Autopista de Circunvalación de Alicante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Autopista de Circunvalación de Alicante
EspañaFlag of Spain.svg España
Estación de peaje de San Vicente del Raspeig.JPG
Datos de la ruta
Identificador  AP-7Spain.png 
ID europeo  E-15europe.svg 
Tipo Autopista
Longitud 28,5 km
Administración
Administración
Logotipo del Ministerio de Fomento.svg
Concesionaria CIRALSA
Orientación
Inicio AP-7Spain.png Campello
Fin

Autovía del Camino de Castilla

conectando con A-31Spain.png
Ubicación 38°24′55″N 0°33′49″O / 38.41517222, -0.56352222Coordenadas: 38°24′55″N 0°33′49″O / 38.41517222, -0.56352222

La autopista de peaje Circunvalación de Alicante es una autopista de peaje española. Forma un tramo perteneciente a la autopista AP-7 y se convierte en la segunda circunvalación de Alicante, tras la A-70. Esta nueva circunvalación bordea la comarca del Campo de Alicante. Esta autopista fue inaugurada el 10 de diciembre de 2007.

Concesión[editar]

La concesión de la explotación corresponde a la empresa CIRALSA (Circunvalación de Alicante, Sociedad Anónima Concesionaria del Estado). La fecha final mínima de la concesión es el 22 de febrero de 2040, fecha que puede ser ampliada hasta el 22 de febrero de 2044.[1]

Descripción[editar]

Consiste en una autopista de peaje de 33,2 km que establece continuidad con la autopista AP-7 (a su paso por Campello) hasta la autovía del Camino de Castilla, que es la antigua CV-850. Las características geométricas de todos los trazados corresponden a una velocidad de proyecto de 120 km/h, dispone de dos calzadas (de 7m) separadas con dos carriles por sentido, arcenes exteriores (2,5m) e interiores (1m) y una mediana de 12 metros. Esta autopista cuenta con cuatro peajes (Busot-Muchamiel, Campello, San Vicente del Raspeig y Monforte del Cid), dos conexiones, dos túneles y dos semi-áreas de servicio.

La autopista de peaje de Circunvalación de Alicante se desarrolla como aparece en el documento “Estudio de planeamiento de la Circunvalación de Alicante”, redactado en abril de 2000 por la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de la Generalidad Valenciana.

El origen se sitúa al final del proyecto de la autovía del Camino de Castilla, cruza la A-31 entre Monforte del Cid y El Rebolledo y continúa con orientación noroeste entre las sierras de Las Águilas y Mediana. Se atraviesa la Rambla del Roiget, la línea de ferrocarril, la carretera CV-820, la autovía Central en San Vicente del Raspeig y la Rambla de Rambuchar. En el punto kilométrico 21,1 se dispone un pequeño túnel de unos 250 m, para dirigirse con orientación oeste-este hacia Campello, donde finaliza en su conexión con el tramo de autopista AP-7 Gestionada por Aumar. La nueva circunvalación se sitúa a una distancia de entre 5 y 10 km de la actual A-70, y será libre de peaje para los tráficos internos entre la estación de peaje de San Vicente del Raspeig y la de Busot-Muchamiel.

La concesión de construcción, conservación y explotación de la autopista de peaje circunvalación de Alicante, y la variante libre de peaje de Campello, junto con otras actuaciones fue adjudicada por Real Decreto 282/2004, de 13 de febrero a Ciralsa S.A. Concesionaria del Estado. En él se establecía como requisito imprescindible para la puesta en servicio de la autopista, la previa apertura al tráfico del resto de los tramos incluidos en el concurso cuya inversión asciende a 445 millones de euros.

Además, se ha construido un tramo de nuevo trazado de la autovía Central (A-77) en su llegada a Alicante, entre el enlace con la carretera CV-820 y la A-70, discurriendo por el oeste y el sur de San Vicente del Raspeig y eliminando los actuales enlaces a nivel (rotondas) existentes (la A-77 ya no discurre por la rotonda del Parque de Bomberos de San Vicente del Raspeig).

Variante de Campello[editar]

La variante de Campello es un tramo de 3,2 kilómetros de longitud que conecta la N-332 desde el norte del municipio con la A-7 su objetivo es descongestionar la travesía de la carretera nacional que discurre por el municipio costero. Esta variante pertenece al tramo de la autopista de Circunvalación de Alicante.

