Anexo:Segunda temporada de Los archivos del cardenal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los archivos del cardenal
Segunda temporada
País de origen Chile
Idioma(s) original(es) Español
N.º de episodios 12
Lanzamiento
Medio de difusión TVN
Primera emisión 9 de marzo de 2014
Última emisión 25 de mayo de 2014
Cronología de temporadas
Anterior
Primera temporada
Lista de episodios de Los archivos del cardenal

La segunda temporada de Los archivos del cardenal, una serie de televisión chilena de drama y acción, se estrenó el 9 de marzo de 2014 en el canal TVN y finalizó el 25 de mayo de ese mismo año.

Esta temporada, al igual que la primera, contó con 12 episodios.

Argumento[editar]

Tras ocho meses desde la muerte de Carlos Pedregal (Alejandro Trejo), su hija Laura Pedregal (Daniela Ramírez) regresa a Chile. En el aeropuerto, Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña) la espera para llevarla a casa y le pide matrimonio. Él ignora que Laura está comprometida con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Laura se reencuentra con Mónica (Paulina García), su madre, quien coopera con el juez Eduardo Varela (Francisco Reyes) en la investigación del crimen de Carlos Pedregal. Mónica le muestra una grabación en la que el exagente Mauro Pastene (Iván Álvarez de Araya) da pistas sobre los culpables del crimen.

Ramón Sarmiento asume las labores de Carlos Pedregal a cargo del departamento jurídico de la Vicaría y cuenta con la ayuda de dos abogados: Andrea Fuentealba (Daniela Lhorente) y Javier Bustos (Juan Pablo Miranda).

Un herido a bala llega a la Vicaria y señala que fue herido durante una protesta. Es atendido por un médico y por Andrea, quienes desconocen que es un miembro del Frente y que había asaltado una panadería. El agente de dictadura, Marcelo Alarcón (Roberto Farías) encabeza esta investigación y debe encontrar al frentista herido, quien escapó del hospital. El fiscal Francisco Robles (Tito Bustamante) dirige la investigación por el asalto a la panadería y detiene al doctor y a la abogada Andrea.

Los hechos narrados en este capítulo se basan en la historia del agente de la CNI, Álvaro Corbalán.[1]​ La persecución judicial que realizó un Fiscal Militar a la Vicaría de la Solidaridad, la cual ordenó la detención de los funcionarios Ramiro Olivares y Gustavo Villalobos.[2]

Emisión[editar]

La emisión de la serie en Chile fue de periodicidad semanal, siendo emitida los días domingo a las 23:00, generando una molestia total por parte del equipo de producción y los actores del reparto por el horario impuesto por TVN.

Elenco y personajes[editar]

Principales[editar]

Episodios[editar]

N.º en serieN.º en temp.TítuloDirigido porEscrito porFecha de emisión originalAudiencia (puntos)
131«Laura regresa a Chile»Nicolás AcuñaNona Fernández9 de marzo de 20146,5[5][6]

Ramón le pide matrimonio a Laura apenas regresa de Suecia. A ocho meses de la muerte de Carlos Pedregal, Laura su hija, regresa a Chile. En el aeropuerto, Ramón Sarmiento la está esperando para llevarla a casa, luego de darle una bienvenida le pide matrimonio. Lo que él no sabe es que ella regresó comprometida con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Laura se reencuentra con su madre luego del viaje. Mónica está cooperando con el Juez Varela, que está investigando el crimen de Carlos Pedregal, está le muestra una grabación donde el exagente Pastene da pistas sobre los que cometieron el crimen. Ramón ha asumido las tareas que antes tenía Carlos a cargo del departamento jurídico de la Vicaría, teniendo como ayudantes a los abogados Andrea Fuentealba y Javier Bustos. A la Vicaría llegó un herido a bala, este señaló que había sido herido en una protesta, fue atendido por un médico de la Vicaría y por Andrea. Lo que ellos no sabían es que atendieron a un miembro del Frente que había asaltado horas antes una Panadería. Marcelo Alvarado, un agente de la dictadura, encabeza la investigación por este hecho. Su objetivo es encontrar al frentista herido que se escapó del hospital donde había sido derivado. Francisco Robles un fiscal militar que dirige la investigación por el asalto a la Panadería llegó hasta la Vicaría para detener al doctor y a la abogada Andrea por estos hechos.


