimas terminaron en primer lugar. Luego disputaron la semifinal contra Hong Kong, ganando el juego en la tanda de penales por 11-10, para clasificarse a la final y derrotar a China por 2-0, asegurando así su participación en el torneo de Irán. Sin embargo, nuevamente por razones políticas, se retiraron del campeonato.

Al año siguiente, bajo el liderazgo del ex-delantero Pak Doo-ik, el equipo se clasificó por segunda vez en su historia para el torneo olímpico de fútbol. A diferencia de la edición de 1964, donde no pudieron participar por razones políticas, esta vez pudieron competir en Canadá. Lideraron las clasificaciones de manera brillante, obteniendo el primer lugar en el grupo 2 (contra Indonesia, Malasia, Singapur y Papúa Nueva Guinea). Luego ganaron la final en la tanda de penales contra Indonesia. En Montreal, se clasificaron en el grupo 3 junto a otras dos selecciones: el país anfitrión (Canadá) y la URSS. Los norcoreanos vencieron a Canadá 5-3, pero luego perdieron ante los soviéticos, terminando en segundo lugar del grupo y clasificándose para los cuartos de final, donde fueron derrotados por Polonia con un marcador de 5-0. Las siguientes dos campañas de clasificación, para la Copa Mundial de 1978 en Argentina y los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, fueron un fracaso.

En 1980, asumió la dirección del equipo el exfutbolista Yang Seung-kook. Los norcoreanos participaron en la fase final de la Copa Asiática de 1980 organizada por Kuwait. Después de las clasificatorias exitosas contra Tailandia y Malasia, terminaron en segundo lugar en el Grupo 1 de la Copa Asiática, detrás de Irán, campeón defensor. En las semifinales se enfrentaron a su clásico rival, Corea del Sur, siendo eliminados por este equipo con un marcador de 2-1. Luego, en el partido por el tercer lugar, fueron derrotados por Irán con un marcador de 3-0, quedando en el cuarto lugar. Esta fue la mejor participación de Corea del Norte en una Copa Asiática.

Segunda participación en Copa Asiática y fracaso en diversas clasificatorias (1981-1992)[editar]

En 1981 asume de entrenador, el exfutbolista Han Bong-zin para participar en las Clasificatorias de la Copa Mundial de España 1982. En el grupo de clasificación queda en el primer puesto, sobre Hong Kong y Singapur, esto le permite participar en la siguiente ronda de semifinales frente a la selección de Japón, ganando dicho partido por uno a cero. La final del grupo 4 es contra China, en donde el equipo norcoreano pierde por cuatro a dos, así quedando eliminado de la Copa Mundial de 1982 que se jugaría en España.[4]

Al año siguiente Pak Doo Ik toma el cargo de entrenador de la selección que participó en los IX Juegos Asiáticos, celebrados en Nueva Delhi, India. El curso de Corea del Norte es bastante bueno ya que, después de pasar la primera ronda de grupos (los empates contra Siria y Arabia Saudita, agregando la victoria contra Tailandia), los norcoreanos más tarde eliminan a China por uno cero, en la ronda de eliminación, accediendo a las semifinales de la competición, sin embargo el camino hacia la final sería truncado a manos del equipo de Kuwait por el marcador de tres a dos, cuando el árbitro Vijit Getkaew pita el final del juego, tanto cuerpo técnico como jugadores agreden físicamente al referí del encuentro junto con el juez de línea, para que el incidente no pasara a mayores tuvo que intervenir la fuerza policial india[5]​. Inmediatamente la AFC sanciona a la selección norcoreana con una suspensión de dos años sin poder participar en ninguna competición, incluida la semifinal que tenía que disputar contra Arabia Saudita, quien recibió la medalla de bronce, con un marcador simbólico de dos a cero. Las competiciones que perdió por este castigo fueron las clasificatorias a la Copa Asiática de 1984 y para el torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, que de todas formas son boicoteados por los países socialistas incluido Corea del Norte.[6]

La selección permanece casi cuatro años sin jugar partidos oficiales. Para la Copa Mundial de 1986 en México, reaparece el equipo de Corea del Norte, con el entrenador Jong Yong-song donde fue colocado en el Grupo 8 con Japón y Singapur, dos naciones que había vencido cuatro años antes. Esta vez, son los japoneses, liderados por Hiromi Hara, quienes terminan en la parte superior del grupo y continúan su campaña de calificación.[7]

En 1988, Corea del Norte decide no participar en los Juegos Olímpicos de Seúl debido que buscaba una organización conjunta con su vecino del Sur, petición que fue rechazada por el Comité Olímpico Internacional, lo que provocó el boicot de Corea del Norte.[8]​ En el mismo año Corea del Norte participa en la clasificatorias a la Copa Asiática de 1988 en Doha, Catar. Ocupa el tercer lugar en su grupo de clasificación, detrás de Siria e Irán, ambos clasificados para el torneo de Catar.