Se abrió para descongestionar el paso de vehículos por este municipio del Campo de Alicante, a pesar de que el tramo de enlace de la carretera nacional con el inicio de la variante, que está libre de peaje, todavía no está construido y se ha tenido que habilitar un acceso provisional hasta que se acometan las obras.

La travesía de la N-332 a su paso por el municipio de Campello soporta una elevada densidad de tráfico que además no pueden circular con fluidez debido a la existencia de numerosos cruces regulados por semáforos así como un creciente número de accesos a naves industriales que han incrementado aún más si cabe el tránsito de vehículos pesados durante los últimos años.

La nueva carretera consta de una única calzada con dos carriles –uno para cada sentido de circulación– y conecta la A-70 desde el extremo norte de la actual circunvalación de Alicante, justo antes del área de peaje de la AP-7, con la A-180 y con la actual N-332 al norte del municipio.

El trazado de este tramo de carretera está diseñado para circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y dispondrá de una calzada con dos carriles, uno por sentido, de 3,5 metros de ancho y con arcenes de 2,50 metros.

Tráfico (Intensidad media diaria)[editar]

La intensidad media diaria (IMD) alcanzó los 5.298 vehículos al día en 2013, lo que supone un descenso de un 7,3 % respecto a 2012. Asimismo el tráfico de camiones cayó un 9,9 %, hasta una IMD de 273. Desde 2008, la autopista registra un descenso acumulado del 47,0 %. Julio y agosto son los meses con más tráfico, alcanzando una IMD de 10.448 en agosto de 2013. En cambio, en invierno se contabilizan las cifras más bajas: enero de 2013 tan solo registró una IMD de 3.443 vehículos diarios.[2]

En un principio, se esperaba que la vía de peaje inaugurada en 2007 absorbiera en 40 años prácticamente el 80 por ciento del movimiento de vehículos de la primera circunvalación -unos treinta mil vehículos- pero cada año que pasa esta vía pierde tráfico. La gran perjudicada es la mencionada primera circunvalación, la A-70, que arranca tras el peaje de la AP-7 en San Juan, y continúa hacia el aeropuerto atravesando Vistahemosa, Villafranqueza, el campus de San Vicente y el acceso a la A-31. Intersecciones que reciben una intensidad de tráfico que en los días puntas del verano puede llegar a los 60.000 vehículos, lo que genera grandes retenciones. Sólo en julio y agosto por el aeropuerto de El Altet pasan unos 3 millones de pasajeros y el 80% utiliza la circunvalación para llegar a sus destinos.[3]

Salidas[editar]

Número de Salida Nombre de Salida Carretera que enlaza
Spain traffic signal s1.png Benidorm - Valencia - Castellón  E-15   AP-7 
AB-AS-blau.svg 676 Campello  CV-775   CV-775   N-332 
AB-AS-blau.svg 681 Muchamiel - San Juan de Alicante - Jijona  CV-800 
Spain traffic signal s5.svg Túnel de Brotons - 450m
Spain traffic signal s5.svg Túnel de Sant Antó - 180m
AB-AS-blau.svg 691 San Vicente del Raspeig
Alicante  A-77 
Alcoy  A-7 
 A-77   A-7 
AB-AS-blau.svg 704 Alicante -  Aeropuerto de El Altet  - Albacete - Madrid  A-31 
Spain traffic signal s1a.png Murcia - Cartagena  AP-7   E-15   A-7 

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. BOE 21-2-2004
    • Archivado el 7 de abril de 2010 en la Wayback Machine. "La concesión se otorga por un período de 36 años, contados a partir del día siguiente al de la publicación de este real decreto en el Boletín Oficial del Estado.
    De acuerdo con lo establecido en la cláusula 9.2 del pliego de cláusulas administrativas particulares, el concesionario podrá disfrutar de hasta cuatro años más de concesión si cumple con los criterios de calidad enunciados en la cláusula 25 de dicho pliego de cláusulas administrativas particulares, referentes a captación de vehículos pesados, accidentalidad, congestión de la vía, tiempo de espera en los puestos de peaje, estado del firme y calidad del servicio prestado al usuario."
  2. «Ministerio de Fomento».  Ministerio de Fomento
  3. «La recesión vacía la circunvalación de peaje y colapsa la A-7 de Sant Joan a El Altet».  Diario Información

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]