Los hechos narrados en este capítulo están basados en la historia del agente de la CNI, Álvaro Corbalán.[3]​ Como en la persecución judicial que realizó un Fiscal Militar a la Vicaría de la Solidaridad, como parte de este acoso judicial a la Vicaría el Fiscal Militar ordenó la detención de los funcionarios de la Vicaría, el doctor Ramiro Olivares y el abogado Gustavo Villalobos.[4]
142«Laura involucrada en el secuestro de un coronel»Nicolás AcuñaNona Fernández16 de marzo de 2014N/D

A espaldas de Ramón, Laura comienza a involucrarse cada día más en el Frente, participando como correo entre militantes del grupo. El Frente realizó el secuestro de un coronel del Ejército, para lo cual lo mantienen oculto en una casa de seguridad. Laura vuelve a la Vicaría para visitar a sus excompañeros de trabajo, en la oficina donde trabajaba su padre recuerda todos los momentos vividos junto a él, en este lugar una fotografía en blanco y negro recuerda al asesinado abogado. Andrea continúa en la cárcel por el caso que está investigando el Fiscal Militar, Ramón la visita para darle el apoyo de la Vicaría. Pero además recibió la visita del agente Alarcón, quien la interroga para exigirle información sobre el caso que se investiga. Uno de los abogados de la Vicaría, Javier es testigo como en una población unos jóvenes enmascarados reparten alimentos que han robado desde un camión. Javier recibe en la Vicaría a la madre de estos jóvenes quién le relata que sus hijos están en la clandestinidad. El abogado los visita a los hermanos Cereceda donde se ocultan, estos hermanos le cuentan sobre su decisión de mantenerse en la clandestinidad. Una noche Javier, junto a los padres de ellos se encuentran con dos jóvenes acribillados en la calle de la población, los cuerpos correspondían a estos hermanos que vivían en la clandestinidad.


Los hechos narrados en este capítulo están basados en la Operación Príncipe que fue una acción del Frente para secuestrar al coronel de Ejército Carlos Carreño .[7]​ La historia de los hermanos en la clandestinidad está basado en el caso de los Hermanos Vergara Toledo, quienes fueron asesinados por efectivos de carabineros en la población donde vivían.[8]
153«El Rucio busca refugio donde la periodista»Nicolás AcuñaNona Fernández23 de marzo de 2014N/D

Finalmente el Coronel secuestrado es liberado por los frentistas. En el caso de la detención de la abogada de la Vicaría, luego de la solicitud que realizó Ramón se le concede la libertad bajo fianza. En la Vicaría realizan una recepción para recibir a la abogada luego de su liberación. Laura sigue cooperando con el Frente, ayuda a trasladar a uno de los miembros que está herido. Los agentes de seguridad logran dar con el frentista capturándolo. Se le interroga para saber la identidad de los frentistas que lo ayudaron. El agente Alvarado le cuenta a Guillermo Esteban Reyes, El Rucio que deberá cambiarse de domicilio, mientras tanto el agente Alvarado le señala al juez Varela que el Rucio es el responsable del crimen de Carlos Pedregal, cuando el juez Varela va a detener a Reyes este había escapado de la casa donde lo ocultaban. Guillermo Reyes, es un exmilitante de izquierda que luego pasó a ser informante de los servicios de seguridad, por lo que conocía a Carlos Pedregal, es por eso que se aparece en la casa de Mónica Spencer y Laura Pedregal, para conversar con ellas sobre el crimen de Carlos. El Rucio le pide refugio a Mónica, pero esta le solicita que se entrege a la justicia.


