Selangor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
سلاڠور دار الإحسان
Selangor Darul Ehsan
Estado

Flag of Selangor.svg
Bandera
Coat of arms of Selangor.svg
Escudo

Lema: Dipelihara Allah (Malayo:Bajo la protección de Dios)
Himno: Duli Yang Maha Mulia (Malayo:Su Alteza Real)
Selangor in Malaysia.svg
Ubicación de سلاڠور دار الإحسان
Selangor Darul Ehsan
Coordenadas 3°20′00″N 101°30′00″E / 3.3333333333333, 101.5
Capital Shah Alam
Entidad Estado
 • País Bandera de Malasia Malasia
Sultán
Menteri Besar
Sharafuddin Idris Shah (2001)
Mohamed Azmin bin Ali (Pakatan Harapan)
Superficie  
 • Total 8104 km²
Población (2010)  
 • Total 5 411 324 hab.
 • Densidad 667,73 hab/km²
IDH 0.810 – muy alto
Huso horario UTC+8
Código Postal 40000–48999 y 62000–64999
Prefijo telefónico 03
Matrícula B
Sitio web oficial

Selangor (Jawi:سلاڠور) es un estado de Malasia, ubicado en la Malasia Peninsular. Está bordeada al sur con Negeri Sembilan, este al Pahang, este al Perak al norte y estrecho de Malaca al oeste. La ciudad capital es Shah Alam. Selangor rodear Kuala Lumpur y Putrajaya; que alguna vez estuvieron bajo la soberanía de Selangor.

Selangor es el estado más poblado de Malasia, en gran medida gracias al vertiginoso crecimiento económico encontrado en el lugar, principalmente propulsado por la industria; y por el crecimiento de la conurbación de Kuala Lumpur.

Hasta la década de 1970, Kuala Lumpur fue la capital de Selangor, pero la ciudad fue convertida en territorio federal en 1974, separándola del resto del estado. El título árabe honorífico es Darul Ehsan ("La sinceridad residencia").

Etimología[editar]

Diptera, origen nombre de Selangor

El nombre de Selangor deriva de Selangau, la palabra malaya para designar a una gran mosca o mosca azul (Langau), encontrada frecuentemente a lo largo del Río de Selangor.

La teoría alternativa es Selang-ur (siendo en Malayo: Selang/Selat = estrecho y ur/aur = ribera). Selang-ur significaría entonces "estrechos de ribera"; refiriéndose así de nuevo al Río de Selangor.

Historia[editar]

El siglo XV, Selangor fue parte del Sultanato de Malaca. Después de la caída de Malaca ante el Imperio Portugués, el área se convirtió en disputa entre Portugal, Johor, Aceh y Siam. Más adelante, en 1641 los holandeses derrotaron a los portugueses y trajeron mercenarios Bugis desde Célebes. Después de eso, ellos establecieron el sultanato en 1740 y desplazado el Minangkabau.

Demografía[editar]

La posición geográfica de Selangor, en el centro de el Peninsular y junto al Valle Klang, estableció a la región como punto estratégico para desarrollar el avance la economía de Malasia.

Selangor es el estado más poblado en Malasia, con una población de 5,462,141 habitantes en 2010. Según las estadísticas, los malayos son representan la mayoría (59.9%), seguidos por chinos (28.6%), indios (13.3%) y finalmente otras etnias (0.2%).

Los malayos en Selangor consisten en Java (mayoría), Bugis, Banjar y Minangkabau. Los pueblos de Java viven en gran parte en región costa (Sepang, Kuala Langat, Klang, Kuala Selangor, y Sabak Bernam).

Mezquita de Sultan Salahuddin Abdul Aziz o La Mezquita Azul en Shah Alam

Distritos[editar]

Selangor se divide en 9 distritos (en Malayo: daerah):


Residencia del sultán en Klang.


Agua[editar]

Aire[editar]

KLIA, el aeropuerto más grande en el país

Economía[editar]

Selangor tiene la economía más grande de Malasia en términos de producto interno bruto (PIB): 128 billones de RM (aproximadamente 42 mil billones de USD) en 2010;[1]​ produciendo el 23% del total del PIB de Malasia.[2]

Muchas de estas fábricas se construyeron alrededor de sus principales ciudades: Bangi, Kajang, Puchong, Petaling, Subang, Damansara, Shah Alam y Klang.

Educación[editar]

Selangor cuenta con muchas universidades públicas y privadas. Destacan entre ellas: Universiti Kebangsaan Malaysia, Universiti Putra Malaysia, Universiti Islam Antarabangsa Malaysia y Universiti Teknologi MARA.

Turismo[editar]

El turismo representa uno de los mayores ingresos, siendo este estado uno de los lugares más visitados en Malasia:

Deportes[editar]

El fútbol es el deporte más famoso y cuenta con equipos como Selangor FA, Sime Darby FC y PKNS FC.

Referencias[editar]

  1. «GDP by State and Kind of Economic Activity for the year 2010 at Constant Price 2000». Department of Statistics, Malaysia. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2012. Consultado el 31 de diciembre de 2012. 
  2. «Gross Domestic Product (GDP) by State, 2010». Department of Statistics, Malaysia. 17 de octubre de 2011. Consultado el 31 de diciembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]