En 1989, Pak Doo Ik vuelve a ser el entrenador del equipo nacional, para participar en las Clasificatorias del mundial de Italia 1990, los norcoreanos terminaron en la cima de su grupo en la primera ronda, por delante de Japón, Indonesia y Hong Kong, ganando sus tres partidos en casa. En la ronda final, jugada en Singapur, un solo grupo de los seis clasificados de la primera ronda, terminaron en último lugar, ganando solo un partido contra Catar.[9]​. En 1990, Corea del Norte participó en la edición inaugural de la Dynasty Cup (actualmente corresponde al Campeonato de Fútbol del Este de Asia), una competencia regional que reúne a cuatro selecciones de Asia Oriental. El equipo estaba entrenado por Kim Jong-min, participaron China, Corea del Sur y Japón, en donde el equipo norcoreano solo logró vencer a Japón por uno a cero, quedando así tercero del grupo.[9]

En 1991, la Asociación de Fútbol de Corea del Norte contrataría por primera vez en su historia a un entrenador no norcoreano, se trataría del entrenador húngaro, Pál Csernai al comienzo fue un contrato a prueba que tenía una duración de seis meses con los objetivos de calificar la selección para las finales de la Copa de Asia de 1992 en Japón y si tienen éxito, intentar llevar a Corea del Norte a la Copa del Mundo de los Estados Unidos de 1994.[10]​ Su partido de debut fue un amistoso frente al equipo de Estados Unidos en Washington.[11]​ los visitantes superaron a los locales por dos goles a uno en donde se lo celebró como una victoria política, más que un amistoso. Este amistoso permitió a Csernai tener un contrato oficial con la federación.

La clasificación para la competencia continental fue la siguiente: En el Grupo 4, que alberga los partidos en Pyongyang, Corea del Norte termina adelante de Macao, Hong Kong y Taiwán. Se clasifica por segunda vez en su historia para la Copa de Asia, doce años después de su exitoso cuarto lugar en Kuwait. El equipo dirigido por Csernai están en el Grupo 1, junto con el país anfitrión, Japón, Irán y los Emiratos Árabes Unidos. La participación termina en la fase de grupos sin lograr ganar ningún partido y solo rescatar un empate a uno frente a Japón.[12]

En 1992, Corea del Norte ingresa al torneo preolímpico de los Juegos Olímpicos de Barcelona, después de dos retiros consecutivos. Colocado en el grupo E, Pyongyang es elegido, con Pekín, para dar la bienvenida a los partidos de clasificación. Pero no logra clasificarse después de perder el último partido del grupo con China por uno a cero, como consecuencia queda detrás de China y por delante de Singapur, Maldivas y Nepal.[13]​. Justo después del preolímpico de los Juegos Olímpicos de Barcelona, la selección participa en la segunda edición de la Dynasty Cup, todavía organizada en China. El equipo nacional enfrenta a Corea del Sur, Japón y el local China, quedó en el tercer puesto del grupo, con dos empates y una derrota.[14]

Periodo de retiros (1993-2005)[editar]

Para las clasificatorias para la Copa Mundial de EE. UU., el equipo de Corea del Norte dirigido por Pál Csernai, es colocado en el Grupo C (coorganizado en Doha, Catar y Singapur en la primavera de 1993), Corea del Norte terminó invicto en primer lugar, superando a Catar, Singapur, Indonesia y Vietnam.[15]​ La siguiente ronda toma la forma de un grupo único de seis ganadores de la primera ronda y los partidos se juegan nuevamente en Doha. Desafortunadamente para los norcoreanos, después de una victoria inaugural contra Irak (3-2), después de esta victoria, vendrían cuatro derrotas consecutivas, contra Arabia Saudita, Japón, Irán y Corea del Sur, con estos resultados quedaría fuera de mundial.[16]​ El entrenador Csernai dimitiría de su contrato para volver a Hungría pese a la insistencia de la Asociación de Fútbol de Corea del Norte para que siguiera en el cargo.[17]

En este período el equipo de Corea del Norte permanece inactivo mucho tiempo, debido a problemas económicos y sociales, conocido como "La ardua marcha", en el que la Asociación de Fútbol de Corea del Norte no participa en ninguna competencia regional, ni continental, ni mundial. Sumándole que en 1994 fallece Kim Il-sung y su hijo Kim Jong Il toma el mando del país provoca que tal ausencia de juego en el año 1998, Corea del Norte cayera al lugar 181 del ranking de la FIFA, el peor lugar en la historia del fútbol de este país.

