Selección de baloncesto de México

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Selección de baloncesto de Mexico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Selección de baloncesto de México
Bandera de México
Código FIBA MEX
Seudónimo
Asociación Asociacion Deportiva Mexicana de Basquetbol
Federación Continental FIBA Américas
Entrenador español Sergio Valdeolmillos
Mayor anotador
Más participaciones
Ranking FIBA Decrecimiento 30º después de Campeonatos de Zona 2011
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Local
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Uniforme de baloncesto
Visitante
Primer partido internacional
No ha disputado partidos


Mejor resultado
No ha ganado
Peor resultado
No ha perdido
Juegos Olímpicos
Participación 7 (por primera vez en Berlín 1936)
Medallas Bronze medal with cup.svg 1936
Campeonato Mundial de Baloncesto
Participación 5 (por primera vez en 1959)
Medallas Sin medallas
Torneo de las Américas/Campeonato FIBA Américas
Participación 11 (por primera vez en 1980)
Medallas Gold medal with cup.svg 2013


La Selección de baloncesto de México es el equipo formado por jugadores de nacionalidad mexicana que esta avalada por laAsociacion Deportiva Mexicana de Basquetbol (ADEMEBA) en las competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) o el Comité Olímpico Internacional (COI): los Juegos Olímpicos, Campeonato mundial de baloncesto y Panamericanos. El basquetbol es una de las dos disciplinas en equipo que le han dado a México una medalla en Juegos Olímpicos, siendo la otra el fútbol soccer en 2012.

La Selección mexicana ha evolucionado mucho últimamente tras dos logros muy importantes en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en donde obtuvieron una medalla de plata tras perder una emocionante final ante Puerto Rico. Se puede destacar que el equipo mexicano mostró mucha decisión en ataque y sobre todo una muy buena y consistente defensa.

Este avance del basquetbol mexicano se vería reflejado en el Campeonato FIBA Américas de 2013 donde el equipo mexicano, que entró como invitado al torneo, se alzaría como campeón del mismo, siendo una revelación y una sorpresa al vencer a selecciones de la talla de República Dominicana, Argentina y Puerto Rico; este último siendo vencido por la escuadra mexicana en la final, y cobrando revancha de la final de los Panamericanos. Además y gracias a esto, la selección regresa a un Campeonato Mundial de Basquetbol en el 2014 después de una larga ausencia de 40 años.

Historia[editar]

Hasta finales de la década de 1960, el equipo de México fue una fuerza importante en el escenario mundial del basquetbol. El equipo ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano de 1936, terminó cuarto en los Juegos Olímpicos de Verano de 1948 y quinto en los Juegos Olímpicos de 1968.

En el Campeonato FIBA Américas de 2009 de San Juan, Puerto Rico, México terminó séptimo, por delante de Panama, Venezuela y las Islas Vírgenes Estadounidenses.[1]

En las actuaciones individuales, Gustavo Ayon ha terminado entre los jugadores más importantes del torneo en robos (3º), bloques (3º) y minutos por partido (9º).[2]

En 2013, Mexico venció en la final a Puerto Rico en el juego por la medalla de oro y así adjudicarse el Campeonato FIBA Américas de 2013.[3] Para algunos expertos este es considerado como el mayor logro del basquetbol mexicano desde la medalla de bronce lograda en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Adicionalmente, Gustavo Ayón fue elegido como el mejor jugador del torneo.

Nuevos integrantes de la Seleccion Mexicana de Baloncesto Rafael Armas Rodriguez (Dalmatita) Escolta, Alexis Hernandez Hernandez Base, Cesar Alejandro Rendon Hernandez ( Pollo) Ala Izquierda, Angel Jesus Acosta Lara (Yissus) Poste.

Palmarés[editar]


Juegos Olímpicos[editar]

  • 0 Medallas de Oro:
  • 0 Medallas de Plata:
  • 1 Medalla de Bronce:

México en los mundiales[editar]

Resultado General: 22° Lugar

Campeonato FIBA Américas / Torneo de las Américas[editar]

Centrobasket[editar]

Campeonato COCABA[editar]

Referencias[editar]

  1. [1]
  2. [2]
  3. «Spain 2014-bound Mexico are 2013 Americas champions!». FIBA (12 de septiembre de 2013). Consultado el 19 de septiembre de 2013.

Véase también[editar]