Selección de fútbol de Extremadura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de fútbol de Extremadura
Bandera de Extremadura
Asociación Federación Territorial Extremeña de Fútbol
Director técnico Paco Herrera / Ciriaco Cano / Manolo (2007 - ).
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante
Primer partido internacional
Extremadura 2:1 Guinea Ecuatorial
Estadio Nuevo Vivero, en Badajoz - 28 de Diciembre de 2007
Mejor resultado internacional
Extremadura 2:1 Guinea Ecuatorial
Estadio Nuevo Vivero, en Badajoz - 28 de Diciembre de 2007
Peor resultado internacional
Extremadura 2:2 Perú
Estadio Príncipe Felipe, en Cáceres - 28 de diciembre de 2008
Copa Mundial
Participación Sin participaciones
Copa FIFA Confederaciones
Participación Sin participaciones
Eurocopa
Participación Sin participaciones
Juegos Olímpicos
Participación Sin participaciones

La Selección Absoluta Extremeña de fútbol es el equipo conformado por jugadores de la comunidad autónoma española de Extremadura para la disputa de partidos amistosos. La creación de esta selección fue impulsada por el jugador del Valencia CF, César Sánchez, con el apoyo de la Junta de Extremadura, "Cáceres 2016", "Marca Extremadura", la Consejería de Jóvenes y Deporte de Extremadura, y la Federación Territorial Extremeña de Fútbol.[1] La selección no está afiliada a la FIFA o a la UEFA, ya que está representada internacionalmente por la Selección española de fútbol.

Debut oficial[editar]

El 28 de diciembre de 2007 a las 21:00 horas en el estadio Nuevo Vivero de Badajoz vio la luz la Selección Extremeña de Fútbol Absoluta.[2] La celebración de este encuentro, cuya organización corresponde a la Consejería de Jóvenes y Deporte en estrecha colaboración con la Federación Territorial Extremeña de Fútbol, fue proyectada como una fiesta del deporte y como medida de apoyo e impulso al fútbol de esta región. En la práctica es el estreno como selección, exceptuando el precedente del partido homenaje a las víctimas de la riada de 1997 en Badajoz, en la que un combinado formado por los mejores jugadores extremeños de aquel momento se enfrentó al Real Madrid en el Viejo Vivero.

La idea nació de la propuesta que el portero del Valencia CF César Sánchez realizó en el mes de agosto y en la que mostraba su ilusión por la creación de una Selección Extremeña de Fútbol en categoría absoluta que de la mano de Ambición Blanquinegra (Asociación) lograron hacerlo realidad, poniéndose a disposición de la Consejería para ayudar en todo lo que fuera necesario. Estas declaraciones fueron el desencadenante para la puesta en marcha del proyecto, que además cuenta con el apoyo de “Cáceres 2016” y “Marca Extremadura”.

El rival elegido para este debut es la Selección Nacional de Guinea Ecuatorial, antigua colonia española cuya federación forma parte de la Confederación Africana de Fútbol. La selección ecuatoguineana está situada entre las 100 mejores selecciones del ranking F.I.F.A. y está clasificada para la Copa Africana de Naciones de 2012, que se celebrará precisamente en este país y en su vecino Gabón.

La intención fue que la cita se convierta en una fiesta del deporte. Para ello el previo del partido estuvo animado por numerosas actuaciones musicales. Cabe también destacar que el saque de honor lo realizaron las chicas del Fútbol-7 que se proclamaron campeonas de España el 8 de diciembre de 2007 en Valencia tras derrotar a Andalucía por 1-0. Además, durante el descanso se realizó un homenaje al colectivo arbitral.

Partidos internacionales[editar]

Fecha Sede Estadio Equipo local Visitante Resultado
28 de diciembre de 2007 Badajoz Nuevo Vivero Bandera de Extremadura Extremadura Flag of Equatorial Guinea.svg Guinea Ecuatorial 2 - 1[3]
27 de diciembre de 2008 Cáceres Príncipe Felipe Bandera de Extremadura Extremadura Bandera de Perú Perú 2 - 2[4]

Jugadores en 2010[editar]

(Enquipos en Diciembre de 2010)

Seleccionadores[editar]

Categorías inferiores[editar]

Selección sub-18[editar]

Selección sub-16[editar]

Otras categorías[editar]

Selección de fútbol amateur de Extremadura[editar]

Selección femenina de fútbol de Extremadura[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]