En el año 2000, la selección reaparece con el entrenador Myong Dong-chan para participar en las clasificatorias de la Copa Asia 2000, se encuentra en el Grupo 8 con Tailandia, Malasia y Taiwán,[18]​ el equipo de Myong Dong-chan no logró clasificar debido a la derrota sufrida contra Tailandia, quienes obtienen su boleto para el torneo final, organizado en el Líbano. El mismo año participa del preolímpico de fútbol de los Juegos olímpicos de Sdney 2000, en donde estuvo en el grupo 7 junto a Vietnam, Birmania, China, Malasia, Nepal y Filipinas, en partidos de ida y vuelta logró superar a todos las selecciones mencionadas anteriormente salvo a China quien le ganaría los dos encuentros (0-1 y 2-0), como consecuencia de estos resultados quedaría en segundo lugar y eliminado de la siguiente ronda de clasificación.[19]​. También en el año 2000, la federación nuevamente decidió retirar al equipo, retirándolo de las clasificatorias para la Copa Mundial 2002, organizados conjuntamente por Japón y Corea del Sur, y también del Campeonato de Fútbol del Este de Asia 2003 debido a disputas políticas con las naciones organizadoras.

En 2003, fue con Yun Jong-su en el banquillo que los norcoreanos comenzaron la campaña de clasificación para la próxima Copa de Naciones de Asia, que se celebrará en China. Después de una ronda preliminar en la que los se enfrenta a la selección de la India (2-0, 1-1), luego clasifica a la siguiente ronda, quedan en el grupo, detrás de Irán, Jordania y Líbano, sin incluso ganar un solo partido, logrando un empate 1-1 en el Líbano.

En el duelo, contra la selección iraní, el partido fue abandonado al minuto 61 luego de que los jugadores de Corea del Norte abandonaran el campo por la pirotecnia lanzada desde la gradería; a pesar de la insistencia del árbitro para que regresaran al partido, Corea del Norte se rehusó. El partido terminó con victoria acreditada para Irán con marcador de 3-0, pero Irán su siguiente partido oficial debía de jugar a puerta cerrada. Luego el último partido no se jugó debido a que los oficiales de migración de Corea del Norte no le otorgaron visas al equipo de Jordania, por lo que les fue negada la entrada al país. El partido fue acreditado como victoria por marcador de 3–0 para Jordania y Corea del Norte fue suspendido de las competiciones de la AFC y de la clasificación para la Copa Asiática 2007.[20]

En el mismo año Corea del Norte participa en el preolímpico de fútbol para los Juegos Olímpicos 2004, en donde se enfrentó en la primera ronda a Irak, en partidos de ida y vuelta; el primer partido se disputó en Pyonyang en donde los norcoreanos ganaron dos a cero, pero en la vuelta en Bagdad perdió cuatro a uno, el marcador global quedó cuatro a tres, lo que significó la eliminación de Corea del Norte.[21]

En año 2005, con Yun Jong-su de entrenador, los norcoreanos vuelven a participar de unas eliminatorias doce años después de su última campaña, esta vez para la Copa Mundial 2006, que se disputará en Alemania. En el grupo 5 terminan en el primer lugar sobre los equipos de Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Yemen. En la siguiente ronda, estaría en el grupo B, junto a Irán, Japón y Baréin, en partidos de ida y vuelta. El equipo norcoreano solo consiguió una victoria de visita frente Baréin en el último partido de las clasificatorias quedando eliminado con tan solo tres puntos.[22]

Meses más tarde, retornaría a la Copa del Este asiático, después de trece años de ausencia en la ronda de clasificación, Corea del Norte rompe su récord de mayor goleada, apabullando a la selección de fútbol de Guam por 21-0.[23]

La primera estrella y el retorno al mundial (2006-2010)[editar]

La pena impuesta por la AFC a Corea del Norte no le permite participar en la clasificación para la Copa de Naciones Asiáticas de 2007, que se celebra en cuatro países del sudeste asiático (Vietnam, Tailandia, Indonesia y Malasia). Con el entrenador Kim Jong-hun a la cabeza, la selección se participa en el 2008 en la Copa Desafío AFC, una competencia reservada para las naciones llamadas en desarrollo por la federación continental y cuyo ganador obtiene su calificación directa para la Copa Asiática 2011, La selección norcoreana hace una buena participación que termina en el tercer lugar, después de una derrota en la semifinal contra Tayikistán y una victoria (4-0) en el partido de por el tercer lugar contra Birmania.