La historia de un militante de un partido de izquierda que se transforma en un informante para los agentes de seguridad está basado en la historia de Miguel Estay Reyno conocido como «El Fanta», un exmilitante comunista que pasó a ser informante de la dictadura.[9]
164«Laura no quiere abandonar el Frente»Nicolás AcuñaNona Fernández30 de marzo de 2014N/D

El joven abogado de la Vicaría, Javier se encuentra en la población La Victoria conversando con el cura Marchant, este sale del domicilio del sacerdote cuando se encuentra con una protesta de pobladores que está siendo reprimida por carabineros. Uno de los uniformados dispara hacia los pobladores. Javier es avisado por uno de los pobladores que han disparado a la casa del cura. Cuando Javier ingresa a la pieza del sacerdote lo ve que está en su escritorio inclinado sobre su Biblia, había fallecido. Laura visita una casa de seguridad del Frente, donde le señalan las labores que deberá cumplir, en ese lugar conoce a una joven frentista. El agente Alvarado interroga junto al Fiscal al frentista que había recibido el disparo para lograr dar con nombre de sus jefes en el Frente. El juez Varela interroga al Rucio, para que le entregue información sobre el crimen de Carlos Pedregal, finalmente el ex informante le señala los nombres de quienes participaron en el operativo. Los agentes logran extraer información al frentista que da a conocer la dirección de la casa de seguridad del Frente. Laura se encontraba en la casa de seguridad cuando había salido a comprar, a su regreso puede ver que los agentes que se retiran de la casa, luego que estos realizan un operativo en el que le disparan a la joven frentista. Laura se junta con Manuel su exnovio, que está en la clandestinidad, este le señala que debe dejar el Frente.


El capítulo está basado en el trabajo de investigación que realizó el juez José Canóvas luego de ser designado como Ministro en Visita en la primera investigación del caso Degollados, este pudo dar con los autores del crimen que resultaron ser miembros de la DICOMCAR, al ser estos uniformados debió entregar el caso a la Justicia Militar.[10]​ El caso de la muerte del cura Marchant está basado en el asesinato del sacerdote francés André Jarlan hecho ocurrido en la población La Victoria, el 4 de septiembre de 1984.[11]
175«Alarcón es careado con "el Rucio”»Nicolás AcuñaNona Fernández6 de abril de 2014N/D

El juez Varela le exige al agente Alvarado asistir a un careo con el Rucio, un ex informante que trabajaba para Alvarado. En la Vicaría, Javier recibe el testimonio de un ex conscripto que debió ser guardia en el Estadio Chile, le relata a Javier lo que pudo observar en relación con la muerte del cantante Víctor Jara. Además Javier le solicita información sobre su padre que estuvo detenido en ese recinto. El ex conscripto observa una antigua filmación donde reconoce a uno de los autores del asesinato del cantante. El juez Varela logra que el agente Alvarado se presente al careo junto con el Rucio, pero el agente le grita al juez que no responderá ninguna pregunta ni tampoco realizará el careo con su ex informante. El juez decide realizar la encargatoria de reo de agentes culpables de los delitos que está investigando como el caso de la muerte de Carlos Pedregal. Pero la Corte Suprema va dejar sin efecto esta resolución del juez. En la Vicaría se hizo un homenaje al padre de Javier que estuvo detenido en el Estadio Chile, para eso colocan una foto de él en una de las oficinas.


El caso del conscripto que relata lo que vio en el Estadio Chile está basado en la investigación judicial que se ha realizado en el crimen del cantante Víctor Jara en el cual los ex jóvenes conscriptos han relatado al juez lo que vieron en el Estadio Chile, en relación con quienes son los autores de la muerte de Víctor Jara.[12]​ La investigación del juez en relación con agentes de la dictadura, está basada en la investigación judicial que realizó el ministro Carlos Cerda Fernández cuando debió investigar los crímenes que habían realizado agentes de la dictadura, debiendo enfrentarse a sus superiores que deseaban que el juez parara su investigación aplicando el Decreto de Ley de Amnistía n° 2191.[13]
186«Ramón descubre el secreto de Laura»Nicolás AcuñaNona Fernández20 de abril de 2014N/D

