Seguridad Alimentaria Mexicana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
SEGALMEX
Seguridad Alimentaria Mexicana

Logo de Segalmex
Acrónimo SEGALMEX
Tipo Empresa del estado
Industria Alimentos
Forma legal Sociedad anónima de capital variable
Fundación 18 de enero de 2019 (5 años)
Fundador Gobierno de México
Sede central Bandera de México Zacatecas, Zacatecas, México
Área de operación México México
Director general Leonel Cota Montaño
Presidente Víctor Villalobos Arámbula
Propietario Estado mexicano
Empresa matriz Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Sitio web https://www.gob.mx/segalmex

Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) es una compañía paraestatal mexicana. Es un organismo descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que busca la autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos (maíz, trigo, arroz, frijol) y leche para el fomento al desarrollo económico y social del país.

Fue fundada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el 18 de enero de 2019. Sus objetivos son: "Propiciar la venta, distribución o, en su caso, importación de fertilizantes y semillas mejoradas y cualquier otro producto que pudiera contribuir a favorecer la productividad agroalimentaria".[1]

Facultades[editar]

Las facultades de esta empresa de acuerdo al Gobierno de México son:

  1. Coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía que favorecerán a los pequeños y medianos productores nacionales.
  2. Vender y distribuir fertilizantes, semillas mejoradas o cualquier otro producto que contribuya a elevar la productividad del campo mexicano.
  3. Promover tanto la industrialización de alimentos básicos, leche y sus derivados como la comercialización de los excedentes de la producción agroalimentaria dentro y fuera del país.
  4. Promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas privadas asociadas a la comercialización de productos alimenticios.
  5. Apoyar las tareas de investigación científica y desarrollo tecnológico que se encuentren vinculadas con su objeto y que sean promovidas por la SADER.

Controversias[editar]

Polémica por desvío de recursos[editar]

En 2022, se hizo de conocimiento público una investigación por desvío de recursos que se inició en 2020. De momento solo hay un investigado, René Gavira quien se presentó por primera vez ante un juez, que lo procesó por la presunta colocación de 950 millones de pesos de SEGALMEX en la Bolsa Mexicana de Valores. Se estima que los daños al erario ascienden a los 9 mil 500 millones de pesos e incluyen también a las dependencias Liconsa y Diconsa que están bajo la administración de SEGALMEX.[2]

En marzo de 2023, la FGR obtuvo una vinculación al proceso en contra del empresario Fernando Hiram Zurita Jiménez, por los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.[3]


Referencias[editar]

  1. Rural, Secretaría de Agricultura y Desarrollo. «Nace Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex». gob.mx. Consultado el 8 de noviembre de 2022. 
  2. «Desvío en Segalmex duplica a “Estafa maestra”; FGR avanza lento». El Universal. 2 de noviembre de 2022. Consultado el 8 de noviembre de 2022. 
  3. Horas, Redacción 24 (3 de abril de 2023). «Vinculan a proceso a empresario que operó fraude de Segalmex». 24 Horas. Consultado el 3 de abril de 2023.