En el mismo año comienza la fase clasificatoria que abarcó 20 meses y 16 partidos. En la primera ronda clasificatoria de la zona asiática, el equipo dio buena cuenta de Mongolia, a la que goleó tanto en casa como fuera para quedar exento de la siguiente eliminatoria (4-1 y 5-1). En la tercera ronda se encuentra en el Grupo 3, participa junto con Jordania, Turkmenistán y Corea del Sur. La clasificatoria continúa para los hombres de Kim gracias a un segundo lugar detrás de los surcoreanos, ganado sin ninguna derrota y sin recibir ningún gol.[24]

En la siguiente ronda, nuevamente se la coloca con Corea del Sur en un grupo, junto con Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. El 17 de junio de 2009, la selección norcoreana logra su clasificación para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la que será su segunda participación en este evento, después de empatar sin goles contra Arabia Saudita en Riad, eliminando a Irán y llevando a los saudíes a la repesca.[25]​. Los enfrentamientos de local contra la selección de Corea del Sur se jugaron en China, debido a los problemas políticos entre ambos países, el gobierno de Kim Jong-il se negó que tanto la bandera y himno de Corea del Sur hiciera presencia en su país, debido a lo anterior se jugó en Shanghái.[26]

Para prepararse para la Copa del Mundo y acostumbrarse al estilo de juego europeo, la selección norcoreana organiza en el otoño de 2009 un curso de preparación, en Francia, en la región de Nantes, 44 años después de su última aparición en Europa. En esta ocasión, juegan dos partidos amistosos: contra el FC Nantes el 9 de octubre en La Roche-sur-Yon y contra la selección del Congo en Le Mans, ambos partidos terminaron empatados sin goles.[27]

Primer partido de Corea del Norte en el Mundial de Sudáfrica contra Brasil.

A principios de 2010, unos meses antes de la Copa del Mundo, Corea del Norte participó en la tercera edición de la Copa Desafío AFC, que se jugó en Sri Lanka. Hay mucho en juego, ya que el ganador se clasifica automáticamente para la Copa Asiática de Naciones 2011. Los Chollimas, aún liderados por Kim Jong-hun, tienen una buena participación. Después de terminar en la cima de su grupo en la primera ronda, empatando con Turkmenistán y más tarde derrota a Kirguistán (4-0) y la India (3-0). En la semifinal golea a Birmania (5-0) y en la final se encuentra con la selección turcomana, venciéndola en penales (5-4).[28]​ Con la victoria en la final, Corea del Norte consigue su primer título en el fútbol masculino. A finales de año, los norcoreanos no lograron clasificarse para el grupo final de la Copa del este Asiático, después de empatar con Hong Kong, la diferencia de gol no fue suficiente para clasificarse a la siguiente ronda.

Entrada de equipos de Brasil y Corea del Norte en la primera ronda de la Copa del Mundo 2010

El viernes 4 de diciembre de 2009, se realizó el sorteo de grupos de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 en la Ciudad del Cabo en donde Corea del Norte quedó en el Grupo G junto a Brasil, Portugal y Costa de Marfil.[29]

El conjunto norcoreano perdió su primer partido de grupo frente a Brasil, por 2-1, para luego ser humillado 7-0 contra Portugal. Ya eliminado, en la clausura de su participación, es nuevamente derrotado por el combinado de Costa de Marfil por 3-0, cerrando una participación penosa, al recibir 12 goles en 3 partidos.

Algunos logros y tiempos difíciles (2011-Actualidad)[editar]

Después de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, Kim Jong-hun fue removido de su cargo y fue reemplazado por el entrenador interino Jo Tong-sop. Seis meses después, Corea del Norte participó en la Copa Asiática 2011. El equipo logró empatar 0-0 contra los Emiratos Árabes Unidos, pero sufrió dos derrotas por 1-0 contra Irán e Irak, lo que resultó en su eliminación del campeonato.

En noviembre de 2011, comenzó la Clasificación de AFC para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 para Corea del Norte. Yun Jong-su relevó a Jo Tong-sop y se hizo cargo de la selección nacional. Participaron en el Grupo C, junto a Japón, Tayikistán (que se benefició por la descalificación de Siria) y Uzbekistán. El equipo norcoreano cayó en su debut contra Japón, perdiendo 1-0 como visitante, pero logró una victoria por 1-0 sobre Tayikistán. Sin embargo, sufrieron una derrota por el mismo marcador contra la selección uzbeka en su partido en casa. El 15 de noviembre se enfrentaron a Japón en Pionyang, en el estadio Kim Il-sung, con una asistencia de 50.000 espectadores. Aunque se permitió la presencia de 150 seguidores japoneses, estos fueron sometidos a controles exhaustivos durante cuatro horas en su llegada al Aeropuerto Internacional de Pionyang, en una recepción "estricta" donde se les advirtió que no ondearan banderas japonesas.[30]​ La afición norcoreana abucheó el himno nacional de Japón[31]​ Por otro lado, en la RPDC se vivió una celebración por el triunfo de su selección que se extendió hasta altas horas de la madrugada.[32]​ En último partido, Corea del Norte empató 1-1 contra Tayikistán quedando en el tercer lugar del grupo con 7 puntos, eliminado de la Copa Mundial de Brasil 2014.

