Seguridad en la industria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La seguridad industrial es el conjunto de rasgos y actividades que ayudan a prevenir y limitar los posibles riesgos en una industria, con inclusión de quienes ocasional o permanentemente se encuentran vinculados con los mismos, como pueden ser: las personas, la flora, la fauna, los bienes y el medio ambiente. Comprende el uso adecuado de procedimientos, instalaciones, vehículos, sistemas de la comunicación, herramientas y materiales en los procesos industriales. Implica también, la puesta en práctica de dispositivos y protocolos de manejo para casos de emergencia. Tiene por objetivo la prevención que se ocupa de dar seguridad o directrices generales para el manejo o la gestión de riesgos en el sistema.[1][2]

Las instalaciones industriales incluyen una gran variedad de operaciones de venta, transporte, generación de energía, transformación de productos químicos, fabricación y eliminación de residuos, que tienen peligros inherentes y requieren un manejo muy cuidadoso. Se trata de adoptar, cumplir e imponer una serie de normas de seguridad como medidas preventivas que permitan desarrollar el trabajo de manera efectiva y sin perjuicios.

Política, procedimientos y pautas recomendables[editar]

Tal como establecen las políticas sanitarias, existirá un riesgo importante bajo las siguientes circunstancias:

  • Un escape o derrame de sustancias tóxicas, muy reactivas, explosivas o inflamables.
  • Si existe un peligro importante durante un proyecto propuesto es muy aconsejable (o incluso obligatorio según la legislación vigente de cada país) requerir una evaluación de los riesgos mayores.
  • Dicha evaluación debe ser parte integral de la preparación del proyecto. Es independiente de la evaluación del impacto ambiental y esta la debe mencionar.
  • En trabajos donde se requiera se debe usar barbijo (trabajos de pintura, etc.).

Diferencia entre Riesgo y Peligro

El peligro es una condición ó característica intrínseca que puede causar lesión o enfermedad, daño a la propiedad y/o paralización de un proceso, en cambio, el riesgo es la combinación de la probabilidad y la consecuencia de no controlar el peligro.

Ejemplos:

- Piso resbaloso (peligro)
- Es baja la probabilidad de una fractura (riesgo).

Definición de la seguridad industrial en empresas de mano de obra[editar]

El análisis de riesgo: como parte del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, es necesario para la empresa hacer una adecuada gestión de riesgos que le permita saber cuáles son las principales vulnerabilidades de sus activos de información y cuáles son las amenazas que podrían explotar las vulnerabildades. Una amenaza se puede definir entonces como un evento que puede afectar los activos de información y están relacionadas con el recurso humano, eventos naturales o fallas técnicas. Algunos ejemplos pueden ser ataques informáticos externos, errores u omisiones del personal de la empresa, infecciones con malware, terremotos, tormentas eléctricas o sobrecargas en el fluido eléctrico.

Por otra parte, una vulnerabilidad es una característica de un activo de información y que representa un riesgo para la seguridad de la información. Cuando se materializa una amenaza y hay una vulnerabilidad que pueda ser aprovechada hay una exposición a que se presente algún tipo de pérdida para la empresa. Por ejemplo, el hecho de tener contraseñas débiles en los sistemas y que la red de datos no esté correctamente protegida puede ser aprovechado para los ataques informáticos externos.

La Seguridad Industrial es una técnica o disciplina obligatoria en toda empresa. Esta aplica en usos de herramientas o maquinarias, que además de facilitar el desempeño laboral, mantiene la confianza en el trabajo que se ejerce, haciendo que el trabajador se sienta totalmente seguro de no correr riesgos. Toda empresa o industria debe tener siempre clara la responsabilidad que tiene con sus trabajadores, tomando en cuenta que también debe obligar a sus trabajadores que cumplan una serie de normas y condiciones con el fin de garantizar la seguridad y protección, como son el uso de: cascos industriales, botas, guantes, entre otras herramientas que deben ser adecuadas para el trabajo que se realizará. Todas estas herramientas deben ser proporcionadas por la misma empresa.

Son normas desarrolladas con prescripciones técnicas en las instalaciones industriales y energéticas, para lograr la seguridad de los usuarios, trabajadores o terceros. Constituyen algunos ejemplos de normas de seguridad industrial los reglamentos de baja tensión, alta tensión, calefacción, gas, protección contra incendios, equipos a presión, almacenamiento de productos químicos, instalaciones petrolíferas, e instalaciones frigoríficas que se instalen tanto en edificios de uso industrial como no. Libro de Consulta para Evaluación Ambiental (volumen 1, 2 y 3). Trabajos Técnicos del Departamento de Medio Ambiente.

Referencias[editar]

  1. «Definición de "seguridad industrial"». Real Academia Española. 24 de noviembre de 2019. 
  2. r01epd0122e4ed314423e0db04c97a47b5baa317f, r01e00000fe4e66771ba470b85e6897e3cbce045d. «Seguridad Industrial. Presentación - Industria - Euskadi.eus - Industria - Euskadi.eus». www.euskadi.eus. Consultado el 12 de junio de 2019. 

Bibliografía[editar]

(Publicaciones del Banco Mundial)

  • Libro de Consulta para Evaluación Ambiental (Volumen I; II y III). Trabajos Técnicos del Departamento de Medio Ambiente
  • En 1984, Health and Safety Guidelines , que analizan las condiciones de las diferentes categorías de sus instalaciones industriales, y hacen un resumen de los riesgos principales para la salud y la seguridad. Estos lineamientos presentan las medidas respectivas de control, capacitación y monitoreo. Es aconsejable que, por lo menos, se observen sus pautas con respecto a la protección de la salud y la seguridad ocupacional en los proyectos que se evalúan, antes de su implementación. Se recomienda que un "Plan de Salud y Seguridad" se desarrolle como parte de la preparación del proyecto, dondequiera que exista el riesgo, sea de un derrame importante, o de consecuencias importantes para la salud o la ocupación. Se bosqueja el contenido del Plan de Salud y Seguridad en el artículo "Guía para las Evaluaciones Ambientales".
  • En 1988, Environmental Guidelines. Estos lineamientos analizan, para una amplia gama de industrias, las diferentes fuentes de desechos que se pueden esperar. El documento analiza las oportunidades para la re-utilización y reciclaje de los desperdicios, así como la reducción de los desechos. Asimismo, se estudian los temas de la salud y seguridad ocupacional, según la industria. Si se han especificado, a nivel nacional, los niveles aceptables de descarga de contaminantes, es conveniente considerar que dichos niveles sirvan como normas mínimas.
  • En 1989, Boletín Técnico 93, The Safe Disposal of Hazardous Wastes. El documento da información que facilita la clasificación de los desechos peligrosos y la evaluación de las técnicas de manejo de los mismos. Además, el documento establece las normas mínimas de diseño (es decir, para la eliminación segura, mediante rellenos, de los desechos peligrosos) que los proyectos tendrán que observar a fin de garantizar la seguridad de las intervenciones planificadas.

Los documentos mencionados, son actualizados regularmente, a medida que se perfeccione el conocimiento actualizado sobre la identificación y manejo de los peligros. Al utilizar estos documentos, se recomienda hacer contacto con el Departamento Ambiental del Banco Mundial a fin de averiguar si existen lineamientos más actualizados. Por otra parte, si los reglamentos locales difieren de las pautas arriba mencionadas, es recomendable utilizar el conjunto más estricto de requerimientos.