Segunda Guerra Mundial en el País Vasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Segunda Guerra Mundial afectó al País Vasco en diversos aspectos y también en distinta medida, dado que el País Vasco francés estaba situado en zona de guerra, pero no así la parte peninsular, mientras que la población vasca participó en ambos bandos, como combatientes activos o sufriendo pasivamente sus consecuencias. Los vascos participaron como soldados en los ejércitos de los principales países implicados en el conflicto (Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Unión Soviética), como refugiados de la Guerra Civil española y como combatientes anticomunistas, así como participando en los intentos de creación de la Organización de las Naciones Unidas o incluso sufriendo las inhumanas crueldades del campo de concentración de Mauthausen.[1]

La guerra[editar]

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global en el que participaron la mayor parte de Estados del mundo, entre ellos las principales potencias mundiales, divididos en dos alianzas militares: los aliados y el Eje.[2]​ Fue la guerra de mayor extensión geográfica de la historia, ya que participaron en ella más de 100 millones de combatientes, convirtiéndose en una guerra total en la que los países participantes tuvieron que poner al servicio de la guerra todas sus capacidades económicas, industriales y científicas, independientemente de las diferencias entre sus capacidades civiles y militares. El número de muertos superó los 70 millones (en su mayoría civiles), convirtiéndola en la guerra más mortífera de la historia.[3]

La guerra en Euskal Herria[editar]

País Vasco francés[editar]

Ocupación del País Vasco francés[editar]

El País Vasco francés (o Vasconia continental) sufrió los mismos problemas que el resto de Francia, que, siendo uno de los países vencedores de la Primera Guerra Mundial, era uno de los garantes de la seguridad de Polonia, por lo que fue uno de los primeros países en declarar la guerra a Alemania.

Sin embargo, Alemania derrotó con facilidad al ejército francés y, tras perder la Batalla de Francia en 1940, el gobierno galo firmó un armisticio con el Tercer Reich que dividió el país en dos zonas: la Francia ocupada y la no ocupada. El País Vasco francés también se dividió en dos, con una parte ocupada, que abarcaba desde la costa hasta San Juan Pie de Puerto, y otra no ocupada, que se extendía desde desde esa localidad hasta el límite con Bearne. La llamada "Francia libre", con capital en Vichy, se convirtió en un Estado títere de los alemanes, cuyo gobierno, dirigido por el mariscal Philippe Pétain, fingía gobernar Sola y una parte de la Baja Navarra. En el otoño de 1942, ante la insoportable situación bélica, el Tercer Reich ocupó la Francia continental, inlcuido el País Vasco francés, haciendo caso omiso a lo acordado en el armisticio.

Referencias[editar]

  1. Mikel Rodríguez: Los vascos y la II Guerra Mundial
  2. Hartmann, Frederick H. The relations of nations, 312. orr.
  3. Dunnigan, James: Dirty Little Secrets of World War II: Military Information No One Told You About the Greatest, Most Terrible War in History, William Morrow & Company, 1994. ISBN 0-688-12235-3.