En 2012, la selección de Corea del Norte participó en la Copa Desafío de la AFC 2012 que tuvo lugar en Nepal. Durante el torneo, Jong Il-gwan anotó su primer gol con la selección adulta contra Nepal, y el equipo se consagró campeón al vencer en la final por 1-2 a Turkmenistán.[33]

Últimos partidos y próximos encuentros[editar]

Actualizado al último partido jugado el 26 de marzo de 2024

Fecha Ciudad Local Resultado Visitante Competición
15-10-2019 Bandera de Corea del Norte Pyongyang Corea del Norte PRKBandera de Corea del Norte 0:0 KORBandera de Corea del Sur Corea del Sur Clasificación Copa Mundial 2022
14-11-2019 Bandera de Turkmenistán Ashgabat Turkmenistán TurkmenistánBandera de Turkmenistán 3:1 PRKBandera de Corea del Norte Corea del Norte Clasificación Copa Mundial 2022
19-11-2019 Bandera de Líbano Beirut Líbano LIBBandera de Líbano 0:0 PRKBandera de Corea del Norte Corea del Norte Clasificación Copa Mundial 2022
16-11-2023 Bandera de Arabia Saudita Yeda Siria SYRBandera de Siria 1:0 PRKBandera de Corea del Norte Corea del Norte Clasificación Copa Mundial 2026
21-11-2023 Bandera de Birmania Rangún Birmania MYABandera de Birmania 1:6 PRKBandera de Corea del Norte Corea del Norte Clasificación Copa Mundial 2026
21-03-2024 Bandera de Japón Tokio Japón JPNBandera de Japón 1:0 PRKBandera de Corea del Norte Corea del Norte Clasificación Copa Mundial 2026
26-03-2024 Cancelado [n. 1] Corea del Norte PRKBandera de Corea del Norte 0:3 JPNBandera de Japón Japón Clasificación Copa Mundial 2026
06-06-2024 Bandera de Corea del Norte Pionyang Corea del Norte PRKBandera de Corea del Norte VS SYRBandera de Siria Siria Clasificación Copa Mundial 2026
11-06-2024 Bandera de Corea del Norte Pionyang Corea del Norte PRKBandera de Corea del Norte VS MYABandera de Birmania Birmania Clasificación Copa Mundial 2026

Estadísticas[editar]

Copa Mundial de Fútbol[editar]

Copa Mundial de Fútbol
Año Ronda J G E P GF GC
Bandera de Uruguay 1930 - Bandera de Suiza 1954 No existía la selección
Bandera de Suecia 1958 - Bandera de Chile 1962 No participó
Bandera de Inglaterra 1966 Cuartos de final 4 1 1 2 5 9
Bandera de México 1970 Se retiró
Bandera de Alemania 1974 No clasificó
Bandera de Argentina 1978 Se retiró
Bandera de España 1982 No clasificó
Bandera de México 1986
Bandera de Italia 1990
Bandera de Estados Unidos 1994
Bandera de Francia 1998 No participó
Bandera de Corea del SurBandera de Japón 2002
Bandera de Alemania 2006 No clasificó
Bandera de Sudáfrica 2010 Fase de grupos 3 0 0 3 1 12
Bandera de Brasil 2014 No clasificó
Bandera de Rusia 2018
Bandera de Catar 2022 Se retiró
Bandera de CanadáBandera de Estados UnidosBandera de México 2026 Por disputarse
Total 2/22 7 1 1 5 6 21

Copa Asiática[editar]

Copa Asiática
Año Ronda J G E P GF GC
Bandera de Hong Kong 1956 - Bandera de Tailandia 1972 No participó
Bandera de Irán 1976 Se retiró
Bandera de Kuwait 1980 Cuarto lugar 6 3 0 3 10 12
Bandera de Singapur 1984 No participó
Bandera de Catar 1988 No clasificó
Bandera de Japón 1992 Fase de grupos 3 0 1 2 2 5
Bandera de Emiratos Árabes Unidos 1996 No participó
Bandera de Líbano 2000 No clasificó
Bandera de la República Popular China 2004
Bandera de IndonesiaBandera de MalasiaBandera de TailandiaBandera de Vietnam 2007 Suspendido
Bandera de Catar 2011 Fase de grupos 3 0 1 2 0 2
Bandera de Australia 2015 Fase de grupos 3 0 0 3 2 7
Bandera de Emiratos Árabes Unidos 2019 Fase de grupos 3 0 0 3 1 14
Bandera de Catar 2023 Se retiró
Bandera de Arabia Saudita 2027 Por disputarse
Total 5/18 18 3 2 13 15 40

