Seeco Records

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Seeco Records Inc.
Tipo Privada
Industria Industria musical
Fundación 1943
Sede central Bandera de Estados Unidos Nueva York
Ingresos Decrecimiento 570 millones de dólares (2010)
Matriz Vivendi
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Seeco Records, fue un sello discográfico estadounidense especializado en música latina.

Historia[editar]

Sidney Siegel Parlayed, era un joyero que había iniciando su negocio en una antigua casona destruida durante la Primera Guerra Mundial. Esta fue un obsequio de bodas de su suegro; pero debido al mal estado del edificio, se dejaron sin uso las últimas plantas quedando solamente el primer nivel, que era más que ideal para iniciar un negocio, debido a que la zona lo ameritaba. Es así que en 1941 abre la Casa Siegel, donde se vendían aparte de joyas, radios, discos y muebles a cómodos precios. Howard Roseff su primo,- trabajó con él en la tienda desde pequeño- fue quien años más tarde se convertiría en su mano derecha en la casa discográfica.

La mayor parte de clientes eran puertorriqueños ya que la casa proveía de la más selecta música Argentina, Mexicana, como también los éxitos del momento en cuanto a rumbas, boleros, tangos, etc.

Durante la primera década, Años 1940, el auge de compañías disqueras eran piezas clave para las radiodifusoras que almacenaban su material en las mismas y generaba a su vez una lucha perenne por los derechos de publicación. Mr. Siegel era consciente que el método de trabajo de las compañías musicales tendría un mal fin si continuaban con el mismo mecanismo, tan mal asesorado en cuanto a música vernacular. Pero había un detalle importante , ya que en su negocio tenía gran demanda en el género musical que vendía. Y no obstante la visión de Siegel era un hecho inminente, varios artistas quedaron sin trabajo y observaba el gran potencial que tenían los cantantes populares, y decide dar un giro al rubro empresarial, ahora la música era su terreno, viendo la demanda de la RCA Víctor, Columbia Records y Decca, sabía que no contaba con su apoyo, y decide abrir su compañía en Canadá. Seeco Records inicia sus operaciones en 1944, siendo sus primeros artistas Pupi Campo y Noro Morales, dio espacio a la música Cubana, Puertorriqueña, Mexicana, Argentina, Española, Dominicana.

Debido a la gran demanda, crea sellos afiliados a su compañía, Tropical Records y Bronjo Records. Durante las décadas de 1940 y 1950, debido a la fama, y al fino catálogo de artistas que poseía abre casas de grabación en diversas partes del mundo, como también hace sociedad con disqueras existentes. En 1953 lanza su primer disco de 12', mientras que los de 10' tanto en 33 y 78 r.p.m. seguirián siendo básicos hasta mediados de 1960.

A pesar de que su fama y prestigio se mantuvieron a nivel nacional e internacional durante poco más de dos décadas (1940's y 1950's) ya en los 60's su firma empieza a decaer debido al éxodo de varios de sus artistas claves, como Celia Cruz y Vicentico Valdes en 1965 y poco más tarde la Sonora Matancera, hacia otros sellos disqueros, y al impulso que daban en New York y otras partes la Tico Records y RCA Victor, entre otros sellos, [[C. A finales de la década del 60, vende su compañía y al poco tiempo fallecería de un infarto fulminante.

Discográficas Filiales[editar]

  • Bronjo Records
  • Tropical Records

Artistas[editar]

Enlaces externos[editar]