Sedum telephium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Hierba callera
Sedum fabaria a1.jpg
Sedum telephium subesp. fabaria
Estado de conservación
No amenazado
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Crassulaceae
Género: Sedum
Especie: S. telephium
L.

Sedum telephium o Hylotelephium telephium es una pequeña suculenta perenne de la familia de las crasuláceas. Oriunda de las regiones montañosas de Europa central y meridional donde crece en los bosques, setos y áreas umbrías.

Ilustración
Ejemplar en el jardín botánico de Tallin, Estonia.

Características[editar]

Como todas las especies de este género, es una planta muy bien adaptada a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas. De porte erguido, puede alcanzar de 30 a 60 cm de altura. Tiene una gran raíz perenne y carnosa que forma pequeños tubérculos en forma de nabo que tienen un color grisáceo. Posee numerosos tallos erectos, no ramificados, que son redondos de color rojo y muy sólidos. Las hojas son planas, carnosas de color azul verdoso, dentadas, alternas y muy numerosas. Las hojas superiores son redondeadas y sésiles y las inferiores son de mayor tamaño (hasta 5 cm de longitud), aladas y con un peciolo corto. Las inflorescencias, surgen de tallos terminales en cabezas florales densas de color púrpura, tintada a veces con tonalidades blancas o rosa pálido.

Medicina popular[editar]

Se piensa que la principal virtud de esta planta es que sana llagas, heridas y es el remedio inmediato para las picaduras de ortigas, también se le atribuyen otras virtudes como cicatrizante y callicida, está demostrado que aplicando directamente la hoja sobre los callos, consigue que estos se ablanden.

Parte usada: Las hojas (separar la fina piel de la cara inferior y aplicar directamente sobre quemaduras, cortes, llagas, picaduras de ortiga y heridas en general).

Taxonomía[editar]

Sedum telephium fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 430. 1753.[1]

Etimología

Ver: Sedum

telephium: epíteto derivado de Telephus, el hijo de Hércules, que según la mitología, descubrió sus propiedades medicinales.

Sinonimia

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: hierba callera, orpina, hierba de sanalotodo
  • anacanseros común, faba crasa, fabaria, piñuela, yerba callera.[2]

Referencias[editar]

  1. «Sedum telephium». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de febrero de 2013. 
  2. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.