El agente Alvarado reúne a un grupo de agentes, les señala que cumplirán una misión histórica para el país. Se dirigirán al Norte para cumplir una misión. En una playa del Norte del país un grupo de frentistas están transportando armamentos estos son sorprendidos por los agentes incoándose un enfrentamiento con los frentistas. Los agentes logran tomar las armas que estaban transportando los frentistas. Mientras se producía el enfrentamiento Manuel pudo escapar en un camión junto a la comandante, que va herida. El juez Varela interroga a El Rucio sobre un caso de derechos humanos ocurrido hace algunos años, sobre la detención de un grupo de militantes de izquierda. El Rucio conoce los nombres de los detenidos, entre ellos había una mujer detenida que estaba embarazada. Ramón y Laura ven por las noticias el descubrimiento del internamiento de armas de parte de los frentistas. Laura se siente preocupada por la suerte los frentistas. Ramón sospecha de que Laura no le está contando la verdad, por lo que la sigue hasta que la ve llegar a un departamento donde ve que se encuentra con Manuel. Laura se reencuentra con Manuel, ella estaba preocupada por el enfrentamiento. Cuando Ramón regresa a su casa enfrenta a Laura, señalándole que la descubrió que se juntó con Manuel.


Este capítulo está basado en la Internación de armas de Carrizal Bajo de parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez en la localidad de Carrizal, una playa ubicada en el norte de Chile. Los frentistas fueron sorprendidos por agentes de la CNI, siendo capturados un grupo de ellos.[14]​ En este capítulo se narra lo que sucedió con el «caso de los trece» donde un grupo de militantes del Partido Comunista fueron detenidos por agentes de la DINA, entre los detenidos había una mujer embarazada, Reinalda del Carmen Pereira, quién era tecnóloga médica.[15]
197«Justicia cierra el caso de "los 13"»Nicolás AcuñaNona Fernández27 de abril de 2014N/D

Javier, el joven abogado de la Vicaría comparte con un grupo de jóvenes que están participando de una protesta contra la dictadura. Uno de los jóvenes es un fotógrafo que está sacando foto de las protestas. Ramón acuerda con Laura una separación, ella se iría a vivir con su madre. Uno de los agentes de Alvarado, el agente Troglo, visita a Laura en su hogar, este la amenaza con un arma. Le pregunta por el paradero de Manuel, Laura le señala que no sabe nada de él, que está desaparecido. El agente deja a Laura amenazándola que encontrarán a Manuel Gallardo. Ella pacta un encuentro con Manuel para contarle que los agentes están en su búsqueda. El juez Varela deberá cerrar el caso de los 13, caso que estaba investigando sobre la desaparición de trece opositores a la dictadura, en este caso el Juez esperaba procesar a los agentes de la dictadura. El juez Varela se enfrenta a sus superiores de la judicatura, el juez tiene la tesis que se deben investigar los crímenes de la dictadura pero luego aplicar la ley de Amnistía. Sus superiores le ordenan que debe aplicar la Amnistía sin investigar. Lo amenazan de que será sancionado poniendo en riesgo su carrera como juez en el Poder Judicial. Mónica está preocupada por su hija, le pide que se regrese a Suecia. La pareja de jóvenes que estaba en la protesta son acorralados por militares, el superior a cargo del grupo ordena que los rocíen con bencina. Luego el militar les prende fuego a los jóvenes. Javier llega al lugar cuando se han llevado a los jóvenes en una camioneta. Rescata del lugar una mochila del joven fotógrafo, luego en la Vicaría manda a revelar las fotos. Le informan que el joven fotógrafo ha muerto como consecuencia de las quemaduras. Javier observa las fotos en blanco y negro que muestran las protestas en la dictadura, los jóvenes que protestan contra la represión, la misma represión que luego asesinó al joven fotógrafo.