Torneos regionales[editar]

Campeonato de Fútbol de Asia Oriental (EAFF)[editar]

Campeonato de Fútbol de Asia Oriental
Año Ronda J G E P GF GC
Bandera de Japón 2003 Se retiró
Bandera de Corea del Sur 2005 Tercer lugar 3 1 1 1 1 2
Bandera de la República Popular China 2008 Cuarto lugar 3 0 2 1 3 5
Bandera de Japón 2010 No clasificó
Bandera de Corea del Sur 2013
Bandera de la República Popular China 2015 Tercer lugar 3 1 1 1 2 3
Bandera de Japón 2017 Cuarto lugar 3 0 1 2 1 3
Bandera de Corea del Sur 2019 No clasificó
Bandera de Japón 2022 No participó
Total 4/9 12 2 5 5 7 13

Copa Desafío de la AFC[editar]

Copa Desafío de la AFC
Año Ronda J G E P GF GC
Bandera de Bangladés 2006 No participó
Bandera de la India 2008 Tercer lugar 5 4 0 1 9 1
Bandera de Sri Lanka 2010 Campeón 5 3 2 0 14 2
Bandera de Nepal 2012 Campeón 5 5 0 0 12 1
Bandera de Maldivas 2014 No participó
Total 3/5 15 12 2 1 35 4

Palmarés[editar]

Selección absoluta[editar]

Jugadores[editar]

Última convocatoria[editar]

Convocados para la Clasificación de AFC para la Copa Mundial de Fútbol 2026, partidos disputados el 16 y 21 de noviembre.[36][37][38]

N.º Nombre Posición Edad PJ Goles Club
1 Kang Ju-hyok Guardameta 26 años 1 0 Bandera de Corea del Norte Hwaebul
18 Sin Tae-song Guardameta 23 años 0 0 Bandera de Corea del Norte 25 de abril
21 Yu Kwang-jun Guardameta 23 años 0 0 Bandera de Corea del Norte Ryomyong SC
3 Jang Kuk-chol Capitán Defensa 30 años 63 5 Bandera de Corea del Norte Hwaebul
16 Kim Yu-song Defensa 20 años 1 0 Bandera de Corea del Norte Amnokgang
17 Kang Kuk-chol Defensa 24 años 10 0 Bandera de Corea del Norte Rimyongsu
23 Choe Jin-nam Defensa 25 años 0 0 Bandera de Corea del Norte Ryomyong SC
14 Choe Ok-chol Defensa 25 años 1 0 Bandera de Corea del Norte Kigwancha
2 Kim Kyong-sok Defensa 24 años 1 0 Bandera de Corea del Norte Sonbong
15 Ri Un-chol Centrocampista 28 años 26 1 Bandera de Corea del Norte Sonbong
20 Paek Chung-song Centrocampista 22 años 1 0 Bandera de Corea del Norte Ryomyong SC
19 Kim Kuk-bom Centrocampista 29 años 11 0 Bandera de Corea del Norte Ryomyong SC
7 Kwon Hyok-jun Centrocampista 27 años 0 0 Bandera de Corea del Norte
6 Choe Song-hyok Centrocampista 26 años 3 0 Bandera de Corea del Norte
4 Kim Pom-hyok Centrocampista 22 años 1 0 Bandera de Corea del Norte Ryomyong SC
11 Jong Il-gwan Delantero 31 años 77 26 Bandera de Corea del Norte Rimyongsu
8 Kim Kuk-jin Delantero 23 años 1 0 Bandera de Corea del Norte Kigwancha
13 Ri Il-song Delantero 20 años 1 0 Bandera de Corea del Norte 25 de abril
9 Pak Kwang-ryong Delantero 31 años 42 14 Bandera de Corea del Norte
10 Han Kwang-song Delantero 25 años 11 1 Bandera de Corea del Norte
22 Ri Hyong-jin Delantero 30 años 7 3 Bandera de Corea del Norte 25 de abril
12 Choe Ju-song Delantero 28 años 7 0 Bandera de Corea del Norte Amnokgang
5 Jong Kum-song Delantero 27 años 0 0 Bandera de Corea del Norte Rimyongsu

Entrenadores[editar]

Auspiciantes[editar]

Desde 2014, el proveedor oficial de la selección norcoreana es la marca de Corea del Norte, Choeusu.[52]

En enero de 2024, la PRKFA firmó un acuerdo con la marca China, Inlang.[53]

