Segenet Kelemu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Segenet Kelemu
Segenet Kelemu 24495136720 (cropped).jpg
Información personal
Nacimiento 1956 Ver y modificar los datos en Wikidata
Finote Selam, Etiopía Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Nairobi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Etíope Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Botánica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones

Segenet Kelemu (nacida en Etiopía, 1956) es una fitopatóloga que investiga algunos microorganismos endófitos que habitan en el pasto de forraje y que dirige el Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos (International Center for Insect Physiology and Ecology, ICIPE) en Nairobi, Kenia.[1]

Kelemu es miembro de la Academia Africana de Ciencias y en 2011 se convirtió en la primera mujer africana en recibir un premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, el cual compartió con Zeyaur Khan en la categoría de Ciencias Agrícolas. En 2014 recibió el Premio L'Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia.[2]

Biografía[editar]

Kelemu nació en Etiopía, en una pequeña aldea donde las mujeres deben ocuparse de las labores agrícolas. A los 15 años, tras presenciar la devastación causada por una plaga de langostas,[3][4]​ decidió dedicarse a estudiar la problemática y al poco tiempo se convirtió en la primera mujer de la región en ser admitida a la Universidad de Adís Abeba,[1]​ en ese entonces la única institución de educación superior en el país y de la cual egresó en 1979 con una licenciatura en Botánica.

Tras concluir sus estudios de grado, recibió una beca para especializarse en los Estados Unidos y ahí concluyó una maestría en patología y genética en la Universidad Estatal de Montana (1985), un doctorado en biología molecular y fitopatología en la Universidad Estatal de Kansas (1989) y desarrolló una investigación postdoctoral en la Universidad de Cornell (1989-1992) acerca de algunos determinantes moleculares que intervienen en la patogénesis.

En 1992 viajó a Colombia para incorporarse al Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), donde trabajó hasta el año 2007 y recibió un reconocimiento institucional a sus labores.[5]​ Tras 25 años de ausencia, decidió regresar al continente africano para incorporarse al Instituto Internacional de Investigaciones Pecuarias (International Livestock Research Institute, ILRI) y ocupó la vicepresidencia de la Alianza para una Revolución Verde en África (Alliance for a Green Revolution in Africa, AGRA),[6]​ una organización no gubernamental financiada por la Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Rockefeller.[7]

En 2011 compartió con Zeyaur Khan el premio de la Academia Mundial de Ciencias en el rubro de Ciencias Agrícolas por descubrir bacterias y hongos endófitos benéficos en pastos del género Brachiaria.[8]

Referencias[editar]

  1. a b «16ª edición de los premios L'Oréal-UNESCO "La Mujer y la Ciencia"». Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 4 de marzo de 2014. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  2. «Dr Segenet Kelemu» (en inglés). Centro Internacional de Fisiología y Ecología de los Insectos. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  3. Martínez Ron, Antonio (21 de marzo de 2014). «La mujer que quiere devolver la hierba a África». Vozpópuli (diario digital). Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  4. «Jurado» (en inglés). Rolex Awards for Enterprise. 2016. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  5. Neno, Stefanie (8 de abril de 2014). «Former CIAT Scientist Segenet Kelemu – Laureate of the 2014 L’Oréal-UNESCO Women in Science Award» (en inglés). Centro Internacional de Agricultura Tropical. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  6. Lee, D. N. (14 de junio de 2015). «You Should Know: Segenet Kelemu, Plant Pathologist». Scientific American (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  7. «Alianza para una Revolución Verde en África». Fundación BIll y Melinda Gates. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  8. «TWAS Announces 2011 Prize Winners» (en inglés). Academia Mundial de Ciencias. 2011. Consultado el 18 de marzo de 2016. «Kelemu is honoured for her discovery of beneficial endophytic fungi and bacteria in the tropical forage grass Brachiaria». 

Enlaces externos[editar]