Los hechos de este capítulo están basados en el trabajo judicial que realizó el Juez Carlos Cerda Fernández al plantear su tesis de no aplicar la Amnistía en casos de derechos humanos sino hasta luego de investigar, tesis que fue desestimada por sus superiores quienes lo sancionaron por esta postura.[13]​ El caso de los jóvenes quemados están basado en el Caso Quemados, hechos que sucedieron en la Protesta Nacional del 2 de julio de 1986, cuando una patrulla militar detuvo a los jóvenes para luego rociarlos con bencina, el militar a cargo prendió fuego a Carmen Gloria Quintana, quién sobrevivió con graves quemaduras y al joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri quién murió producto de las quemaduras.[16]
208«Laura recibe una sorprendente noticia»Nicolás AcuñaNona Fernández4 de mayo de 2014N/D

Mónica va a dejar a Laura al aeropuerto. Pero ella nunca tomó el avión a Suecia, sino que fue recibida en una casa de seguridad del Frente, donde está Manuel y la comandante Alicia. En la Vicaría reciben un aviso escrito por el cual se les informa que por orden del Fiscal Militar Robles se procederá a requisar las fichas de la Vicaría. Por lo que el Vicario Sergio junto al resto de los funcionarios de la Vicaría se organizan para poner las fichas en cajas para luego trasladarlas del edificio. Luego de estar trabajando intensamente lograr poner las fichas en un sitio seguro. El Rucio se junta con un agente, este le entrega un pasaporte, se debe marchar a Paraguay donde podrá esconderse para no ser citado de nuevo por los tribunales. El agente visita a Marcelo Alvarado, le cuenta que necesita protección. Los frentistas arman una emboscada en la calle para asesinar al agente, Manuel participa del operativo junto a Laura, interceptan en la calle al agente, este es asesinado luego de un enfrentamiento con los frentistas. Laura no pudo disparar, quedando en estado de shock. Mónica se entrevista con Estela, la pareja del agente Alvarado, ella le cuenta de algunos negocios anexos que tiene el exagente. En el bar Alvarado se junta con un empresario, este le solicita que se le devuelva el dinero que le entregó a Alvarado para que este lo pusiera en la financiera ilegal que él está manejando. El empresario solicita el dinero, pero Alvarado se lo niega respondiéndole que lo mantendrá para recibir intereses, pero no puede entregarle el dinero. Finalmente el Fiscal Militar llega al edificio de la Vicaría, lo hace acompañado de agentes de seguridad entre los que se encuentra el agente Alvarado. El Vicario junto con los funcionarios de la Vicaría le señalan al Fiscal que no puede ingresar. El Fiscal señala que viene por las fichas ordenándoles a los agentes ingresar a las oficinas para requisar las fichas. Estos revisan los estantes pero no encuentran las fichas. El Fiscal amenaza al Vicario de volver por las fichas, los agentes junto a Alvarado se retiran de la Vicaría con las manos vacías. Laura, es comunicada que recibirá instrucción para sus próximas tareas, pero ella se desmaya, es llevada a un Centro Asistencial, donde llega Mónica. Cuando despierta encuentra a su madre a su lado, ha descubierto que nunca partió del país. Una enfermera le da a Laura una noticia.


La historia del ajusticiamiento de un exagente de la dictadura está basado en el asesinato de Roberto Fuentes Morrison, conocido como el «Wally» un agente del Comando Conjunto que fue asesinado por frentistas cuando salía de su domicilio.[17]​ El caso de la financiera ilegal, manejada por los agentes de seguridad está basado en el Caso de la Financiera La Cutufa, financiera ilegal manejada por agentes de la CNI.[18]
219«La CNI inicia una brutal persecución»Nicolás AcuñaNona Fernández11 de mayo de 2014N/D

