Segismundo I Kęstutaitis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Segismundo I Kęstutaitis
Žygimont Kiejstutavič. Жыгімонт Кейстутавіч (J. Aziambłoŭski, 1840).jpg
Información personal
Nacimiento c. 1365 Ver y modificar los datos en Wikidata
Castillo de Trakai, Lituania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de marzo de 1440jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Castillo de Trakai, Lituania Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Homicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Catedral de Vilna, Lituania Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Kęstutis Ver y modificar los datos en Wikidata
Birutė Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monarca Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Gran Duque de Lituania Ver y modificar los datos en Wikidata
Participó en Guerra polaco-lituano-teutónica Ver y modificar los datos en Wikidata

Segismundo I Kęstutaitis (en lituano, Žygimantas Kęstutaitis; en polaco, Zygmunt Kiejstutowicz; nacido más tarde de 1350 y fallecido el 20 de marzo de 1440) fue gran duque de Lituania de 1432 a 1440.

Biografía[editar]

Segismundo era hijo del gran duque Kęstutis y de su segunda mujer Biruta o Biruté, ambos fallecidos en 1382. Era asimismo hermano menor de Vitautas. Se le concedió el título de príncipe de Trakai, de Mozhaisk en 1383 y de Starodub en 1403. Segismundo fue ascendido al trono de Lituania en septiembre de 1432 por la nobleza rebelada contra su primo Švitrigaila, cuyas tropas son vencidas en Adema el 9 de diciembre de 1432.

Debe reconocer por los acuerdos realizados en Hrodna la supremacía del rey de Polonia Vladislao II Jagellón sobre Lituania. Debe del mismo modo otorgar a los nobles lituanos unos privilegios similares a los de los szlachta polacos. Establece notablemente un habeas corpus por el que ningún noble perseguido por la justicia puede ser arrestado sin una decisión judicial.[1]

El 6 de mayo de 1434 Segismundo acuerda la igualdad de los derechos de los nobles ortodoxos y católicos de Lituania. Al año siguiente su primo Švitrigaila intenta volver al trono apoyándose en los caballeros teutónicos, pero es derrotado el 1 de septiembre de 1435 por los polacos y los lituanos coaligados en la batalla de Pabaiskas, cerca del río Sviataya. El Gran Maestre de Livonia de la Orden de los Caballeros Teutónicos, Franco Kerskoff muere y Švitrigaila debe refugiarse en Rusia.

Estimando que su poder estaba consolidado, Segismundo intenta recuperar de la nobleza las concesiones que habían acordado. Etos intentos crean un gran descontento que acaba con su asesinato a manos de conspiradores el 20 de marzo de 1440 en Trakai.

Matrimonio y descendencia[editar]

Segismundo Kęstutaitis contrajo matrimonio con una hija del príncipe Andréi Odynczewicz, de la cual nació:

  • Mykolas Boleslaw Žygimantaitis) (1406-1452) gran duque asociado de Lituania (1434-1435), Pretendiente al Gran Ducado de Lituania (1446-1448).


Predecesor:
Švitrigaila
Gran duque de Lituania
Lob Погоня Сигизмунда Кейстутовича1.svg

1432-1440
Sucesor:
Casimiro IV

Notas y referencias[editar]

  1. neminem captivabimus nisi jure convictum


Bibliografía[editar]

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Segismundo I Kęstutaitis.
  • Francis Dvornik Les Slaves : Histoire et civilisation de l'Antiquité aux débuts de l'Époque Contemporaine Le Seuil París (1970) páginas 562,566.
  • Suzanne Champonnois & François de Labriolle La Lituanie, un millénaire d'histoire páginas 62-63. L'Harmattan París (2007)
  • (en lituano) Dundulis, Bronius (2004). «Žygimantas I Kęstutaitis». En Vytautas Spečiūnas. Lietuvos valdovai (XIII-XVIII a.): enciklopedinis žinynas. Vilna: Mokslo ir enciklopedijų leidybos institutas. pp. 94-96. ISBN 5-420-01535-8.