Años Proveedor
1948–1992 Bandera del Reino Unido Admiral
1992–2002 Bandera de Italia Fila
2002–2003 Bandera de Estados Unidos Nike
2003–2005 Bandera de Alemania Adidas
2005–2006 Bandera del Reino Unido Umbro
2006–2008 Bandera de Dinamarca Hummel
2008–2010 Bandera de la República Popular China ERKE
2010–2014 Bandera de Italia Legea
2014–2024 Bandera de Corea del NorteChoeusu
2024-presente Bandera de la República Popular China Inlang

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La Asociación de Fútbol de Corea del Norte informó a la AFC que no podría albergar el encuentro en la fecha y hora pactadas inicialmente, el 26 de marzo de 2024 a las 17:00 (UTC+9) en el estadio Kim Il-sung ubicado en la capital norcoreana.[34]​ La FIFA decidió que el partido no se jugará ni se reprogramará.[35]

Referencias[editar]

  1. a b c «THE BEST FIFA MEN'S PLAYER 2022». FIFA. 
  2. FIFA.com. «Información sobre RDP de Corea». Archivado desde el original el 17 de febrero de 2009. Consultado el 5 de julio de 2010. 
  3. IMDb.com. «The game of their lives on IMDb». Consultado el 13 de noviembre de 2018. 
  4. «WORLD CUP 1982 AFC». 
  5. «Asian Games 1982». www.rsssf.com. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  6. «30 años del boicot soviético a los JJ.OO. de Los Ángeles». Mundo Deportivo. 8 de mayo de 2014. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  7. «WORLD CUP 1986 qualification, AFC». allworldcup.narod.ru. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  8. «Sport and Politics on the Korean Peninsula - North Korea and the 1988 Seoul Olympics». Wilson Center (en inglés). 12 de diciembre de 2011. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  9. a b «WORLD CUP 1990 qualification, AFC». allworldcup.narod.ru. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  10. «Hungary's Pal Csernai recalls 1990s stint as North Korea's soccer coach». www.startribune.com. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  11. Bondy, Filip (20 de octubre de 1991). «SOCCER; North Korea Sprints Past United States». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  12. «Asian Nations Cup 1992». www.rsssf.com. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  13. «Games of the XXV. Olympiad - Football Qualifying Tournament». www.rsssf.com. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  14. «Dynasty Cup». www.rsssf.com. Consultado el 27 de julio de 2019. 
  15. «WORLD CUP 1994 qualification, CAF». allworldcup.narod.ru. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  16. «WORLD CUP 1994 qualification, AFC». allworldcup.narod.ru. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  17. «Pal Csernai: Title-winning coach of Bayern Munich». The Independent (en inglés). 26 de septiembre de 2013. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  18. «Asian Nations Cup 2000». www.rsssf.com. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  19. «Games of the XXVII. Olympiad - Football Qualifying Tournament». www.rsssf.com. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  20. «北朝鮮サッカー、1年間国際大会出場停止に | Joongang Ilbo | 中央日報». japanese.joins.com. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  21. «Olympic Football Tournament 2004 (Qualifying Stage)». www.linguasport.com. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  22. «AFC - 2006 FIFA WORLD CUP». allworldcup.narod.ru. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  23. Strack-Zimmermann, Benjamin. «North Korea vs. Guam (21:0)». www.national-football-teams.com (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2019. 
  24. «AFC - 2010 FIFA WORLD CUP». allworldcup.narod.ru. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  25. Marca (17 de junio de 2009). «Corea del Norte vuelve a un mundial 44 años después». Consultado el 18 de junio de 2009. 
  26. «Venue Decided for Inter-Korean Football Clash». koreatimes (en inglés). 14 de marzo de 2008. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  27. franco-coréenne, Association d'amitié. «Corée du Nord-Congo : match nul (0-0) au Mans». Association d'amitié franco-coréenne (en francés). Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  28. «AFC Challenge Cup 2010 :: Fase Final:: ceroacero.es». www.ceroacero.es. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  29. Mundo, Redacción BBC. «Sorteo para el Mundial Sudáfrica 2010». BBC News Mundo. Consultado el 3 de diciembre de 2019. 
  30. McCurry, Justin (15 de noviembre de 2011). «Tensions run high for Japan v North Korea World Cup qualifier». The Guardian (en inglés británico). ISSN 0261-3077. Consultado el 30 de junio de 2023. 
  31. «Japan anthem booed in North Korea». News24 (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de junio de 2023. 