Laura tiene la intención de conversar con Ramón para contarle su nueva noticia, pero encuentra una oposición de Ramón de reconsiderar la situación de ambos, él no le cree que no existe nada entre ella y Manuel. El agente Alvarado junto a su subalterno, Troglo llegan al restaurante del dueño que le había exigido la devolución de su dinero desde la financiera ilegal. El dueño del restaurante se alegró porque el agente Alvarado le contó que traía el dinero que le había solicitado. Cuando abre el bolso que le entregó Alvarado vio un bidón con bencina, le pidió aclarar que significaba eso. Alvarado le dispara respondiendo su pregunta. Luego roció el local con bencina y le prende fuego al restaurante. Ramón le da entender que no volverán, estaban conversando cuando escuchan un extra en la radio, en el Cajón del Maipo se había producido un enfrentamiento, habían atentado contra Pinochet. Manuel con la comandante Alicia se había reunido con un selecto grupo de frentistas les encomiendan la tarea de realizar una emboscada contra la máxima autoridad de la dictadura. Pero el plan del atentado falla, el presidente sale ileso del atentado, un grupo de sus escoltas muere en el enfrentamiento, ningún frentista fallece. Horas después del atentado el agente Marcelo Alvarado reúne a sus agentes, les señala que están en una guerra contra los terroristas por lo que ahora les tocaba a ellos sufrir las pérdidas que les ocasionaron en el atentado. Por lo que era la hora de la venganza, por cada efectivo asesinado en el atentado ellos cobrarían venganza contra opositores del régimen. Los agentes se dirigen a distintos domicilios en la noche, entrando a estos para luego disparar a sus ocupantes. Laura se queda esa noche en el domicilio de Ramón, llaman a la puerta, Ramón pudo ver que eran los agentes junto a Alvarado. Le pide a Laura que arranque hacia el fondo de la casa, le ayuda a escapar por la muralla hacia otra casa. Luego llama a su vecina para contarle que estaba siendo víctima de un robo. Su vecina empezó a gritar por la ventana que estaban robando en la casa, los agentes le exigen que se calle. Los agentes disparan, golpean a la puerta pero no ingresaron al domicilio de Ramón. Esa noche agentes de Alvarado allanaron el domicilio de un periodista, lo sacaron de su hogar para luego asesinarlo, la venganza estaba realizada.


El Atentado contra Augusto Pinochet fue realizado por un grupo de frentistas, solo participó una mujer, la historia de esta frentista llamada Fabiola, está narrada en la investigación realizada por Casos Vicaría.[19]​ El caso del periodista asesinado luego del atentado, está basado en el asesinato que se realizó por agentes de la CNI al periodista de la Análisis, José Carrasco Tapia.[20]​ El periodista Fernando Paulsen, compañero de trabajo de la revista Análisis, cuenta su testimonio sobre José Carrasco Tapia.[21]
2210«Laura y Ramón se hacen cargo de un niño»Nicolás AcuñaNona Fernández18 de mayo de 2014N/D

Laura recibió un llamado a la puerta, se encuentra con un niño que le entrega una carta, le solicitan cuidar al niño. Ella concurre a la Vicaría donde se encuentra con Ramón, quien la recibe muy fríamente. Le señala que el niño que juega a la pelota en el patio está solo, pero que él sabe que su abuela vive en el norte, pero que no sabe nada de sus padres. Ramón le contesta que investigará el caso del menor. Mónica sigue investigando a la financiera ilegal que manejaba el agente Marcelo Alvarado, se reúne en la Vicaría con los abogados Andrea y Javier, les cuenta que fue asesinado un empresario dueño de un restaurante que era parte de la financiera ilegal. Los abogados de la Vicaría, Andrea y Javier se entrevistan con el Fiscal Robles, el Fiscal Militar que lleva todas las causas en las cuales están involucrados frentistas como la internación de armas y el atentado a Pinochet. En la entrevista el Fiscal se niega a acceder a que visiten a un frentista detenido, ellos argumentan que sospechan que ha sido objeto de torturas. El Fiscal les niega la acusación señalando que no podrán ver al detenido. Andrea y Javier son expulsados de la oficina del Fiscal. Manuel y la comandante Alicia están escondidos en una casa de seguridad, ella le señala que por seguridad es mejor separarse, ambos deberán seguir distintos caminos para huir de los agentes que los persiguen. Ramón le muestra al niño imágenes de mujeres que han sido víctimas de la dictadura, entre ellas reconoce a su madre. Con el dato pueden ubicar a la abuela del niño que concurre a la Vicaría a buscar a su nieto perdido.


