Segunda Fundación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Segunda Fundación
de Isaac Asimov Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Ciencia ficción Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Second Foundation
Editorial
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Mariano y Rafael Orta Manzano
Editorial Cenit
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1952 (1ª publicación)
Páginas 254
Saga de la Fundación
Fundación e Imperio Ver y modificar los datos en Wikidata Segunda Fundación Los límites de la Fundación Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Segunda Fundación es el tercer libro de la Trilogía original de la Fundación de Isaac Asimov. En él se descubre el paradero de la Segunda Fundación así como las capacidades de sus miembros.

Estructura[editar]

  1. El Mulo inicia la búsqueda (Search by the Mule) - Novela Corta - Publicada en el número de enero de 1948 de Astounding como Now You See It... (Ahora lo ves...).
  2. La búsqueda de la Fundación (Search by Foundation) - Novela - Publicada en los números de noviembre y diciembre de 1949 y enero de 1950 de Astounding como ...And Now You Don't (...Y ahora no).

Argumento[editar]

Tiene dos partes diferenciadas:

La búsqueda del Mulo[editar]

El Mulo es el Primer Ciudadano de la Unión de Mundos que domina, entre otros planetas, a Términus, el corazón de su antiguo enemigo, la Primera Fundación. Considerando la posibilidad de la existencia real de la Segunda Fundación, envía a Han Pritcher, un general que él "convirtió" al cambiar sus sentimientos hacia él, de una gran rebeldía a una lealtad, junto con un joven llamado Bail Channis, que no está converso.

Channis, demostrando una gran intuición, encuentra un planeta llamado Tazenda que, a su juicio, podría ser el planeta que buscan: Hari Seldon había dicho que la Segunda Fundación se establecería "en el otro extremo de la Galaxia", pero la frase "En el extremo de las Estrellas" que también dijo le pone sobre la pista (en inglés "En el extremo de las Estrellas" se dice "Star's End" y Tazenda "Tazend"), pero la rapidez con la que encuentra el planeta hace que Pritcher sospeche de él como miembro de la Segunda Fundación.

El Mulo, que había colocado un hiper-relé en su nave con el fin de localizarlos a través del hiperespacio, aparece, y revela que Channis es un Segundo Fundador. El Mulo revela que ha traído sus naves a Tazenda y ya ha destruido el planeta, y sin embargo detecta que la consternación de Channis es sólo pretensión. Obliga a Channis a revelar que Rossem es en realidad la Segunda Fundación.

El Primer Orador de la Segunda Fundación aparece, y revela al Mulo que su gobierno ha terminado; Ni Tazenda ni Rossem son la Segunda Fundación, y el conocimiento de Channis había sido falsamente implantado para engañar al Mulo. Los agentes de la Segunda Fundación se dirigen a los mundos de la Fundación para deshacer las conversiones del Mulo, su flota está demasiado lejos para prevenirlo. En un momento de desesperación, el primer orador es capaz de agarrar y cambiar la mente del Mulo que vivirá el resto de su corta vida como un déspota benevolente.

La búsqueda de la Fundación[editar]

Tras la muerte del Mulo la Fundación se ha independizado el Plan Seldon sigue adelante.

En Términus, un grupo de amigos conformado por los neurólogos deciden arriesgar sus vidas para poder averiguar donde se encuentra la Segunda Fundación, y para ello asignan a una persona, cuyo tema favorito es casualmente el Mulo, para que viaje a Kalgan, el planeta capital de la antigua Unión de Mundos, a investigar. Pero Arcadia, la despierta y astuta hija del doctor Darell, se las arregla para acompañar a Este personaje en su viaje. Su presencia es crucial para conseguir que los acontecimientos se desarrollen de la manera deseada. Tras la huida de Arcadia a Trántor, su mundo natal, Kalgan declara la guerra a la Fundación y ésta vence la batalla en la que la confianza en el Plan Seldon permite a sus naves ganar a una flota numéricamente superior.

Mientras en la Segunda Fundación, el Primer orador revela la existencia de una serie de acciones para arreglar el Plan Seldon, tomando en cuenta que una de las premisas de la psicohistoria es que la Primera Fundación no puede saber de la existencia de ellos. Deberán hacer que los últimos "descubran" donde se encuentran y los "destruyan".

Después de inventar un dispositivo que atasca las habilidades telepáticas y causa un gran dolor telépatas, la Fundación busca y mata a cerca de 50 telépatas en Terminus capital de la Fundación. Dado que, como Arkady Darell dice, "un círculo no tiene fin", a continuación, trazando el disco de la galaxia alrededor de su borde, se podría volver a Terminus. Los Fundacionistas creen que la Segunda Fundación fue destruida, y creen que el Plan Seldon continuará sin interferencia de los telépatas.

Sin embargo, los telépatas muertos no eran más que mártires que participaban en una trama establecida por la Segunda Fundación para inducir a error a los habitantes de Terminus al pensar que la amenaza de la Segunda Fundación ya no existe. La Segunda Fundación se encuentra realmente en Trantor antigua capital del Imperio Galáctico, centro de la galaxia. Se llamó "Star's End" debido al antiguo dicho de que "Todos los caminos conducen a Trantor, y ahí es donde terminan todas las estrellas". La ubicación también se dice que encaja en el "otro extremo de la galaxia" ubicación ya que la galaxia no es de hecho un disco, sino una espiral - y desde el borde, el otro extremo de una espiral se encuentra en el centro.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Isaac Asimov, Segunda Fundación. Editorial La Factoría de Ideas: Madrid, 2008. ISBN 978-84-9800-378-9
  • —, Segunda Fundación. Ediciones Debolsillo: Barcelona, 2003 [5ª edición 2005]. ISBN 84-9759-676-5

Enlaces externos[editar]