  32. calciocorea (16 de noviembre de 2011). «Il Popolo di Pyongyang ringrazia i suoi Eroi». Chollima Football Fans (en it-IT). Consultado el 30 de junio de 2023. 
  33. «AFC Challenge Cup 2012». www.rsssf.org. Consultado el 30 de junio de 2023. 
  34. «Cancelan el partido entre Corea del Norte y Japón, clasificatorio al Mundial FIFA de 2026». Infobae. Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  35. «Update on Korea DPR v Japan World Cup qualifying match». FIFA (en inglés). Consultado el 25 de marzo de 2024. 
  36. «AFCS». stats.the-afc.com. Consultado el 11 de septiembre de 2020. 
  37. «FIFA World Cup 26™ AFC Qualifiers». FIFA. 
  38. AFC. «Match Report: Syria vs DPR Korea». Confederación Asiática de Fútbol. 
  39. Kent, Brendan (16 de octubre de 2015). «CHOLLIMA TACTICS: NORTH KOREAN TEAM STRATEGY AT THE 1966 FIFA WORLD CUP» [TÁCTICAS DE CHOLLIMA: ESTRATEGIA DEL EQUIPO NORCOREANO EN LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA 1966]. Harvard Sports Analysis Collective (en inglés). Archivado desde el original el 19 de octubre de 2023. Consultado el 19 de octubre de 2023. 
  40. «Pak Du-ik». Olympedia (en inglés). Archivado desde el original el 21 de octubre de 2023. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  41. «“함께 못 온 엄마가 살아계실 때 고향에 가고 싶어요”» [“Quiero ir a mi ciudad natal mientras mi mamá, que no pudo venir conmigo, todavía esté viva”]. Korea.kr (en coreano). 27 de septiembre de 2012. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2023. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  42. a b c «<전국체전> 북한 축구 이끌었던 문기남 울산대 감독» [<Festival Nacional de Deportes> Moon Ki-nam, entrenador de la Universidad de Ulsan, quien dirigió el fútbol norcoreano]. Yonhap (en coreano). Ulsan. 20 de octubre de 2005. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2023. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  43. MTI (20 de mayo de 2010). «Csernai Pál isten volt Észak-Koreában» [Pál Csernai era un dios en Corea del Norte]. index (en húngaro). Archivado desde el original el 19 de octubre de 2023. Consultado el 19 de octubre de 2023. 
  44. Ághassi, Atilla (10 de junio de 2010). «Csernai Pál háborút nyert Észak-Koreának» [Pál Csernai ganó la guerra para Corea del Norte]. index (en húngaro). Archivado desde el original el 19 de octubre de 2023. Consultado el 19 de octubre de 2023. 
  45. Song, Jeong-mi (6 de septiembre de 2002). «<통일축구 인터뷰>북한 리정만 감독» [<Entrevista sobre el fútbol de unificación>El seleccionador de Corea del Norte, Ri Jong-man]. Tong-il News (en coreano). Seúl. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2023. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  46. a b «Jo Tong-sop to become North Korea national team manager» [Jo Tong-sop se convertirá en director técnico de la selección nacional de Corea del Norte]. Foot Korean (en inglés). 6 de noviembre de 2010. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2023. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  47. a b c d Johnson, Patrick (30 de diciembre de 2014). «North Korea replace suspended coach Yun for Asian Cup» [Corea del Norte sustituye al suspendido entrenador Yun para la Copa Asiática]. Reuters (en inglés). Seul. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2023. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  48. «Le top-ten des joueurs, des coachs et des taekwondistes de 2015» [Los diez mejores jugadores, entrenadores y taekwondos de 2015]. Naenara (en francés). 4 de enero de 2016. Archivado desde el original el 28 de febrero de 2016. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  49. Trọng, Nghĩa (16 de mayo de 2015). [Entrenador Kim Chang Bok: 'Los jugadores norcoreanos tienen muy buena mentalidad'] |título-trad= requiere |título= (ayuda). Ngôi sao (en vietnamés). VN Express. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2023. Consultado el 21 de octubre de 2023. 
  50. Murtnes, Sindre; Fagerli, Arnfinn; Johnsen, Trond; Hagen, Andreas (11 de mayo de 2016). «Jørn Andersen er Nord-Koreas nye landslagstrener» [Jørn Andersen es el nuevo seleccionador de Corea del Norte]. NRK (en noruego). Archivado desde el original el 19 de octubre de 2023. Consultado el 19 de octubre de 2023. 
  51. NTB (8 de junio de 2018). «Jørn Andersen bytter fra kontroversiell jobb i Nord-Korea til trenerjobb i Sør-Korea» [Jørn Andersen pasa de un trabajo controvertido en Corea del Norte a un puesto de entrenador en Corea del Sur]. Aftenposten (en noruego). Archivado desde el original el 19 de octubre de 2023. Consultado el 19 de octubre de 2023. 
  52. «Home-made Football Popular among DPRK People». KCNA. 1 de julio de 2014. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2014. Consultado el 1 de julio de 2014. 
  53. «多年“裸奔”结束,茵浪体育让朝鲜国家足球队有了官方赞助商». www.dongqiudi.com. Consultado el 26 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]