El caso del Fiscal Robles está inspirado en el Fiscal Militar Fernando Torres Silva quien tuvo a su cargo la investigación de los casos emblemáticos de los años 80 contra el Frente, como el caso Carrizal y el caso Atentado a Pinochet, como la persecución que tuvo contra dos funcionarios de la Vicaría de la Solidaridad.[22]
2311«Alarcón es llevado ante la justicia, primera parte»Nicolás AcuñaNona Fernández25 de mayo de 2014N/D

El Vicario Sergio realizó una misa con todos los funcionarios de la Vicaría, en sus oraciones nombra a todas las víctimas de la dictadura, como aquellos agentes que han fallecido por atentados. Nombra a Carlos Pedregal, funcionario de la Vicaría, su hija Laura, su esposa Mónica están presentes en la eucaristía. Está presente Ramón quién no está sentado junto a Laura. Son días duros para el Frente. El Agente Marcelo Alarcón ha logrado su objetivo, el Frente ha sido neutralizado. Un grupo de agentes de la dictadura allana distintas casas sorprendiendo a los frentistas. Los jóvenes frentistas son secuestrados, otros son asesinados por los agentes. Periodistas llegan al lugar donde mataron a uno de los frentistas, Alvarado en una conferencia de prensa les señala a los periodistas que el subversivo había fallecido en un enfrentamiento con los agentes. Manuel se encuentra en una casa de seguridad junto con otros frentistas, en la noche son rodeados por un grupo de agentes. Al grito de «corran son los chanchos», los frentistas arrancan de los agentes que disparan a la casa. El agente Troglo encabeza el operativo, los agentes ingresan a la casa, disparando a todo frentista que se encuentra en el suelo moribundo. Manuel sale arrancando junto con otra frentista, son perseguidos por los agentes quienes les disparan, Esteban corre, salta una pandereta, logra llegar a una calle donde es interceptado por un grupo de agentes. Los agentes toman a Manuel y lo introducen a un automóvil. Troglo le dice «así es que tu eres el Comandante Esteban».


Los operativos para detener y eliminar a los miembros del Frente por parte de la Central Nacional de Informaciones es lo que se denominó la Operación Albania.[23]​ Posteriormente estos operativos fueron dados a conocer por los medios de comunicación como un «enfrentamiento», en el cual ningún agente de la CNI, fue herido.[24]
2412«Alarcón es llevado ante la justicia, segunda parte»Nicolás AcuñaNona Fernández25 de mayo de 2014N/D

El agente Alvarado, interroga a Manuel, quién está herido y esposado, se burla de la situación de cautiverio del frentista. Alicia, la comandante del frente también está detenida en el cuartel. Laura le señala a Ramón que está iniciando trabajo de parto, la lleva a la clínica. Los agentes reúnen a los frentistas, son llevados a una casa donde son dejados en distintas piezas. Los agentes pasaban pieza por pieza disparando a los frentistas. El agente Alarcón apunta a Manuel, al disparar, quitándole la vida al comandante Esteban. Salen al exterior, los agentes disparan hacia la casa. Alvarado enfrenta a su subalterno, el agente Troglo, le cuestiona su amistad con Estela. Los agentes siguen disparando a la casa, hasta que terminan sus cargas, la misión había concluido. La prensa se constituyó en la casa, el agente Alvarado les señaló que junto a sus agentes han sobrevivido a un enfrentamiento con los frentistas, solo lamenta la muerte de uno de sus agentes. Ninguno de los frentistas sobrevivió. El agente Alarcón deberá presentarse ante tribunales, se está viendo una causa por estafa producto de la actividad de su financiera ilegal. Ramón y Laura se encuentran en la clínica, ella sostiene al hijo de ambos. Ramón, llega a su oficina en la Vicaría de la Solidaridad, en su escritorio coloca una foto, es su hijo y Laura.


El último capítulo de la segunda temporada de Los archivos del Cardenal está basado en el operativo de la CNI, denominado Operación Albania donde la CNI eliminó a un grupo de frentistas, haciendo pasar sus asesinatos como enfrentamientos ante los medios de comunicación, uno de los frentistas tuvo una formación en Bulgaria, José Joaquín Valenzuela Levi[25]​ Esta serie está basada en el trabajo de defensa de los derechos humanos que realizó la Vicaría de la Solidaridad, trabajo que se terminó en el año 1992, para luego fundar la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad.[26]

Referencias[editar]

  1. El agente del corvo de oro
  2. La Vicaría en la mira del régimen
  3. Lagos, Andrea. «El agente del corvo de oro». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2014. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  4. Insunza, Andrea; Ortega, Javier. «La Vicaría en la mira del régimen». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2014. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  5. «Benjamín Vicuña critica horario de Los Archivos del Cardenal». Terra. Terra Networks Chile S.A. 20 de marzo de 2014. Archivado desde el original el 8 de abril de 2014. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  6. «Nicolás Acuña con todo contra TVN por horario de emisión». Terra. Terra Networks Chile S.A. 7 de abril de 2014. Archivado desde el original el 9 de abril de 2014. Consultado el 28 de julio de 2022. 
  7. Pérez, Cristián. «"Operación príncipe": Irrumpe el FPMR-A». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2014. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  8. Cofré, Victor. «Entre Cristo y el MIR». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2014. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  9. Skoknic, Francisca. «El Fanta: las razones de un verdugo». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 27 de marzo de 2014. Consultado el 1 de agosto de 2022. 
  10. Contreras Alday, Héctor. «El rol de José Cánovas». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 24 de junio de 2015. Consultado el 1 de agosto de 2022. 
  11. Lagos A., Andrea. «Vivir y morir en La Victoria». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 22 de junio de 2015. Consultado el 1 de agosto de 2022. 
  12. Gonzáles, Mónica. «Los asesinos de Víctor Jara: el último secreto». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 21 de abril de 2014. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  13. a b Matus, Alejandra. «Carlos Cerda, el Juez indómito». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 24 de abril de 2014. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  14. Pérez, Cristián. «Las armas de Carrizal yunque o martillo». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  15. Scherman, Andrés. «Una mujer embarazada en los cuarteles de la DINA». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014. Consultado el 5 de agosto de 2022. 
  16. Alcalde, Isidora; Doren, Lowry. «El fotógrafo que vino a morir a Chile». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2014. Consultado el 14 de agosto de 2022. 
  17. Rebolledo, Javier. «Todos los rostros de el Wally». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. Consultado el 15 de agosto de 2022. 
  18. Basadre, Pablo. «Patricio Castro, el cerebro tras la financiera ilegal “La Cutufa”». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 8 de abril de 2015. Consultado el 15 de agosto de 2022. 
  19. Peña, Juan Cristóbal. «Un enigma llamado Fabiola». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 20 de junio de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  20. Sanhueza, Ana María. «La venganza». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 9 de septiembre de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  21. Paulsen, Fernando. «El Pepe que conocí». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. Consultado el 16 de agosto de 2022. 
  22. Matus, Alejandra. «Torres Silva el Fiscal favorito de Pinochet». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2022. 
  23. Pérez, Cristián. «La CNI sale “a reventar”». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2022. 
  24. Skoknic, Francisca. «Paren las prensas: “extremistas” abatidos en “enfrentamientos”». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 27 de agosto de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2022. 
  25. Insunza, Andrea; Ortega, Javier. «El “búlgaro” que tuvo en la mira a Pinochet». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2022. 
  26. Lagos, Andrea. «El más duro rival de Pinochet cierra sus puertas». Los casos de los archivos del cardenal. Escuela de periodismo UDP. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2014. Consultado el 22 de agosto de 2022.